Entrevistas con el secretario de Organización de Podemos, Echenique

Esta entrevista representa dese un punto de vista imparcial la situación de los dos máximos exponentes de la organización política de Podemos

Para este primer taller he escogido al mismo personaje entrevistado por 3 medios diferentes. La relación de las 3 entrevistas es básicamente como ve en la actualidad la relación entre el Sr Pablo Iglesias y el Sr Iñigo Errejón. Y la situación ante el referéndum de #Vistalegre2.

Entrevista a Pablo Echenique (Público) el 10 de febrero de 2017.

La entrevista que realizó el periodista Alejandro López de Miguel al Sr Echenique, secretario de Organización de Podemos, refleja la preocupación que hay entre los votantes de Podemos por la situación crítica del partido tras la “lluvia” de críticas entre Iglesias y Errejón. Como podemos apreciar en esta pregunta directa sobre la situación.

P) Desde hace semanas la Asambela Ciudadana se pinta como una batalla. ¿Qué es lo que van a ver los españoles en Vistalegre II?

http://www.publico.es/politica/ultima-entrevista-vistalegre-ii-pablo.html

Pregunta con la respuesta clave:

P) ¿Hace un mes esperaban llegar a las puertas de Vistalegre II con este nivel de tensión? Hablaba de las cuentas de Twitter, la red en la que varios dirigentes han intercambiado acusaciones y reproches en las últimas semanas ¿De dónde diría que viene esta tensión acumulada?

R) Creo que las diferencias políticas siempre han existido, diría que desde el principio. Siempre ha habido compañeros que han querido tener una relación más cercana con el PSOE, no identificándolo como parte del problema, cosa que para mí es evidente, sino como un posible aliado. Siempre ha habido compañeros que han sido muy reticentes a llegar a alianzas electorales con IU, posición que creo que es un error. El aumento de la temperatura en la confrontación tiene lugar básicamente porque los compañeros que se agrupan en torno a ciertas posiciones deciden en un momento dado que tienen que marcar un perfil político propio; quieren mandar, por decirlo en pocas palabras. Cuando eso pasa es inevitable que haya una confrontación democrática y con todos los focos encima es natural, y no siendo holandeses… [Bromea con las palabras de Iglesias tras la discusión en el escaño con Errejón, cuando justificó su gesticulación afirmando “Somos españoles, no holandeses”]. No siendo holandeses, con todos los focos encima y con diferencias políticas existentes, si una parte del partido dice “queremos mandar” es evidente que va a aumentar la temperatura, pero me gusta desdramatizar.

Entrevista con Pablo Echenique Robba (Cuartopoder.com) el 20 de diciembre de 2016.

Esta entrevista fue realizada 2 meses antes de la anterior, cuando la situación era aun peor si cabe, la realizó el periodista Miguel Muñoz, y como en la anterior, la tónica fue la crispada relación de los máximos mandatarios de dicho partido. Desde el punto de vista de un “mediador” como es Echenique.

P) ¿Por qué no pudo llegarse a un acuerdo entre su equipo, el de Errejón y el de Anticapitalistas la semana pasada?

Esta pregunta ya habla directamente sobre 2 claros grupos formados dentro del partido con 2 corrientes totalmente diferentes y desiguales.

https://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2016/12/20/echenique-la-gente-empieza-a-estar-harta-de-los-debates-internos-de-podemos/11692

Pregunta con respuesta clave:

P) ¿Cree posible un acuerdo para los documentos y candidaturas entre las corrientes principales o veremos una competición?

R) Soy optimista. No hay grandes diferencias políticas entre los compañeros de Podemos. Hay algunas pero no son enormes. En Aragón, en el Consejo Ciudadano, tengo gente de todos los colores y gente que no tiene ninguno o es multicolor. Funcionamos a la perfección y además creo que esa diversidad lo hace mejor. Además hay una diferencia con lo que pasó en Vistalegre I. Entonces Pablo no quiso llegar a una lista de consenso. Nosotros desde Sumando Podemos le pedimos sentarnos a hablar y ver si podíamos consensuar documentos o listas. La lista Claro que Podemos en esa primera asamblea prefirió acudir en solitario. Sin embargo, en este proceso Pablo ha explicado muy claramente su voluntad de intentar llegar a acuerdos e integrar a gente en el proyecto “Podemos para Todas”. Esto que dice Pablo en público es lo mismo que dice en privado. Creo que eso supone un cambio. Desde luego nos vamos a sentar con los compañeros y vamos a tratar de ver puntos en común y llegar a acuerdos. En todo caso, si no se pudiese, como vamos a tener un sistema plural, incluso en el caso que hubiera varias candidaturas no va a ocurrir nunca lo que pasó en Vistalegre I. Es seguro, por los sistemas propuestos, que los compañeros de otras candidaturas van a tener representación en el CCE. Por ello soy optimista también con el resultado de Vistalegre II.

Entrevista con Pablo Echenique (elespañol.com) el 7 de febrero de 2017.

En esta entrevista, el periodista Alberto Lardiés también le cuestiona a Echenique la situación con la parlamentaria Carolina Bescansa y con Nacho Álvarez.

P)¿Entiende, por tanto, la decisión de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez de no concurrir en lista alguna?

Se puede apreciar la importancia que ha tenido la decisión de los dos parlamentarios de no participar en las listas de #Vistalegre2.

Pregunta con respuesta clave:

P) ¿Cree que Íñigo Errejón está siendo leal con Pablo Iglesias?

R) La posición de Íñigo no la plantearía en términos de deslealtad o lealtad. Tiene todo el derecho del mundo a presentar un proyecto diferente. Respeto su opción. Lo que discrepo es en la estrategia elegida. Creo que suena raro, que no se entiende muy bien, lo que plantea. Decirle al votante que se elija a un secretario general pero con un proyecto con el que no está de acuerdo y con un equipo distinto al que él quiere tener suena a táctica y suena raro. No es verdad que pueda haber un Podemos después del 12 de febrero con Pablo como líder y con un proyecto y un equipo que no son los suyos. Me ha extrañado que la campaña de Íñigo haya arrancado pidiéndole al votante de Podemos que vote algo que es imposible. Al votante hay que explicarle con rigor cuál es el efecto de su voto.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.