Las historias borradas de la violencia en Venezuela

Durante unas cuantas semanas, varias personas se han ido reuniendo en Caracas para conversar, articular y actuar sobre un hecho que nos afecta a todos los venezolanos. La violencia generalizada y las muertes por armas de fuego.

Agrupados bajo una plataforma de #AcciónPorLaVida #ReacciónContraLaViolencia estas personas convocan a todos, incluyendo a dolientes directos y familiares de víctimas, a compartir su voz, a expresar su deseo de que cese esta matanza y a señalar responsabilidades institucionales.

Se puede pensar que todos somos víctimas de la criminalidad. Pero sabemos que muchos han sufrido esa violencia muy de cerca. Algunos han visto cómo sus seres queridos son muertos por delincuentes, otros ven cómo las “fuerzas del orden” aplican una operación exterminio, que no siempre logra el repudio general porque ante el temor y la rabia, cualquier mal pensamiento puede ser justificado. Sin embargo, en ambos lados, todos somos nosotros.

“Miles de historias borradas (de hermanos, hijos, esposos, amigos, padres, madres) que producen un enorme dolor y rabia cuando “cae” alguien cercano, pero que por la frecuencia se vuelven un asunto “normal”, una rutina que se diluye en el paisaje. Como si asumiéramos estas muertes como un saldo inevitable, como si estuviésemos obligados a formar parte de esta lotería fatal. Cada vez que asesinan a alguien, muere una parte de nosotros (…) Al final todos somos víctimas, aunque la violencia no haya tocado directamente nuestra puerta”… escriben

Hay varios elementos comunes en estas historias. En un país donde hay escasez de todo, abundan las balas y las armas de fuego, pero falta la justicia. Abundan las historias rojas de la impunidad.

En esta iniciativa, pautada para este sábado 18 de marzo a las 11:00 a.m. en la Plaza Palo Verde (salida del Metro), se congregarán activistas, psicólogos, madres de jóvenes víctimas de la violencia y dos artistas venezolanas, que presentarán sus creaciones en repudio a la violación al derecho a la vida.

#REACCIÓNcontralaVIOLENCIA

#ACCIÓNporlaVIDA

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.