Cómo fué que empezé a trabajar en una startup de análisis de datos

Les contaré de la experiencia que ha sido para mí entrar a Karma Pulse una startup de análisis de datos en la ciudad de México.

La llamada

La historia comienza hace poco tiempo en una linda tarde de verano, en la ciudad de Tehuacán. Esa tarde llegó un correo a mi celular que raramente se sincroniza a tiempo y que muy esporádicamente me pongo a revisar en horas de trabajo. Para mi sorpresa era de recursos humanos de KarmaPulse y me comentaban que habían recibido mi CV, me preguntaban si podía recibir una llamada.

Le envié una respuesta y acordamos una hora, noté amabilidad en su tono de voz, hace tiempo me habían platicado de como era el ambiente de trabajo en Karma y los análisis que realizaban, realmente escucharlos de viva voz de Ale me emocionaba mucho, me platicó de la cantidad de personas con que inicio Karma, del trabajo que allí se realizaba, de las prestaciones laborales, de como habían estado creciendo, de que había buen ambiente, de que nunca te sentabas en el mismo lugar(aunque… eso no me quedaba tan claro por qué) y de que había una vacante para alguien con mi perfil.

Las entrevistas

Después de la plática inicial con Ale me dio curiosidad de que se trataba todo y acepté otra llamada, esta vez era para hacer una entrevista con Marco. Platicamos un poco de mi experiencia y me preguntó si estaría dispuesta a hacer una prueba y dije !si claro! y dentro de mí dije ¡ohh por Dios!.

La prueba

Antes de finalizar la llamada, Marco me volvió a decir del buen ambiente que se vivía en Karma y quedó de enviarme un correo con la prueba. Esta consistía en analizar un dataset sobre una conversación en twitter y ver que información útil se podría generar a partir de ahí. A grandes rasgos les plático que tuve que leer el dataset con python, decodificarlo, extraer los datos que me interesaban y luego volverlo a codificar. Todo esto por que mi primer objetivo era ver los datos en un mapa ya que sentía que si lo hacia de esa manera podría tener mucho contexto sobre donde se estaba generando la información y sacar de esa manera algunas conclusiones.

Estaba muy ilusionada imaginándome como se visualizarían los datos en el mapita, pero luego al cargar los datos a Qgis comprobé algo que me temía, la localización que venía en el dataset soló era un aproximado de la región donde fue emitido el tuit, así que mi mapa quedo pintado con un montón de rectángulos indicando solo una extensión territorial donde la información había sido generada y no era el mapa de puntitos que imaginé :(.

Pero no era tiempo de desilusiones y el lapso de prueba se agotaba así que hice malabares con postgres para poder asociar al menos la localización registrada en el dataset con un shape de los estados de México. Luego seleccione los tuits que contenían mayor cantidad de retuits y obtuve algunas estadísticas generales con R, ya con todo lo anterior armé una presentación donde ellos pudieran ver los descubrimientos que hechos :P.

Más entrevistas

Recibí más tarde un correo de Marco proporcionandome retroalimentación de lo enviado y acordamos ¿adivinen que? otra entrevista pero esta vez con Jules el actual líder de desarrollo, al platicar con Jules se me aclararon muchas dudas y me comenzó a emocionar mucho más pertener al equipo de Karma, para rematar con broche de oro tuve una entrevista con Xime, la genial y talentosa líder de KarmaPulse.

De las entrevistas algo que hizó brillar mis ojitos fueron frases como: “nosotros analizamos datos de redes sociales”, “somos una startup que hace data mining”, “clasificamos conversaciones con IA”, “ayudamos a nuestros clientes a tomar mejores decisiones a partir de sus datos sobre redes sociales”, me imaginé estando ahí jugando con con los datos y explorando las posibilidades que podrían tener :).

La decisición

Después de mi última entrevista hubo un pequeño lapso en lo que ellos decidian y en lo personal para no estar muy desesperada (como me pasa de repente cuando tengo que esperar algo), decidí concentrarme en otras cosas y ver la experiencia de lado positivo, había aprendido muchas cosas y conocido gente genial, eso sería con lo que me quedaría en caso que la respuesta no fuera favorable. Aunque la verdad ya me estaba emocinando mucho con quedarme con ellos. Luego un día llego otro correo….era referente a programar una entrevista para la oferta económica, ¡wiuuu!.

La bienvenida

Dos días antes de viajar a México me llegó un correo de bienvenida de mi futuro líder, proporcionandome datos de introducción sobre la cultura, los valores de KarmaPulse y el link a la página donde estan los avatars de todos los compañeros para que “los fuera conociendo” y no llegará despistada el primer día :).

Ya el lunes por la mañana cuando tome el kbus que me traería por primera vez a Karma, la chica que se sentó a mi lado ¡sabía mi nombre! jeje y estuvo muy presta a darme información sobre el trasporte y lugares donde podía comer y así.

Llegando hubo un stand-up de presentación en la terraza del piso 16, ¡con una vista muy padre! aunque hacia un poco de frío brr… ahí formamos un círculo y todos platicaron sus gustos y lo que hacían de manera breve, luego nos dieron la palabra también a los nuevos, eramos Mike y yo, no no estaba sola en esta nueva aventura.

Más tarde como buenos anfitriones los Karmaradas, nos dieron a elegir el lugar a donde ir a comer de bienvenida y estuvo ¡super deli!, además la cereza en el pastel fué que pidieron postre para todos por igual. Mientras tanto durante el día llegaban docenas de correos de bienvenida en mi nueva bandeja de entrada de karmapulse jeje.

Fue una sensación muy padre recibir tantas atenciones durante el día, realmente fué una muy cálida bienvenida que me dejó con un gran sabor de boca y me recargó las pilas para arrancar con toda la buena vibra este nuevo reto en el área de Data Science de KarmaPulse.

Me ha encantado lo que desarrollamos y el ambiente de trabajo, es un gusto pertener a este maravilloso #team-karma :D. Por cierto ya sé porque lo de cambiarse de silla diariamente, realmente es muy divertido jeje aunque luego Charly y los fronts se apropian de una sala completa pero en fin… esa es otra historia. Y hasta aquí la experiencia tuve, les dejó unas fotitos que tomé los primeros días, y me despido por el momento, ya les platicaré más cosillas próximamente...

El gym a donde vamos muchos de Karma Pulse esta en este edifcio de enfrente :)
Un atardecer desde la ventana del piso de Karma Pulse
Kidzania quedá cerca :P
Shhh tomé esta foto cuando apenas llegaba el postre el primer día… :P era flan! yom yom
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.