Yerba mate bajo monte que genera desarrollo sostenible

La Fundación Moisés Bertoni (FMB) está implementando en la zona de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú un modelo sostenible de producción de yerba mate bajo monte, que se trata de sembrar yerba mate en los remanentes de bosques que tiene cada productor en su finca. En este modelo, la yerba crece bajo sombra, lo que le da un valor agregado y un precio diferenciado en el mercado ya que mantiene mejor sus propiedades de sabor y aroma, además de sus propiedades químicas.

Con esto la FMB busca que los pequeños productores puedan conservar estos remanentes de bosques que tienen y a la vez conseguir un mejor producto y mejor precio en el mercado para los productores. Ya hace más de 5 años que se lleva adelante este proyecto con la instalación de las parcelas y actualmente existen más de 130 hectáreas de plantaciones en diferentes etapas de crecimiento. Existen productores que están a punto de cosechar. Con este modelo se busca producir sosteniblemente, obteniendo mejor calidad, mejor precio y conservando los bosques.

La FMB cuenta con una planta de procesamiento en la Ciudad de Villa Ygatimi, que pretende acopiar la yerba mate de todos los productores de la zona pagando un precio justo y diferenciado. Hasta hoy se han procesado más de 10.000 k de Yerba mate convencional, y próximamente se estarán procesando las cosechas de Yerba mate bajo monte. Más de 150 familias de la zona participan de este modelo de producción sostenible, que les brinda seguridad económica y protección a los bosques.

Inversión a largo plazo

Don Nicolás López es un productor de Villa Ygatimi que trabaja con el modelo de producción de yerba bajo monte, además de otros tipos de plantaciones. Comentó que optó por este modelo ya que le genera buenos ingresos anuales. El precio que obtiene por la venta de las hojas verdes es un precio justo.

Mencionó además que se trata de una plantación más segura, ya que no es vulnerable a fenómenos climáticos como heladas, inundaciones y otros, sino que depende exclusivamente del cuidado del productor.

Además, a medida que van creciendo los árboles de yerba, van cosechando mayor cantidad de hojas; así pueden llegar a doblar la cantidad de producción cada año. “En una primera cosecha podré juntar 500 kg de hojas, y en la siguiente posiblemente junte 1000 kg más” comentó Don Nicolás. Las parcelas de este tipo de cosechas se pueden mantener activas hasta por más de 20 años.

Planta de procesamiento de Yerba Mate Bajo Monte Shade Grown

Se trata de un emprendimiento industrial que procesa yerba mate (Ilex paraguaiensis) producida bajo monte proveniente de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú.

La yerba mate es una planta nativa del Paraguay y es la única hierba medicinal que lleva el nombre de nuestro país. Se trata de un árbol que mantiene sus hojas durante todo su ciclo, crece en forma silvestre y también es cultivado en forma comercial.

La iniciativa forma parte de un programa de incentivo a 200 familias campesinas para la producción sostenible de yerba mate, que tiene la particularidad de ser producida dentro de los remanentes de bosques en las propiedades de estas familias.

De esta manera, se promueve la conservación a través de un mecanismo de producción sostenible y construcción de una cadena de valor y mercado justo (Familias — FMB — Mercado internacional) que les genera a los pequeños productores una posibilidad de ingreso económico diferenciado.

Para garantizar la sostenibilidad del emprendimiento, el modelo de trabajo implementado abarca todo el proceso: producción, procesamiento y comercialización de la yerba mate. Asimismo, contempla asistencia técnica integral y compra de yerba mate a un precio justo.

El proceso de producción incluye el seguimiento a las plantaciones, la cosecha, el traslado de las mismas a la planta procesadora (sapecado, secado, cancheado, molienda, estacionamiento, envasado y venta); y se caracteriza por sus apreciables variaciones operativas.

Para este caso, la Fundación optó por un modelo mixto que utiliza como como fuente de energía la electricidad, y en menor volumen la leña.

La cosecha de yerba mate se realiza en fincas que cuentan con un Sello de Reserva de Biósfera, el cual garantiza que la materia primaproviene de un área ambientalmente responsable.

La planta de procesamiento de yerba mate bajo monte se constituye en una empresa que genera valor económico, social y ambiental, aprovechando una oportunidad de mercado para un producto cuya demanda viene creciendo a nivel internacional y cuyo proceso beneficia a familias que protegen sus remanentes de bosques.

El proceso de inició en el año 2013, con el proyecto “Enriquecimiento de Bosques y Producción Sostenible” financiado por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Alemán y Global Nature Fund. La continuación de este proceso fue posible gracias a la cooperación de Hand in Hand durante el 2016 y 2017.