III Congreso Panamericano Sobre Delitos de Seguros

“El evento se encuentra dirigido a Gerentes, Investigadores, Oficiales de Cumplimiento y participantes en el mercado asegurador y reasegurador, para lo cual se está convocando a los expertos en tema de Fraudes en Seguros, Lavado de Dinero, Control de Riesgos, Cumplimiento y Auditoria, todos temas vigentes y determinantes para el manejo exitoso del negocio de los seguros, el cual sin duda alguna requiere de un control adecuado y balance, en un mundo tan competitivo como el de hoy y sobre el que los delitos asociados a este negocio, son innegables”.

¿Quienes somos?

Somos una consultoría que apoya la disminución de riesgos y prevención de una empresa, en cuanto a temas de lavado de activos y financiación al terrorismo, con el fin de salvaguardar su patrimonio económico, interactuando permanentemente entre sí y sirviendo como integrador entre cada sector y las autoridades competentes. Lo que hacemos es consultar empleados, clientes y proveedores de una organización para evitar riesgos.

¿Qué hago en la compañía?

Soy ejecutiva comercial de medios digitales, encargada del área de publicidad, comercial y mercadeo. Gestiono todo el tema de comunicación de la organización, algo nuevo porque se implementó hace dos meses.

Hipótesis

Después de evidenciar el problema final, logré identificar que los puntos críticos de la empresa son:

1. Seguir con un margen conservador dentro de la compañía y no tener área de comunicaciones.

2. No implementar proceso digital y más para un evento tan grande como este.
 La idea es crear una campaña digital, pequeña, muy segmentada y muy orientada al objetivo real que es el posicionamiento del evento y reconocimiento para lograr los 150 invitados mínimos y los 10 patrocinadores oficiales a nivel nacional e internacional, mejorando el lenguaje, sabiendo direccionar y segmentar las invitaciones, ya que lo único que se ha hecho por el momento es llamar a una base de datos.

3. La imagen corporativa cambia mucho, los colores no siempre son los mismo y no cuentan con el suficiente personal preparado para hablar del tema.

4. No se le ha asignado un presupuesto al evento para pauta o procesos digitales porque no lo ven conveniente.

FOTO: FREEPIK

¿Por qué el problema?

1. No confían en el tema de comunicaciones porque creen que el proceso conservador es mucho más efectivo.

2. Hasta ahora contrataron dos personas, entre esas yo, para empezar al implementar el área, pero todo lo que se haga debe ser orgánico.

3. No tienen la organización correcta para realizar un evento de tan alta magnitud.

SOLUCIÓN

1. Aumentar el número de seguidores en redes sociales para empezar a ganar posicionamiento y poder implementar contenido educativo del tema para que así sea de mejor agrado, se entienda mucho mejor y la gente empiece a participar (TEMA SARLAFT)

  1. Utilizar un lenguaje llamativo y moderno para tratar el tema de manera más fácil.
  2. Llegarles a empresarios, emprendedores y jóvenes para que el tema sea de mejor reconocimiento y no quede solo a un público objetivo.
  3. Igualar o implementar en la imagen gráfica, ya que en todas las propuestas, brochure e invitaciones, todo es diferente.
  4. Crear canales de comunicación para que sea más notorio el evento.
  5. Invertir en el área de comunicación, mercadeo y publicidad para empezar a pautar.
  6. Dedicarle más tiempo al evento y preparar a la gente del tema (empleados)
  7. Realizar contenido en redes sociales, ya que no se hace y lo poco que se hace es compartir o retweet.
  8. Enviar mailing creativo y educativo.
FOTO: FREEPIK

TENDENCIAS Y COMPETENCIA

De acuerdo a una pauta en Google Adwords, las palabras clave que tienen mayor alcance y efectividad son:

  1. Lavado de activos
  2. Financiación al terrorismo
  3. SARLAFT
  4. Prevención
  5. GAFI
  6. Debida Diligencia
  7. Riesgo
  8. Superfinanciera
  9. UIAF
  10. Jefe de cumplimiento

De acuerdo a este número de palabras, se evidenció que las preguntas más frecuentes sobre este tema son:

FOTO: FREEPIK
  • ¿Quién vigila la prevención de lavado de activos? ¿Qué es SARLAFT?
  • ¿Cuál es el cumplimiento normativo que se le da a la norma? ¿Qué es GAFI?
  • ¿Quién es el ente regulador de la financiación al terrorismo? ¿Que es UIAF?

Sin embargo, hay una de esas palabras que más impacto tiene por su significado, por el interés que proporciona y la importancia que tiene ahora para el país, ya que ahora es una exigencia como empresa tener conocimiento del tema e involucrarlo en ella.

SARLAFT

  • ¿Por qué la elegí? porque es la que resume todo el tema de lavado de activos y es una de las palabras que lidera el tema.
  • ¿Quién lidera la búsqueda? A la fecha y de acuerdo a la pauta Sintecto ¿Que tipo de contenido brindan? Asesoría para adquirir el servicio.
  • ¿Cuáles son los 3 primeros en la búsqueda? Sintecto, Risks consulting y Risks International.
  • ¿Qué datos arroja la búsqueda que valdrían la pena tener en cuenta? Riesgo de lavado de activos, cámara de comercio y superintendencia financiera de Colombia.

Redes Sociales

  • Viendo un poco la competencia en redes sociales, logré identificar que: El tema no es muy conocido, es de poco valor, no se genera un impacto a nivel general, es un tema que solo es tratado por el jefe de cumplimiento o el jefe de riesgo de una compañía.
  • El contenido que se produce tanto en la competencia como en la de nosotros, es contenido compartido de medios de comunicación. no es un contenido propio.
  • No se habla mucho del tema en redes, de hecho la publicación más alta tuvo 15 likes y fue una publicación de Risks Consulting de un contenido compartido de la Revista Dinero.
  • Los usuarios basados en este tipo de contenido e información seríamos todos los colombianos por el tema tan delicado, pero lastimosamente solo es un tema que es tratado por el área administrativa (jefe de cumplimiento o de riesgos) de una compañía.
  • Los contenidos que priman durante una búsqueda del tema son: narcotráfico, lavado de activos, terrorismo, riesgos y lista clinton.
FOTO: FREEPIK

OBJETIVO GENERAL

Implementar el departamento de comunicación en la organización como área facturadora e importante, mediante una campaña digital para el III Congreso Panamericano de Delitos de Seguro en la ciudad de Bogotá en el mes de abril y así incrementar el número de invitados y patrocinadores a nivel nacional e internacional. El único fin es proyectar una buena imagen para clientes, proveedores y colaboradores directamente desde la compañía sin necesidad de un tercero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Mediante e-mailing creativo, contenido educativo en redes sociales como Facebook, twitter y blogs y capsulas informativas en youtube, invitar a la comunidad seleccionada al congreso para que de 100 invitados pasen ser 150 y de 5 a 10 patrocinadores.

2. Con un bajo presupuesto lograr una buena pauta que dé como resultado más seguidores, búsqueda efectiva, impresiones y clics en la página web con ayuda del contenido del congreso y así se pueda tener en cuenta financieramente a partir del próximo mes el departamento de comunicación.

BUYER PERSONA

ESTRATEGIA DE CONTENIDO

1. Publicar contenido en los perfiles de redes sociales (Facebook y twitter)

2. Publicar contenido propio que genere participación entre los seguidores.

3. Realizar cápsulas informativas que permitan educar a la gente sobre el tema de lavado de activos y financiación al terrorismo.

4. Publicar videos interactivos que permitan conocer mejor el tema a tratar.

FOTO: FREEPIK

Punto óptimo: ¿Cómo puedo prevenir riesgos en mi empresa? Somos la consultoría con mayor número de listas restrictivas a nivel e internacional, que permiten la consulta de clientes, proveedores y empleados, dándole así 100% de prevención a una empresa.

Punto óptimo: Somos los mejores en consulta por plataforma digital, en cuanto a rapidez y en número de listas. Temática especifica: Consulta de listas publicas manual o automáticamente mediante un batch de 2000 documentos.

PLANEACIÓN

Informar: 5 maneras de prevenir fraudes dentro de una compañía.

Movilizar: 10 tips para identificar un fraude corporativo.

Entretener: Casos recurrentes que hace una persona al momento de cometer un fraude. ¡Identifíquelos!

Educar: Lo primero que debes saber para identificar a una persona que cometió un fraude.

La planificación se tiene pensada para realizarse semanalmente y se hará de está manera, puesto que es la mejor manera de entender el contenido que se va a publicar.

ESTRATEGIA INBOUND MARKETING

Una estrategia Inbound Marketing es una mezcla de contenidos digitales y de procesos que se hacen dentro de una campaña. En este caso la idea es realizar lo siguiente:

  1. Creación de canales digitales (facebook, twitter y landpages).
  2. Branding para mejorar la estética de la compañía.
  3. Alcance: Segmentar el público objetivo y lograr mejor engagement.

Análisis de redes sociales

  • Página web: 83 visitas en el último mes, la duración en la página es de 1 minuto y 20 seguntos, el porcentaje de rebote es de 5,22%, el 33 % de las visitas llega por búsqueda y el 77 % por correo electrónico.
  • - Facebook: Logró 426 nuevos me gusta, el día que mayor alcance tuvo fue de 305 y fue el día que se cambió la portada, hubo 6 comentarios y 8 compartidos.
  • Twiter: No hay estadísticas porque nunca se ha manejado la cuenta.

MERCADEO:

- Se harán cápsulas informativas que serán compartidas por redes.

- Se implementarán videos en vivo con personas que hablen de tema.

- Se creará un evento en Facebook para empezar a mover la comunidad.

  • Se hará en compañía de la agencia digital videos didácticos que expliquen en tema y hagan la invitación al evento.

PRODUCTO MÍNIMO VIABLE (PVM)

El producto mínimo viable para la compañía será una landpage.

A través de contenido didáctico y creativo que se realizará en los distintos medios que se escogieron para la campaña, se direccionará a la landpage que permitirá que el cliente pueda registrarse y tener una invitación al congreso.

En la landpage habrá contenido educativo, el cronograma del evento y todos los invitados que este tendrá. Al finalizar el registro el cibernauta o el cliente recibirá el brochure del congreso como pre registro del congreso.

La elección de la landpage se debe a que los recursos económicos que dispone la compañía para el área de comunicaciones es mínima y está sería la prueba inicial que daría la oportunidad de empezar a invertir en el mundo digital. El éxito se basará solo a través de una pauta digital en facebook y google adwords para conocer estadísticas en analytics.

La landpage se hará en la herramienta Mailchimp en donde allí se han enviado correos de invitación a personas de alta gerencia.

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA

  • Se enviarán 2 mailing antes del evento.
  • Las capsulas informativas se publicarán 1 vez por semana.
  • El contenido educativo se publicará 3 veces a la semana.
  • 2 videos al mes.

PROPUESTAS

CONCLUSIONES

  1. Se logro que se pautará para el congreso y se empezarán a manejar las redes sociales, puesto que por ser temas tan restringidos y privados era difícil lograrlo.
  2. Se logró que se invirtiera en el área de comunicación en donde se incluye: Patrocinio, pauta, agencia digital, diseñadores gráficos y comunicadores sociales.
  3. Se logró realizar la campaña digital, no en un 100 por ciento como se plantea pero si en un 70 que es mucho.
Like what you read? Give Maria Camila a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.