Desear lo brutal ¿Por qué nos gusta Benjamin Marra?

A Benjamin Marra (Halifax, 1977) le han convertido en el abanderado de todos aquellos nostálgicos de los ochenta que echaban de menos la brutalidad, los monstruos, las reyertas de mafiosos con mucha sangre, el heavy metal y los cuerpos hipersexuados en los tebeos indies. Dicen que es la figura contestataria que revienta a pedazos todos esos tochos de trescientas páginas, el cartoné, la autobiografía y la novela gráfica en general. A todos ellos tengo que decirles que Ben Marra es mucho más.

Llevo puestas las gafas violetas desde la facultad y ya nunca me las podré quitar. Este punto de vista me acompaña a donde voy, sea de paseo, al cine o a leer. Tienes que saber esto, querida lectora, porque los tebeos de Marra transcurren en un universo donde los hombres llevan armas y son siempre los protagonistas y las mujeres son casi siempre putas o stripers, van en ropa interior y suelen ser vejadas a la primera de cambio.

Y es que todo lo que fabrica Marra con sus manos (dibuja prácticamente sin boceto y a mano alzada cargada de tinta) emerge de la sátira y está cincelado con una pátina de ironía, algo que no tenían los tebeos en los ochenta y que viene exactamente de la misma cocina donde se fraguó la novela gráfica: el cómic undergraund americano. Marra posee una formación académica impresionante, y sin embargo vais a encontrar que su estilo no es nada depurado, que se la suda obedecer las normas de la anatomía y de la perspectiva porque no puede perder el tiempo justificándose, ni pensando si lo que está dibujando es o no políticamente correcto. Ni siquiera en terminar sus historias. Tiene que contar muchas cosas.

Todo esto coincide con un fenómeno curioso que sucede dentro de la escena del cómic en España: Algunos editores se han vuelto majaretas. Se están currando unas ediciones tan fabulosas de obras de autores de culto internacionales que esos mismos autores no entienden nada. Se les edita más y mejor que en su propio país. Este es el caso de Autsaider Cómics, que ya venían tocados de casa y que llevan publicando tesoros desde 2012. Este año han decidido recopilar el material autoeditado por Benjamin Marra bajo su sello “Traditional comics” en varios libros: “Sangre Americana” y “El azote del terror: C.A.U. (Comando Antiterrorista Unipersonal)”. La definición del sello de Marra ya nos da muchas pistas acerca de sus intenciones: Traditional Comics es una editorial que publica tebeos que contengan historias relacionadas con los valores tradicionales americanos tales como el poder, el individualismo, tener tu propio código de justicia, la justicia en sí misma, el derecho a llevar un arma, el derecho a pelear, imponer tu propia voluntad al resto del mundo, la venganza, la lujuria, el erotismo, el consumo de drogas, la prostitución o el juego.

Mr. Marra admite su fascinación por este universo de strippers y superpoblación de armas de fuego de los años 80 que todos conocemos por directores de cine como Paul Verhoeven o Quentin Tarantino. El culmen de esta ambientación es alcanzado en ‘Night Bussines’. Cuatro historias incluídas en ‘Sangre Americana’ donde los protagonistas, dos empresarios de la noche y una motorista vengadora, han de enfrentarse a un asesino en serie. La música es otra gran influencia en sus tebeos y lo podemos comprobar en historias como The naked heroes o en Gangsta Rap Posse. Pero la revisitación de los ideales americanos son su gran baza y lo vemos en historias como Lincoln Washington, Hombre Libre o en la que yo más os recomiendo adquirir con urgencia: C.A.U., El azote del terror. Aquí es donde todo el mensaje de Marra se personaliza en un único individuo y en cuatro capítulos de lucha antiterrorista demencial que culminan en una historia sobre lealtad que no os podéis perder.

Por favor, amigas, leed a Benjamin Marra. Si dibujas, te inspirará, si no, te divertirá y comprobarás que es a la vez un genio, un artista sensible y un revolucionario.

Mireia Pérez

Madrid 15 dic 2015

Publicado originalmente en la revista El Buen Salvaje