3 pasos para tener una planificación publicitaria online eficaz — Juan Pablo Torras

El mundo del marketing online es un mundo relativamente nuevo para las empresas, hoy en día tenemos que aprender a armar un plan de marketing online acorde a nuestros objetivos.

Juan Torras es co-fundador de una empresa de publicidad online y hoy nos trajo 3 pasos para lograr una campaña de marketing online dinámica y escalable, ajustada a las necesidades y objetivos de nuestra empresa:

Objetivo

Todos los pasos son indispensables para nuestra planificación pero identificar los objetivos que vamos a lograr como empresa es el principal. Debemos conocer nuestro público, es indiscutible que el comprador es el eje de nuestro negocio, pero la información que lo rodea es la manera en la que vamos a llegar a el. También debemos conocer nuestros canales de comunicación, cuales funcionan en qué momento, con quién y cuándo, debemos aprender a identificar los canales que no funcionan y con qué otro canal sustituirlo.

Ejecución

Tenemos nuestro plan, genial, pero ahora ¿Qué hacemos? Actuar, actuar y actuar. Tenemos que pensar en grande, pero pensar en grande inteligentemente, moviendo nuestras fichas en orden para lograr la mayor cantidad de usuarios interactuando con nuestra marca. En el marketing online los números son nuestros amigos, tenemos que quererlos y cuidarlos ya que ellos nos van a ayudar a la hora de demostrar que nuestra campaña fue eficaz. En la ejecución lo primordial es pensar siempre como el cliente, recordar que nosotros también lo somos y actuar en base a nuestros estudios y experiencias de usuario.

Medición

Ahora que tenemos un producto que funciona ¿Cómo vendemos cien mil de estos? Como dijimos anteriormente los números son nuestros amigos, ellos nos ayudan no solo para demostrar que nuestra campaña funcionó, también nos ayuda a conocer nuestro público, cómo compró, dónde compró y qué compró. Para esto tenemos muchas herramientas que tienen que ser nuestras aliadas en el proceso de medición, las mismas tienen que trabajar en base a nuestras necesidades, si queremos velocidad o queremos reportes con todos los datos de nuestros clientes.

Algunas de las muchas son:

  • Google tag manager
  • Instapage
  • Moz
  • Zopim
  • Zitescout
  • Autosend
  • Emarsys

Nuestra métrica debe trabajar siempre con nuestros objetivos, logrando lo que nos proponemos y proveyendo siempre los datos que necesitamos para comenzar una nueva campaña de publicidad online eficaz.