Gerard Albadalejo | Entrenador Orihuela CF

“Muchos clubes de Segunda B se juegan su futuro esta temporada”

El técnico afirma que “los equipos de fútbol no pueden hipotecarse” y aprueba la creación de una tercera categoría profesional

Mario Tena
6 min readAug 15, 2020

Cuando Orihuela comenzó a creer en la salvación de su club, un virus detuvo el planeta. Por suerte para los de la Vega Baja, su club continúa en la Segunda B. Su entrenador, Gerard Albadalejo (Lleida, 1983), planifica desde su ciudad natal la temporada más compleja y extraña del fútbol semiprofesional español.

P: Llegó la pasada temporada al Orihuela CF y cuando el equipo comenzaba a funcionar… Pandemia y confinamiento, ¿cómo vivió estos meses?

R: Fue una desgracia. Estábamos contentos con nuestro rendimiento. Seguíamos abajo pero nos veíamos con posibilidades reales de salir. Es una pena porque creíamos que podíamos sacar adelante la situación sobre el campo.

Albadalejo firma por el Orihuela CF tras su experiencia en Lleida. F: Santi Iglesias

P: ¿Cuál fue la rutina de trabajo del cuerpo técnico y de la plantilla una vez se detiene la competición?

R: Al principio nos comunican que vamos a estar dos o tres semanas confinados y después volveríamos a jugar. En ese momento, el preparador físico manda un plan de trabajo a la plantilla y va controlando su estado de forma. El resto del cuerpo técnico analizamos los rivales que nos quedaban y también jugadores de la categoría de cara a un posible mercado de fichajes. A partir de ahí, a esperar noticias.

P: Dar por terminada la competición, ¿era la opción más justa o la única posibilidad que tenía la Real Federación Española de Fútbol?

R: No sé si es justa o no. Yo, si estuviera en la posición de la Federación, hubiera terminado la temporada cuando se pudiese y, a partir de ahí, ver si daba tiempo a comenzar una nueva temporada. No era fácil tomar una decisión y no hay que darle más vueltas. Nosotros la aceptamos y pensamos en el futuro.

P: ¿Qué solución económica dio el club al cuerpo técnico y a la plantilla durante el confinamiento?

R: Nosotros tenemos que estar agradecidos con lo que hizo el Orihuela. No entramos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cobramos la totalidad de los contratos. En agradecimiento, la plantilla cedió un porcentaje de sus contratos al club.

“La situación sanitaria es la que es, pero tenemos que aprender a convivir con el virus sin parar el mundo”

P: Recientemente renovado como entrenador para la temporada que viene, ¿cómo se planifica un nuevo curso con tantas dudas?

R: Muy difícil. Tienes que ir planificando con una capacidad de adaptación grandísima. Hoy tienes una idea pero mañana te cambia por completo. Nosotros debemos tirar hacia delante sin hipotecar nuestro futuro. Es decir, que si una acción te puede afectar en función del cariz que tome la competición o la situación sanitaria, no la puedes llevar a cabo. Tienes que tomar decisiones que puedan ser reversibles.

P: Hace pocos días, dos presidentes de clubes de la categoría (Barakaldo CF Y UD Melilla), manifestaron que la temporada podría arrancar en la segunda quincena de octubre, ¿son positivos respecto a estas fechas? ¿Existe alguna confirmación al respecto?

R: Confirmado no tenemos nada. Todo es “dicen, parece ser…”. Hablando de deporte, cuanto antes empecemos, mejor. Pero la situación sanitaria es la que es, no podemos precipitarnos. Hay que tener unos protocolos serios pero no podemos parar el mundo. Hace tres o cuatro meses no conocíamos el virus, ahora un poco sí. Tenemos que aprender a convivir con él. Es imposible que el riesgo sea cero pero tenemos que minimizarlo el máximo posible.

“La ilusión de la gente por ver al club de su ciudad es el principal motor de estas categorías”

P: ¿De qué manera afecta a un club como el Orihuela CF que la competición pueda comenzar sin público en Los Arcos?

R: Afecta mucho en varios apartados. En lo económico, la falta de ingresos de taquillas y publicidad pueden suponer un daño terrible a un club con un presupuesto tan ajustado. En lo emocional, es un golpe duro porque la gente nos arropa en los momentos complicados. Si esto se confirma, será duro de vivir. Habrá que reinventarse y buscar soluciones. Quizás aumente el interés de las televisiones para retransmitir los partidos e ingresar dinero de ahí. Al final, la ilusión de la gente por ver al equipo de su ciudad es el principal motor de estas categorías.

P: El hecho de que no hubiera descensos favoreció al club, pero sí hay ascensos desde Tercera. Una Segunda B con 102 equipos. ¿Qué le parece el nuevo formato?

R: Pienso que es un formato de paso. La situación sanitaria nos ha llevado a tomar decisiones que hay que corregir con el tiempo. Si este es un paso para la creación de una Segunda B Pro, que así sea. Ojalá sirva para crear una categoría que sea el futuro para muchos clubes. Todos los cambios generan incógnitas.

El entrenador ilerdense durante la entrevista, realizada días después de renovar con el Orihuela CF. F: Mario Tena.

P: Por lo que comenta, muy a favor de la creación de esa posible “Segunda B Pro”…

R: Es el futuro. Creo que un país como España debería contar con cuatro categorías profesionales. Las dos competiciones de la Liga de Fútbol Profesional, esta nueva división y la Segunda B como la conocemos hoy, también. Tenemos la mejor liga del mundo y una de las mejores selecciones. En Inglaterra, Italia, Alemania y Francia hay más ligas profesionales que en España. Nuestro objetivo debe ser llegar a eso.

P: Y en una teórica Segunda B profesionalizada, ¿qué haría con los filiales?

R: Es una respuesta difícil. Quizás voy un poco en contra de la opinión general pero creo que estos filiales son necesarios. Date cuenta que muchos partidos que televisan son los que jugamos contra Barça B, Valencia Mestalla… Mi duda es, ¿por qué apostaría la televisión? Quizás es más atractivo para ellos apostar por una liga de filiales potente, con las facilidades para trabajar que te dan las ciudades deportivas de los grandes clubes. Me da miedo que la liga de filiales, en vez de ser un beneficio,sea perjudicial para los clubes. Una Segunda B profesionalizada sin televisión sería inviable.

“Yo hubiese terminado la competición cuando fuera posible, pero no es fácil tomar una decisión así”

P: La presión este año debe ser mayor que otras temporadas, porque los clubes de Segunda B tienen cuatro categorías en juego durante una temporada. ¿Cómo se gestiona este escenario?

R: Yo planteo que seis de cada diez equipos van a fracasar. Todos quieren ascender a esa categoría pero no va a ser fácil entrar. Hay plaza para cuarenta equipos. Tenemos que trabajar desde la ilusión, no desde la obsesión. Es difícil mantener esa presión. Esta temporada muchos clubes se jugarán su futuro y su viabilidad. Vamos a trabajar con pequeños objetivos. El primero, salvar la categoría. El segundo, llegar a la siguiente fase. A partir de ahí, todo es posible. Si arrancamos pensando en llegar a esa liga puede ser contraproducente.

P: Reciente cambio en la presidencia del club, pocos jugadores confirmados para la siguiente temporada… ¿Hay prisa en conformar una nueva plantilla o lo toman con calma porque el comienzo se demora hasta mediados de octubre?

R: Para mí no cambia la dirección del club. Yo no conozco a Antonio Felices. Le he visto en fotos pero nunca se ha dirigido a mí. Sólo he hablado con el actual presidente, que en realidad es el propietario del club. Por otra parte, teníamos claro que había que darle un cambio a la plantilla. No tenemos prisa, pero tampoco vamos a ir como tortugas. Se ha de firmar con inteligencia. Aunque la gente piense que hemos estado parados, hay muchas cosas avanzadas. Necesitamos gente con la misma ilusión y ambición que nosotros sin dejarnos llevar por manipulaciones y presiones externas.

--

--