Juan Serrano | Presidente CD Alcoyano

“El playoff exprés ha supuesto la pérdida de 200.000 euros en el Alcoyano”

El directivo se sorprende por los grandes fichajes de clubes de fútbol en Segunda B e insta a sus homónimos a “mantener los pies en el suelo”

Mario Tena
6 min readAug 24, 2020

Juan Serrano suma doce campañas al frente del CD Alcoyano. En más de una década, era la primera vez que el equipo de fútbol de Alcoy caía a Tercera Division. Salir de la categoría no era una empresa sencilla, pero basándose en su lema: “Moral i Victoria” han conseguido volver a la Segunda División B. Sin lugar a dudas, el ascenso más extraño en la historia del club. El presidente, alcoyano de cuna, nos cuenta las consecuencias que deja, y está dejando, la COVID-19 en las arcas de los clubes semiprofesionales.

P: En marzo se detiene la competición con el club en primera posición. ¿Cómo vivió el club ese parón?

R: Esto ha sido algo sin precedentes. Recuerdo que ese viernes, el míster quería entrenar para el partido del domingo y durante el día le dijimos que no íba a poder porque estaban ya confinándolo todo. Al principio hablábamos de semanas y luego pasó lo que pasó. No nos creíamos la situación. Es que no era solo el fútbol. También comercio, cines… Todo se detuvo.

Juan Serrano agradece a la afición la buena acogida de la campaña de abonos de esta temporada. F: Mario Tena.

P: ¿Qué solución económica dio el club a la primera plantilla para resolver su situación contractual?

R: Nuestros jugadores tenían todos fichas profesionales, al igual que el cuerpo técnico. Planteamos hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero no sabíamos si la competición se reanudaría o iban a aplazarla. Vimos conveniente no hacer ese ERTE y aguantamos pese a dejar de ingresar dinero. Nos la jugamos, con la consecuencia que tuvo. El pagar la totalidad de los contratos nos ha dejado un descosido bastante grande. Hay que agradecer a la plantilla y al cuerpo técnico porque perdonaron una mensualidad.

P: En relación a los sueldos, hace unos días el CD Alcoyano fue uno de los trece clubes señalados en un comunicado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por impagos a sus jugadores. ¿Está solventada esta deuda?

R: Tuvimos la mala suerte de que ese viernes expiró el plazo a las 12 del mediodía y creíamos que era a las 2 de la tarde. Cuando fuimos a pagar nos dijeron que el tiempo había concluido y que podíamos hacerlo el próximo lunes. Nos confiamos con las horas. Ya hemos superado el obstáculo.

“La gente tiene que saber que en estas categorías vivimos de subvenciones. Necesitamos más apoyos y nuevas vías de ingresos”

P: Un bache que es más complicado de sortear si dejas de obtener ingresos a mitad de temporada…

R: Duele un poco porque las dificultades que hemos pasado no se las deseo a nadie. Esta temporada ha durado más de 12 meses… Y este fin de curso nos ha dejado sin ingresos de taquilla por fase de ascenso, patrocinios… La merma económica es muy grande. La gente tiene que saber que en estas categorías vivimos de subvenciones. En ninguno de los casos estaba presupuestado esto. Este hecho pasará factura la temporada que viene. Necesitamos nuevas vías de ingresos y más apoyos. No es de recibo que en Segunda B ingreses de Federación o Copa del Rey unos 200.000 euros y un equipo de Segunda cobre de 7 a 9 millones. La diferencia es abismal y la exigencia, para los clubes, es la misma.

P: ¿Qué balance hace de sus 12 años de presidencia?

R: Yo siempre he dicho que me hubiera gustado conocer el Alcoyano con algo más de dinero. Esos 400.000 euros que te dan el salto de calidad a la plantilla. Aún así no me puedo quejar. Gracias a Dios he podido jugar cuatro playoffs de ascenso a Segunda División y conseguir un ascenso. A partir de ahí hay que dar gracias a lo que es el Alcoyano y la magia de El Collao. Aún así siempre nos falta ese empujoncito económico.

“Me hubiera gustado conocer al CD Alcoyano con esos 400.000 euros más que te ayudan a dar un salto cualitativo al primer equipo”

P: Hablaba del descosido económico provocado por la crisis. ¿Esto produce que el Alcoyano vuelva a Segunda B con problemas económicos?

R: Los 72 clubes de Tercera que hemos jugado el playoff exprés vamos a estar tocados. Estamos hablando de que nosotros hemos tenido un gasto de 200.000 euros. Si nuestro presupuesto la temporada que viene está en torno al millón de euros, esa quinta parte la pierdes. Te quedas con unos 800.000 euros. Ahora estamos inmersos en una ampliación de capital que nos puede ayudar con esta deuda. En cualquier momento puede pegar un giro la situación. Era muy importante el ascenso para que los inversores apuesten por el club. Queremos ser positivos. Será una temporada atípica.

P: ¿Puede ser contraproducente esta apuesta de ascenso por parte de tantos clubes?

R: Los clubes de Segunda B se están volviendo un poco locos a la hora de fichar por la creación de la “Segunda B Pro”. Se están pagando cantidades astronómicas en una temporada más corta. En el mundo de la empresa normal es algo insólito, pero aquí todo cambia. En el fútbol se hacen las cosas más con el corazón que con la cabeza y esto nos lleva a situaciones desagradables. No es entendible como los clubes se lanzan al vacío sin saber si habrá público, si tendrán socios o no… Cada uno sabrá su economía, pero lo veo arriesgado. Mucha gente piensa que pagar a un jugador el doble o el triple de lo que cobra le va a dar mejor rendimiento. Siempre animo a los clubes a tener tranquilidad y los pies en el suelo.

Juan Serrano asegura que en El Collao, estadio del CD Alcoyano, pueden disfrutar del partido respetando las normas unas 2.000 personas. F: Mario Tena.

P: ¿Cómo club, se sintieron perjudicados por el formato del playoff exprés?

R: Lo que es triste es que han suspendido todas las competiciones deportivas de aficionados, menos el fútbol. Eso nos ha perjudicado. Pienso que, por méritos deportivos, deberían haber subido los primeros y haber paralizado todo. Esto nos hubiera ayudado a saber nuestro lugar y planificar la temporada con tiempo. Además, habría evitado a los clubes del playoff un agujero económico al que ahora tenemos que hacer frente. La única solución llegará con la vacuna. Mientras tanto, todo van a seguir siendo dudas.

P: Al final, el CD Alcoyano asciende y competirá en una Segunda División B con 102 equipos. ¿Es sostenible el formato de esta temporada?

R: Supongo que cuando lo han hecho así es porque será sostenible. Luis Rubiales (presidente de la Federación Española de Fútbol) nos garantizó los mismos ingresos. Supongo que habrá el mismo dinero que antes para todos. Como todo esto es nuevo y es una situación atípica nunca se sabe con exactitud. Va a ser una competición más corta. Ojalá llegue pronto la vacuna y podamos volver a una situación normal en el fútbol.

“En el fútbol se hacen las cosas más con el corazón que con la cabeza y eso lleva a situaciones desagradables para los clubes”

P: Se habla de un reparto de competencias entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las territoriales, ¿sabría explicar dónde termina la competencia nacional y comienza la autonómica?

R: Nosotros somos la categoría superior de la RFEF. En temas sanitarios, el Gobierno Central le ha dado a las Comunidades Autónomas las competencias a la hora de aplicar los protocolos. Por esto, la federación nacional ha cedido a la territorial la competencia en este aspecto.

P: Hace poco el club sacó a la luz la campaña de abonados. ¿Qué seguridad se le da al socio en caso de que no puedan acudir al estadio o se detenga la competición?

R: Lo primero de todo es dar las gracias a los socios y abonados, ya que en cuestión de dos semanas conseguimos llegar a la cifra de 850 abonados. Ellos se la han jugado, al igual que nosotros. Nos arriesgamos haciendo unos abonos más económicos que los del año pasado, sin saber en qué categoría estaríamos y ellos adquiriéndolos. Al final hemos ganado todos. A partir de ahí queremos ser positivos. El Collao es un estadio donde perfectamente pueden entrar 1.500 o 2.000 personas sin tener riesgos. Con distancia de seguridad y mascarilla, estando al aire libre. Las dudas están ahí, es lógico. Estamos viviendo una situación que no sabemos qué nos puede deparar. Pero esta afición mira siempre por su club, nunca lo deja atrás. Esta campaña ha sido un éxito y muchos abonados y socios quieren apoyar económicamente al CD Alcoyano. Si queremos hacer un proyecto ilusionante necesitamos ese dinero de abonos, es una gran parte del presupuesto. Me quedo con que el 90 porciento dice: “Lo que haga falta por el Alcoyano”.

--

--