Kevin Sanz | Futbolista del CD Eldense

“En un estadio de fútbol seguro que se respetan las normas más que en un bar”

El defensa afirma que “este deporte sin público no tiene sentido” y llama a la responsabilidad individual de los futbolistas

Mario Tena
5 min readAug 22, 2020

Esta temporada ha sido, y seguramente será, la más accidentada en la carrera de Kevin Sanz (Elda, 1996). El central se perdió los primeros meses de competición por una grave lesión en su rodilla y los últimos… Ya saben ustedes el porqué, el maldito bicho. Recientemente renovado, el jugador acentúa las dificultades para mantener la forma física en pisos de sesenta metros cuadrados y marca el playoff como objetivo en la temporada del centenario.

P: ¿Cómo vivió el final de la temporada y la época de confinamiento?

R: Acabar como lo hicimos fue raro para toda la plantilla. Una vez no podemos salir a la calle, el confinamiento lo pasamos como cualquier otra persona. Al principio no sabíamos cuánto tiempo iba a ser. Las primeras semanas trabajamos con el preparador físico, pero una vez se declaró que la liga estaba terminada nos dieron libertad. Ahí ya entra el profesionalismo de cada jugador para mantener la forma. Ha sido todo muy raro…

Kevin Sanz saltando al cesped de su estadio para enfrentarse al Jove Español. F: CD Eldense.

P: Con gimnasios cerrados, sin poder tocar balón… ¿De qué manera afecta esto al futbolista?

R: Nosotros estamos acostumbrados a 4 o 5 entrenamientos semanales en el campo, horas de gimnasio, salir a correr… Y de repente te encuentras sin poder hacer nada. Algunos jugadores con casas y espacios privados más grandes pueden seguir ejercitándose sin problemas, pero quien está encerrado en un piso de 60 o 70 metros cuadrados lo tiene difícil. Al final hubo que adaptarse.

P: ¿Cuál ha sido el trato del club hacia la plantilla durante estos meses? ¿Qué solución económica les dieron?

R: El club se portó muy bien con nosotros. Nos pagaron en todo momento. Por ejemplo, las semanas que trabajamos desde casa con el preparador físico también nos las remuneraron. Más tarde, llegamos a un acuerdo mutuo. En caso de volver a partir de junio (cuando terminaban los contratos) hubiéramos seguido cobrando nuestros sueldos. Pero esto dependía de que la temporada se retomara, cosa que no ha sucedido.

“Pienso que, igual que han habido ascensos, tendrían que haber descensos de categoría. Ahora está todo descuadrado”

P: Las ligas se dieron por finalizadas pero han habido fases de ascenso y los descensos de categoría se anularon. ¿Es la decisión más justa posible?

R: Pienso que, igual que han habido ascensos, tendrían que haber descensos. No es lo más justo, pero ahora las divisiones están descuadradas. De todas formas, lo primero es la salud y si han decidido esto es porque no había garantías para terminar la temporada. Tenemos que respetar la decisión tomada.

P: Ahora a su grupo de Tercera División les suman equipos ascendidos desde Regional Preferente. ¿Puede suponer esto una temporada todavía más larga?

R: Tengo entendido que van a dividir los grupos de Tercera División en dos subgrupos, igual que en Segunda División B. Imagino que serán dos grupos de once, con sus partidos a ida y vuelta y después una fase de ascenso. Hasta que la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana no se pronuncie no habrá nada claro. Sólo nos queda esperar.

“Quien está encerrado en un piso de sesenta o setenta metros cuadrados tiene más difícil mantenerse en forma”

P: Su club va a realizar las pruebas PCR a los componentes de la plantilla al comienzo de la pretemporada. Una vez comience la competición, ni la Federación los exige ni los clubes de Tercera pueden asumirlo, ¿se sienten desprotegidos?

R: Nosotros tenemos planeado pasar los test la última semana de agosto. Y es lo que comentas, los clubes de nuestra categoría no tienen un presupuesto como para pasar test cada semana. Una plantilla completa son unas 30 personas, no se pueden permitir unos 1.500 euros semanales, que sería el coste de las pruebas. Creo que tenemos que saber convivir con esto. Los jugadores tenemos que responsabilizarnos. Hay que ser profesionales y llevar ciertos cuidados para poder arrancar sin problemas.

P: ¿Vería bien retrasar todavía más las competiciones hasta que la situación se estabilizase?

R: Para el jugador es muy complicado. Nosotros estamos 5 meses sin jugar y es duro que nos digan “ahora otros cuatro meses” cuando vemos playas a rebosar, conciertos llenos de gente, plazas de toros activas, discotecas que no respetan nada… Tenemos que llevar las medidas de seguridad, pero estoy totalmente seguro de que en un estadio de fútbol se controla más que se cumplan las exigencias sanitarias que en un bar o en una discoteca.

“Un club de Tercera no puede gastarse 1.500 euros semanales en hacer pruebas para detectar el virus. Hay que aprender a convivir con esto”

P: La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) permite, en principio, un 75% de público en sus estadios. ¿Es complicado que los clubes salgan adelante sin estos ingresos?

R: Si eliminas estos ingresos en Tercera es muy complicado. Además de eso, si quitas el público del fútbol creo que deja de tener sentido. En LaLiga intentaron adornarlo y todavía tenía un pase, pero recuerdo el primer partido de Bundesliga sin público y daba mucha pena. Por ejemplo, en nuestro estadio caben 4.000 personas y suelen asistir unas 1.000 de media. Se pueden cumplir medidas de seguridad de sobra.

El CD Eldense contará con un protocolo de seguridad propio para sus partidos como local, en el Nuevo Pepico Amat. F: Mario Tena.

P: Este próximo año, 2021, el club entra en su centenario. ¿El objetivo es el ascenso o todavía hay que ser prudentes?

R: El objetivo es claro. Hay que entrar en playoff. Una vez ahí, debemos mirar al ascenso. El proyecto de este año es muy ilusionante y ambicioso. En 2021 es nuestro centenario y tiene que ser especial en Elda.

P: Con la creación de una tercera categoría, los futbolistas de Segunda B y Tercera “descendéis” una división. ¿Es necesario este cambio en el fútbol no profesional?

R: Pienso que no hace falta. Como jugador creo que es más complicado para un futbolista joven que esté en Tercera. Psicológicamente puede pensar que es más complicado llegar al fútbol profesional, al ver un escalón más. De todas formas, nosotros tenemos que acatar las decisiones que tomen. Sus razones tendrán.

P: ¿Cuál es el nivel actual de la Tercera División Grupo 6?

R: El nivel es bastante alto. He estado tanto en este grupo (el de la Comunitat Valenciana) como en el de Castilla-La Mancha y el fútbol es totalmente distinto. Creo que pocos grupos en España tienen el nivel del nuestro. Lo compararía, por ejemplo, al nivel de Andalucía. A lo mejor hablas con un jugador de otro grupo y te cuenta lo mismo. Pero para mí, por lo que he experimentado, me quedo con el Grupo 6.

--

--