Más switchers que nunca. iPhone y Mac convencen a cada vez más usuarios

“Apple está condenada”, decían. Como si el futuro de la compañía tal y como está organizada ahora tan solo dependiese de una única persona. “Apple no puede ganar”, como si para ganar, otros tuviesen que perder. “La historia se repetirá”… y siguiéramos en los tiempos en los que los consumidores estaban atados a una plataforma por el miedo al cambio o la compatibilidad con una aplicación ofimática.

En lo que llevamos de año Apple tan solo se ha hecho más fuerte de lo que ya era en 2014, uno de los más dulces para la manzana. Las cifras de ventas se salen de las gráficas y mejor aún, lo hacen gracias a que cada vez somos más. El número de switchers que están dando el salto a iOS desde otras plataformas se ha disparado gracias al iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, y lo ha hecho en una magnitud superior al de ciclos anteriores.

Sin duda el aumento en el tamaño de pantalla ha tenido una influencia decisiva, pero tampoco hay que minimizar otros muchos factores que están contribuyendo al incuestionable éxito de la compañía en su conjunto a la hora de atraer a cada vez más consumidores.

iOS 8 y OS X Yosemite cierran el círculo

En 2013 iOS 7 puso en marcha una serie de cambios de diseño e interfaz que renovaron toda la imagen de la plataforma móvil de la manzana. iOS 8 cerró el círculo incorporando un notable listado de funcionalidades concebidas para anular los que tradicionalmente siempre habían sido argumentos a favor de Android. ¿Teclados de terceros? Los tenemos. ¿Interoperatividad entre apps? Hecho. ¿Personalización del menú Compartir con la integración de apps y servicios sin tener que pasar por Apple? También.

Sumad a eso el atractivo de compartir nuestras apps y el resto de compras de iTunes; las mejoras de Spotlight, Fotos, Mensajes o las notificaciones interactivas; y por supuesto no olvidemos el potencial de HomeKit, HealthKit y el reciente ResearchKit.

Pero hay algo más: Yosemite. La última versión de sistema operativo de los Mac no se queda corto en novedades de las que importan, de las que te llevan a trabajar de un modo diferente, más rápida y cómodamente. Es el caso de Handoff y Continuity, y también de la tardía aunque bienvenida app Fotos, que premian al usuario integral de la manzana y calan inmediatamente en cualquier observador.

La App Store de referencia

El ecosistema de aplicaciones de iOS sigue siendo una de las principales fortalezas de la plataforma

El ecosistema de aplicaciones de iOS sigue siendo una de las principales fortalezas de la plataforma y la tienda de la manzana es el mejor ejemplo de este éxito. El último trimestre ha sido el mejor en sus seis años de historia, recibiendo más usuarios que nunca y generando unos ingresos que, como ya os comentábamos hace unas semanas, han aumentado su ventaja sobre Google Play.

Los desarrolladores están encantados y a cambio los usuarios nos beneficiamos de un apoyo que se traduce en ser la plataforma de referencia a la hora de lanzar nuevas apps. No nos extraña en absoluto que el Apple Watch cuente ya con 3500 apps disponibles.

La mejor gama portátil

Mientras que la industria del PC sigue cayendo y cruza los dedos con la esperanza de que Windows 10 sea el remedio que Windows 7 y Windows 8 no fueron, Apple anuncia un crecimiento del 10% en las ventas de sus equipos a nivel global, un 31% en China. Toda la gama Mac actual es sobresaliente, con ejemplos tan notables como el Mac Pro o el iMac con pantalla Retina 5K, pero es la linea de portátiles las que lideran este crecimiento.

Y lo más interesante es que los datos ofrecidos ayer por Apple ni tan siquiera tienen en cuenta los nuevos MacBook ultraportátiles o los MacBook Pro con Force Touch, que no se pusieron a la venta hasta el pasado día 10. Estoy convencido de que Apple va a vender una tonelada de estos a gente que nunca antes se había planteado comprar un Mac aunque solo sea por el efecto halo del iPhone y el imán para las miradas que es el modelo dorado.

Sí, también el iPad

Con el iPhone y el Mac canibalizando las ventas del iPad es facil olvidarse de que con 13,7 millones de iPads vendidos en el pasado trimestre, la manzana ha batido sus récords de ventas para el trimestre de marzo en Japón y China, país este último en el que se han vendido más iPads que en ningún otro trimestre hasta la fecha. Y eso con un modelo con seis meses del que hemos escuchado toda clase de rumores de renovación.

El 40% de los iPads vendidos en Estados Unidos y el 70% de los vendidos en China fueron adquiridos por consumidores que nunca habían tenido uno antes

Apple no tiene muy claro hacia dónde va su tablet (o esa es la impresión que quieren dar mientras ultiman lo que sea que tengan en sus laboratorios) pero tampoco parecen muy preocupados mientras siguen añadiendo adeptos. El 40% de los iPads vendidos en Estados Unidos y el 70% de los vendidos en China fueron adquiridos por consumidores que nunca habían tenido uno antes; y las cifras de uso también se salen de las gráficas, muy por encima de las de la competencia.

A contracorriente: El caso de las Apple Store

El último factor que quiero destacar en este estallido de switchers es el de las tiendas físicas de la manzana. Mientras que la competencia experimenta con más pena que gloria la apertura de propuestas similares, Apple ha dado con una fórmula tan exitosa que incluso le permite negociar alquileres más bajos gracias a la afluencia de consumidores que generan allá donde se instalan.

Y cada vez son más: 453 tiendas en 16 países a las que antes de que termine el año habrá que sumar otras 20 solo en China. 120 millones de visitantes en el último trimestre del año pasado (el doble que todos los turistas que vinieron a España en 2014) que en este trimestre de marzo ha experimentando un aumento del 22% respecto al mismo período del año anterior.

Las Apple Store son un escaparate perfecto en el que ver y tocar los productos de la compañía de Cupertino, descubrir lo bien que funcionan juntos y poner a prueba el límite de tu tarjeta. Sobre el papel, muchos portátiles, teléfonos o tablets pueden parecer iguales, pero cuando los tienes delante y los tocas, es difícil no caer rendido a las diferencias.

Por esto y todo lo anterior, cada vez somos más los adeptos a Apple. Porque aunque pueda parecer que nadamos contracorriente, lo hacemos con gusto, disfrutando del camino y emocionados por lo que viene.

fuente: applesfera