BTC origenes, parte 1.

Macario
Macario
Sep 5, 2018 · 3 min read

La historia que se escribe a continuación nace a partir de distintas lecturas, distintas fuentes sobre los origenes de bitcoin y el objetivo es compartir estas historias con el publico de habla hispana. Mencionar finalmente que no hay pruebas ni evidencias de lo que se ha escrito acá.

El inicio

La historia comienza en los grupos de “Cypherpunks” aproximadamente a mediados de los año 90.

¿Qué es un Cypherpunks?, una definición de puede encontrarse en wikipedia:

Un cypherpunk es cualquier activista que defiende el uso generalizado de la criptografía fuerte y las tecnologías que mejoran la privacidad como una ruta para el cambio social y político.

Originalmente se comunicaban a través de la lista de correo electrónico Cypherpunks , grupos informales destinados a lograr la privacidad y la seguridad a través del uso proactivo de la criptografía.

En la misma fuente se encuentra una lista de algunos integrantes del grupo, mencionados como los más notables (acá la lista completa), mencionaré algunos que vale la pena conocer y puede ser muy interesante leer su biografía:

Pues bien, cuenta la historia que hace varios años atras algunos criptografos estaban trabajando en en el libro blanco de “e-cash”, un sistema de dinero digital que podría ser útil para las compañias de juegos en línea y tenían en mente trabajar la solución teórica y luego escribir el código.

Llevaban un tiempo en el proyecto pero este no funcionaba y pensaban que la razon era que estaban muy involucrados y no lograban ver claramente los errores, entonces pensaron que debeían involucrar a alguien que no fuese criptógrafo para que revisara las ideas. Encontrar al indicado no sería tarea fácil, alguien que fuese lo suficientemente inteligente para aprender muy rápido y que además estuviese dispuesto a trabajar en el tema. Entonces comenzaron a pedir ayuda en algunos canales de IRC, y publican una invitación. A quien publica la solicitud le llamaremos A.

Luego de un tiempo y de muchos mensajes indicando que la tarea resultaba imposible dado que no había solución al problema de los Generales Bizantinos (lo comentaremos más adelante), por fin alguien aparecio en el chat. A ese alguien le llamaremos B.

B, no sabía de criptografía, pero era el único que había mostrado interes, ¿sería competente?, mencionaba además que no sabía nada de criptografía pero que le gustaba de resolver problemas, B decía:

Realmente no sé nada de nada. Veo algo, me sumerjo profundamente en la información al respecto, busco posibles soluciones, las programo, confirmo que funcionan y luego proporciono la respuesta.

A, tenía dudas y debía consultar con el equipo si este novato podría incorporarse. Una vez que aclararon las dudas, decidieron que podía participar.

B, puso algunas condiciones, solicitó que le creasen un correo electrónico para las comunicaciones y que su IP nunca quedase registrada.

Le dieron el borrador del libro blanco para su lectura y análisis. Esperaban publicar antes del fin de año de 2008.

Fin de la parte 1.

Ir a la parte 2

Lea también

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade