Ethreum, la nueva maravilla, (ETH)

Macario
Macario
Nov 29, 2017 · 5 min read

Fue una noche de verano del 2016 cuando escuche por primera vez la palabra ethereum, en vacaciones, con algunas copas en el cuerpo, mi amigo hablaba de algo que sonaba interesante pero confuso y sólo me quedo una idea:

El BTC es el oro y el ETH el petróleo.

Al tiempo después, creo que un par de meses, investigue un poco y compré mis primeros ETH a 8 usd cada uno, pero esa es otra historia.

Para explicar que es ethereum, comenzaré con una de las definiciones que circulan por la red:

Ethereum es una plataforma descentralizada que permite la creación de ‘smart contracts’ (contratos inteligentes), a la que algunos han denominado un ‘supercomputador descentralizado’.

Para entenderlo mejor es necesario aclarar algunos conceptos:

  • Plataforma, podemos explicarla como un sistema operativo, un gran software que sirve como base para ejecutar distintas aplicaciones compatibles con este. Por ejemplo una consola de juegos de video como playstation; un sistema de pagos en línea, entre otros,…
  • Descentralizada, no existe un ente central controlador. Todos los que forman la red son pares.
  • Smart contracts, se refiere a contratos inteligentes programados en lenguaje de computadoras.

Comentar además que ethereum opera sobre su propia cadena de bloques (similar a la Bitcoin) y se dice que fue concebido como una versión mejorada de bitcoin, por lo mismo entendemos que ethereum codifica los datos de la misma forma que BTC, pero una de las principales diferencias es que sirve para ejecutar contratos inteligentes (piezas de software que sirven para automatizar y blindar la ejecución de órdenes previamente programadas) y tiene una gran variedad de aplicaciones más allá de las relacionadas con el ámbito financiero. Esta es la gran ventaja de ethereum los contratos inteligentes.

Para que la plataforma ethereum funcione, requiere de Ether (ETH), el token que utiliza, como si fuese el petróleo de un auto o el gas de una cocina. Cada vez que realizas una transacción en la plataforma ethereum, esta va a requerir gas.

Mencionar además que hoy es el segundo token más utilizado después de bitcoin, y tiene una valoración (a noviembre 2017) de 470 dólares.

Aunque es poco conocido en la calle, el trabajo y la escuela, hay mucha información de ethereum, acá un link de wikipedia, donde puede encontrarse el libro blanco.

Las etapas del proyecto.

Este gran proyecto y considera varias etapas de construcción, cada una de ellas presenta mejoras. Frontier, Homestead, Metrópolis y Serenity.

Frontier

La primera etapa fué Ethereum Frontier. En julio de 2015 los usuarios empezaron a usar la red, realizando transacciones, usando smart contracts, o ayudando a la propia red a funcionar verificando transacciones.

Homestead

La segunda fase fue lanzada en febrero de 2016, y consideraba mejoras en el protocolo. Ya fue realizada y tardó más de lo presupuestado.

Metrópolis

La tercera fase busca preparar Ethereum para que dé soporte a más usuarios y aplicaciones, por eso se centra en ampliar las capacidades del protocolo y dar más posibilidades a los desarrolladores.

Debido a la complejidad de esta fase y al gran número de cambios, ha sido dividida en dos partes: Byzantium, que ha tenido lugar hace unos días, y Constantinople, para la que aún faltan unos meses (está prevista para principios de 2018, pero aún no tiene fecha definitiva).

Serenity

Prevista para 2018, esta última actualización traerá el cambio definitivo de la prueba de trabajo (Proof of Work, minado mediante hardware, introducido por Bitcoin) a la “prueba de estaca” Proof of Stake (minado virtual).

En resumen, en la prueba de trabajo los usuarios compiten entre ellos para ver quién consigue escribir un bloque resolviendo puzles criptográficos, en cambio en la prueba de estaca es la propia red quien decide quién puede escribir un bloque entre los usuarios que han depositado una cantidad determinada de ethers. Si ese usuario escribe un bloque válido, recupera sus ethers depositados más las comisiones de las transacciones en ese bloque, pero si el bloque escrito es inválido, se le penalizará, y perderá una parte de los ethers que depositó previamente.

El mayor beneficio que traerá este cambio es que convertirá a Ethereum en una red ‘verde’, es decir, consumirá menos energía. Ahora mismo se estima que Ethereum consume la misma cantidad de energía que un país del tamaño de Letonia debido a toda la electricidad que malgastan los mineros resolviendo puzles.

Vitalik Buterin

Vitalik Buterin es programador y escritor ruso, cofundador de Ethereum y cofundador de Bitcoin Magazine. Para mi y para muchos, es uno de los genios de este siglo, el principal referente de ethereum y una de las personas mas influyentes en el mundo blockchain.

Algunos proyectos bajo la plataforma ethereum

Durante el ultimo año el token de ETH ha pasado de menos de 4 usd a 470 usd y con ello una serie de proyectos han comenzado a trabajar bajo la plataforma ethereum para entregar servicios con contratos inteligentes.

Acá algunos: IXT, TIX, FLIXXO, BAT, PAY, GUP, OMG, GNT, TIME, CFI, CRB, entre otros. Para cada uno de ellos vale la pena escribir algunas líneas y quizás guardas algunas fichas.

¿Qué viene para ETH?

Sin lugar a dudas será mas requerido, mas conocido y aceptado y seguirá valorizándose.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade