Transcripción: Conferencia de prensa Junta Directiva del BCR

Transcripción de la conferencia de prensa brindada por la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, horas después de que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, pidiera la renuncia voluntaria de ese órgano colegiado.

Directivo Francisco Molina: Buenas tardes. Buenas noches.

Periodista Hilda Durán, BCR: Bueno, buenas noches, en breve ya damos inicio a la conferencia de prensa con un anuncio que tienen los miembros de la Junta Directiva. Nos acompañan don Francisco Molina, doña Evita Arguedas y doña Paola Mora.

Directora Evita Arguedas: Buenas noches. Buenas noches a todos. Primero que nada muchísimas gracias por venir, queremos decirles con absoluta transparencia pero también tristeza que los siete directores del Banco de Costa Rica que pedimos por unanimidad la investigación de los créditos, el día de hoy el Presidente de la República decidió que renunciaramos a nuestros puestos como directores de esta institución.

Debo decirles que todos y cada uno de nosotros hemos tomado la decisión de no renunciar. El señor presidente de la República lo pidió de manera voluntaria para que fuera un trámite mucho más ágil, pero nosotros tenemos el firme compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que esta Junta Directiva ha solicitado que se realicen en la auditoría corporativa del Banco de Costa Rica.

Nuestra obligación es permanecer a pesar de las circunstancias, a pesar de las presiones, a pesar que esto se ha hecho más político que institucional, seguir en la Junta Directiva. Ninguno de los siete directores vamos a renunciar.

Hoy es realmente un día triste para nosotros, es un día triste para la institucionalidad también, porque recibimos una llamada telefónica al medio día, de Casa Presidencial, donde nos solicitaban presentarnos a las cuatro de la tarde en Casa Presidencial. El señor Presidente de la República nos recibió junto con el ministro de la Presidencia, con el presidente del Banco Central y también con el ministro de Hacienda y nos dijeron que para agilizar los trámites, resolvieramos poner nuestra renuncia, debido a una información que la Superintendencia de Entidades Financieras le había entregado a Casa Presidencial, la cual nosotros no conocíamos en ese momento. Pedimos que por favor nos dieran una copia, nos dieron una fotocopia de esa resolución, la pudimos ver someramente, sin embargo, de lo que de ahí leímos nos dimos cuenta evidentemente que no llevaba razón la argumentación que existía en esa resolución, y que nosotros no estabamos de acuerdo.

Así que si el Señor Presidente de la República nos está pidiendo la renuncia… además de eso nos dijo que tenía ya a las personas que el próximo martes en Consejo de Gobierno las iban a nombrar, o sea, que los nombres de los siete miembros, de los nuevos siete miembros de esta Junta Directiva del Banco de Costa Rica ya los tenían y que los iban a nombrar el próximo martes.

Con la misma contundencia que el señor presidente nos pidió que renunciáramos, con esa misma contundencia le decimos ‘no señor presidente no vamos a renunciar, si usted quiere de estos 7 miembros, de los cuales le recuerdo que 5 miembros fueron nombrados por su actual Gobierno, solo dos venimos de la administración de doña Laura Chinchilla, si usted quiere hacer eso abra un proceso, abra un debido proceso, que se demuestre en qué cada uno de nosotros de manera particular e individual, hemos infringido las leyes bancarias. Y que lo haga, porque el que nada debe, nada teme.

Así que quiero decirles que estamos como un cuerpo colegiado todos de manera conjunta, con la misma opinión, con la misma decisión de seguir adelante y si quieren abrir el debido proceso, que lo abran de acuerdo a lo que indica la Ley sobre el particular, porque nosotros no vamos a renunciar porque no hemos hecho nada para renunciar, y porque hemos sido precisamente quienes de manera unánime hemos abierto todas las investigaciones para que se hagan los estudios de los créditos. No hemos fallado en ningún otro aspecto y queremos que así quede comprobado en ese debido proceso.

Periodista Alberto Cuadra, Repretel: ¿Hay conflicto en la Junta Directiva, como dijo el presidente?

Directora Evita Arguedas: En lo que son temas estratégicos, en los que son temas de organización, en lo que son temas comerciales, absolutamente no hay conflicto, lo pueden ver en las actas, en las propias actas de esta Junta Directiva. Conflictos en esas materias que son indispensables en un buen gobierno corporativo no existen.

Periodista Alberto Cuadra, Repretel: ¿De donde se sacó esa conclusión entonces?

Directora Evita Arguedas: ¿Quién sacó la conclusión? Perdón..

Periodista Alberto Cuadra, Repretel: ¿De donde se sacó la conclusión el Presidente a raíz de un informe que se dio de la Sugef?

Directora Evita Arguedas: Porque la Sugef ha venido analizando algunas situaciones particulares que se han presentado, pero son situaciones muy especiales, muy particulares de algunos de los miembros, pero que no tienen que ver efectivamente con la organización, ni con la área comercial ni con el área estratégica del banco. Son aspectos que no tienen, ni inciden, con esa buena marcha del banco.

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: Doña Evita no sé si usted o doña Paola… En este caso considerando que ha habido diferencias públicas que hemos conocido en este tema, ¿la línea es exactamente igual? No sé quien me la contesta, si usted o…

Directora Paola Mora: Doña Evita…

Directora Evita Arguedas: Sí, esta decisión lo dije al inicio, es unánime de los siete miembros. Quiero decirle que doña Mónica Segnini por asuntos personales, familiares está fuera del país, hablamos con ella telefónicamente y ella está de acuerdo con nosotros. Hablamos también con otros de los directores que está fuera de San José, don Gustavo Arias y él también nos afirmó que estaba de acuerdo con nuestra decisión así que le reitero que esta decisión es unánime de los siete miembros de la Junta Directiva.

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: Doña Evita ¿qué decía el informe que pudieron ver someramente? Por favor, si nos puede…

Directora Evita Arguedas: No puedo adelantar absolutamente nada del contenido mismo de ese documento, ustedes sabrán que hay un deber de confidencialidad resguardado por la legislación costarricense, nos prohibe absolutamente poder comentar algún informe que haya emitido la Superintendencia de Entidades Financieras.

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: Pero ustedes lo refutan…

Directora Evita Arguedas: Sí señor.

Directivo Francisco Molina: Además no es concluyente…

Directora Evita Arguedas: Y no es concluyente, déjeme decirle es un tema importante, en ese informe de la Superintendencia de Entidades Financieras vimos que tampoco el informe solicita la renuncia… de que el presidente de la República solicite a la Junta Directiva su renuncia. En ningún momento es concluyente el informe.

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: Doña Evita perdón, hay alguna presión, ustedes dicen que hay alguna presión después de que fueron a la Comisión precisamente la semana anterior, y se armó toda esta controversia de quién había nombrado a don Mario.

Directora Evita Arguedas: No, eso es completamente aparte de lo que se habló el día de hoy y el motivo que elpresidente nos estaba pidiendo la renuncia.

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: ¿Qué motivos les dio el Presidente, doña Evita?

Directora Evita Arguedas: La carta de la Superintendencia de Entidades Financieras, la resolu… no la resolución, la carta, el informe de la Superintendencia de Entidades Financieras.

Periodista Rebeca Madrigal, La Nación: ¿Ustedes cómo interpretan la actitud del presidente de la República de solicitarles la renuncia entonces? ¿Qué es lo que hay detrás del presidente? ¿Un intento por callarlos? ¿Un intento por, de apagar eso? ¿Por apaciguar? O sea, ¿qué es lo que sospechan por qué el Presidente toma esa decisión?

Directora Evita Arguedas: Bueno no puedo contestar directamente por qué lo hace, habría que preguntárselo a él…

Periodista Rebeca Madrigal, La Nación: ¿Por qué ustedes sospechan que lo hacen?

Directora Evita Arguedas: Simple y sencillamente nos llama poderosamente la atención que quienes estamos precisamente pidiendo la investigación de los créditos, sean a las personas que quieren acallar o que quieren silenciar en este caso, destituyéndonos de la Junta Directiva. Me parece que no es lo conveniente en este momento, y no es lo conveniente para el Banco de Costa Rica, no es la conveniente para el ambiente que se está viviendo, no es lo conveniente para lo que estamos haciendo nosotros como directores y me parece, con todo respeto, que ahí la actitud del presidente de la República y en general de Casa Presidencial, no da un buen elemento y una buena razón de consideración de lo que está haciendo. No tengo una razón que dar, porque realmente creo que esto más bien perjudica lo que ya hemos llevado a cabo y precisamente por eso nos armamos de valor y decimos no señor presidente, aquí estamos, no vamos a renunciar y si quiere puede abrir un órgano instructor del proceso, porque realmente nosotros aquí no tenemos nada que decir con respecto, y nada que aportar, que no sea la verdad de los hechos y lo que hemos realizado durante todos estos meses de arduo trabajo, no solo de nosotros sino también por respeto a nuestros compañeros del Banco de Costa Rica. Los funcionarios en este banco han trabajado, arduamente, activamente y profundamente en poder llegar a tener una conclusión en una investigación preliminar que ya va bastante avanzada.

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: Doña Evita, ¿ustedes ya le comunicaron esta posición al presidente, en la reunión o antes de darla a conocer con nosotros?

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: ¿Se lo dijeron allí?

Directora Evita Arguedas: Por respeto al señor Presidente, por supuesto que sí.

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: ¿En la misma reunión le contestaron que no?

Directora Evita Arguedas: Sí señor, en la misma reunión él ya sabía que nosotros no íbamos a cesar…

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: ¿O sea que cuando él hizo la transmisión, el anuncio público, ya ustedes le habían dicho que no iban a renunciar?

Directora Evita Arguedas: Eeeh…

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: Que fue a las 5:40 de la tarde…

Directora Evita Arguedas: Él lo tenía ya claro.

Periodista Yessenia Alvarado, Telenoticias: Doña Evita, buenas noches. ¿Qué tanto ha afectado, señala el presidente parte, de lo que detalla esta carta, es la división que hay de ustedes en la Junta Directiva, qué tanto ha afectado esto la situación del crédito del cemento chino?

Directora Evita Arguedas: Bueno en realidad yo no creo que eso haya afectado, la investigación va, de hecho fue unánime la decisión que tomamos todos los miembros de la Junta Directiva de pedir esa investigación preliminar y eso es un hecho que, que, cierto, está en las actas… Además, les voy a decir algo, sinceramente, lo que mejor habla no es lo que uno diga, son los datos económicos-financieros que tiene el banco. Ustedes saben que el banco goza de indicadores sólidos, el banco al mes de julio, el Banco de Costa Rica es el segundo banco de todo el Sistema Financiero Nacional en utilidades con 26 mil millones de colones en utilidades, el Banco también de Costa Rica tiene un activo que en los últimos 12 meses representa un gran crecimiento del 8,7% aproximadamente. Les puedo decir que la cartera de crédito en los últimos 12 meses, de julio del 2016 a julio de este año tiene un incremento del 7,7%, el patrimonio del Banco de Costa Rica un crecimiento del 10% de julio del 2016 a julio de 2017, las captaciones totales de diciembre 2016 a la fecha han crecido un 7%. Yo creo que eso dice muchísimo más que mil palabras.

Periodista Greivin Granados, La Prensa Libre: ¿Cuál fue la reacción del presidente Solís una vez ustedes le notifican que no se van a ir? ¿Cuál fue la postura que toma Casa Presidencial?

Directora Evita Arguedas: Que tenía, que teníamos toda la facultad y posibilidad de decirlo y que él respetaba nuestra decisión.

Periodista Greivin Granados, La Prensa Libre: ¿Acordaron otra reunión en estos días?

Directora Evita Arguedas: No señor, en lo absoluto.

Periodista Luis Ramírez, AmeliaRueda.com: Doña Evita era evidente que los roces que habían entre algunos de los miembros de la Junta Directiva (ininteligible) este proceso que se da ese acuerdo unánime, ¿cómo quedan las relaciones entre ustedes, entre los propios miembros, para llegar adelante y tomar esta decisión que acaban de anunciar?

Directora Evita Arguedas: Nunca han estado en detrimento del banco, eso es lo más importante, yo creo que todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva tenemos claro cuál es nuestra función en este cargo que ostentamos en la Junta Directiva y el hecho que estemos aquí tres personas le demuestra a ustedes lo que yo les estoy diciendo.

Periodista Rebeca Madrigal, La Nación: ¿Dónde están los demás directivos del Banco? Aparte de doña Mónica y don Gustavo que entiendo que por razones de distancia ¿pero dónde están don Alberto, dónde está don Ronald?

Directora Evita Arguedas: Ellos estuvieron en la reunión pero por motivos laborales tuvieron que ausentarse, pero también por supuesto que nos acuerpan y apoyan en esta decisión, porque también ellos tomaron conjuntamente con nostros la decisión que yo les mencioné hace unos minutos.

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: El solo hecho de que el presidente de la República les pida la renuncia, eso digamos más allá que ustedes no la acepten, ya crea un punto de quiebre, ¿puede seguir el banco operando normalmente a pesar de que ustedes perdieron la confianza, me parece, del presidente de la República?

Directora Evita Arguedas: Tenemos autonomía como banco, somos un banco autónomo. Eso es importante. Los números hablan por sí mismos y además, hemos seguido trabajando de la misma forma a pesar de todo lo que ha venido sucediendo con el tema de los créditos, yo creo que hemos hecho cambios históricos dentro la institución que todos ustedes han publicado en algún momento y creo que eso demuestra realmente que nosotros tenemos como prioridad número uno trabajar con el banco, trabajar para el banco y hacer las cosas de la mejor manera posible, más allá de cualquier otra especulación que se haya dado.

Periodista Luis Madrigal, El Mundo CR: Doña Evita, el presidente dijo que el informe que él tiene es suficiente para que pueda destituirse a toda la Junta Directiva, sin embargo ahora que ustedes rechazan, ¿son conscientes de que el Consejo de Gobierno muy probablemente va a iniciar ese procedimiento para su destitución?

Directora Evita Arguedas: Sí, por supuesto, inclusive nosotros se lo pedimos. Le dijimos señor presidente usted quiere que esto se realice, pues lo vamos a realizar de la manera que debe ser, con un procedimiento administrativo, con el debido proceso que la misma Ley del Sistema Bancario Nacional establece y se lo pedimos, inicie el proceso de investigación, inicielo.

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: Doña Evita pero él los puso a cinco de ustedes ahí, ¿no es pasarle por encima al Presidente que los colocó ahí? No renunciar.

Directora Evita Arguedas: Los compañeros que fueron, yo no fui nombrada por el señor presidente de la República, reitero, fui nombradaen el Gobierno de Laura Chinchilla, los compañeros que fueron nombrados podrían decirlo.

Periodista Jessenia Alvarado, Telenoticias: Tal vez si don Francisco

Directivo Francisco Molina: Con mucho gusto

Periodista Jessenia Alvarado, Telenoticias: ¿Podrían cambiar de silla si son tan amables?

Directivo Francisco Molina: Voy a contestarles lo que respetuosamente le dije al señor presidente, le dije: en otras circunstancias del país, un minuto hubiera durado la reunión y nosotros le entregamos la renuncia, pero bajo las condiciones que se está viviendo, en medio de una investigación que nosotros hemos solicitado, a nosotros nos parece, por el bien de esta institución y por el bien de la institucionalidad del país, que es un error, sería un error y nosotros le fuimos claros en eso. A mi me parece que fuimos respetuosos y tan respetuosos que él mismo aceptó la posición nuestra. Creo que ahí que no hay una división absoluta con el presidente y como dice Evita, pues que sea un órgano administrativo, porque cuando uno lee el documento de la Sugef, primero no es contundente, segundo habla de los buenos cambios que está haciendo la Junta Directiva en cuanto a las reuniones y todo, y hay otros temas que habla de riesgo y todo que son muy someros, que cualquier informe de cualquier banco los tiene y a mi me parece que bajo esas condiciones es extraño que pidan la renuncia. Ustedes son testigos de los problemas que tuvo la Junta Directiva del Banco Nacional, una división enorme entre ellos, y nunca ni el presidente de la República ni el superintendente pidió la renuncia de los miembros del Banco Nacional, entonces nosotros creemos conveniente concluir porque tenemos una responsabilidad, nosotros fuimos los que empezamos a hacer las preguntas aquí en la junta, fuimos los que pedimos los primeros informes y fuimos los que abrimos la investigación. Entonces bajo esas condiciones, nosotros tenemos un deber con el país de continuar en nuestro trabajo.

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: Don Francisco le hicimos la misma antes a doña Evita, pero considerando que usted sí fue nombrado por este gobierno, ¿cómo interpreta usted esta solicitud que está haciendo el Presidente?

Directivo Francisco Molina: Yo creo que eso debería contestarlo el señor Presidente, yo puedo contestar aparte. A mi me parece que faltó reposo por parte del Presidente, faltó analizar documentos, a mi me hubiera gustado una conversación previa con el señor presidente y la junta donde se analicen documentos y no curiosamente un documento que tenía menos de 24 horas de tenerlo Casa Presidencial, ya tenían la carta para nosotros y además se nos manifestó que ya tienen la lista de miembros que van a escoger el martes, eso quiere decir que posiblemente estos miembros estaban elegidos mucho antes de que llegara esta carta

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: El presidente en ningún momento habló de la posibilidad de que también saliera el gerente don Mario Barrenechea, aunque está claro que ese nombramiento depende de ustedes pero ¿no se mencionó?

Directivo Francisco Molina: La conversación solo fue de temas de Junta Directiva.

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: Un aspecto tecnico, el informe de Sugef es normal que le llegue primero a Casa Presidencial o ustedes debieron haberlo conocido?

Directivo Francisco Molina: A ver, cosas curiosas: normalmente siempre vienen al banco porque vienen temas de riesgo y todo, pero son temas muy sencillos, yo no veo la profundidad de eso, más que los indicadores del banco dicen que la gestión marca bien tanto en utilidades como en riesgo. Entonces, que llegara ahí primero se nos dijo que era confidencial, casi que se nos dijo que nosotros no lo podíamos ver, se supone que cuando yo fui el que pedí el documento, porque yo no podía ver una carta de destitución sin pedir el documento, dijeron que le iban a pedir permiso a Javier Cascante, salieron a llamar, pero a mi me parece curioso que ese documento no lo conociera la Junta Directiva. Entonces, eso no es lo normal.

Periodista Jessenia Alvarado, Telenoticias: No sé si doña Paola nos podría regalar una reacción en el mismo sentido. 

Quería reiterar la pregunta del colega de si no sienten ustedes, de verdad, que pasan por encima al presidente de la República, porque, di, el presidente de la República es la máxima autoridad de un país verdad, y hasta cierto punto el que ustedes digan que no, también pareciera que ustedes le pasan por encima a lo que él dice.

Directora Paola Mora: Vamos a ver, un acto como el que hizo hoy el señor Presidente tiene que estar fundamentado, cuando analizamos el documento, pero fue minutos para verlo, y a la par la solicitud de la carta de renuncia, eh… este cuerpo colegiado ha hecho cambios históricos en este país, pero históricos, totalmente, entonces era absolutamente incongruente la solicitud de renuncia, con los estados financieros del banco, con los resultados del banco y con los cambios históricos que ha realizado esta Junta Directiva en la Administración Solís Rivera.

Es evidente que este cuerpo colegiado tenía claro el Norte trazado, tenía absolutamente y contundentemente el control absoluto a través de toda la organización de hacia dónde quería llevar el banco. Entonces, para mí resultó muy respetuosamente, casi obligatorio no aceptar la renuncia.

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: ¿Como lo interpreta usted doña Paola, nuevamente, usted nombrada por el Presidente. Esta solicitud si usted considera que no había fundamento, cómo se la explica?

Directora Paola Mora: Muy mal asesorado el señor Presidente, lamentablemente. Yo conozco a don Luis y yo sé que le faltó analizar un poquito esta situación. El sector financiero no se maneja de esta manera, no era la forma, creo que merecíamos tener un espacio para conversar con él, ya teníamos la prensa afuera, habían comunicados hechos, realizados para dentro de cinco minutos dar una conferencia afuera, o sea, esa no es la forma atropellada de hacer las cosas y yo lamento mucho que en Casa Presidencial al señor Presidente no se le haya asesorado adecuadamente.

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: ¿Quién lo asesoró mal?

Directora Paola Mora: No tengo la menor idea, podrían preguntárselo a él.

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: ¿Usted cree que él reacciona a alguna presión?

Directora Paola Mora: No sé, desconozco, yo no, no conversamos con él hasta hoy que se presentó toda esta situación.

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: Más allá de la solidez del banco, de los números que ustedes han hablado, un hecho como este ¿podría afectar al banco en términos de la confianza de los clientes?

Directora Paola Mora: En lo absoluto y les voy a decir por qué. Porque el cuerpo colegiado ha seguido trabajando en los temas estratégicos y en los temas medulares del banco y prueba de eso son los números y absolutamente todo lo que se ha venido haciendo a lo interno del banco.

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: Una consulta técnica ¿ya ustedestienen el informe de la auditoría externa?

Directora Paola Mora: No señor, en realidad es un informe que se le pidió a la Auditoría Corporativa del Banco y hemos sido respetuosos. El señor Auditor tiene absoluta independencia y él está elaborando el informe. Nosotros ni hemos ejercido ninguna presión en él y ellos se trazaron una ruta de trabajo, nosotros somos respetuosos de ese informe los siete, y estamos esperando simplemente los resultados.

Periodista Jessenia Alvarado, Telenoticias: ¿No hay tiempo determinado para la entrega de ese informe?

Directora Paola Mora: No hay tiempo determinado, no podemos presionar y tampoco por los temas mediáticos y políticos podemos pasarle por alto a lo técnico, que es lo que prevalece en un banco.

Periodista Luis Madrigal, El Mundo CR: Dado que afirman que el Presidente está mal asesorado en este caso, doña Paola, ¿se ofreció alguno de los directivos, todos, a no sé, una sesión de trabajo, una reunión a solas con él, con su equipo cercano, para explicar el trasfondo de esta situación, porque ustedes dicen que la solicitud prácticamente les parece descabellada, que no tiene ningún fundamento y entonces, se comprometieron, le pidieron al presidente reunirse con ustedes para explicarle algo?

Directora Paola Mora: Creo que el ministro de Información no dio ese espacio y creo que el ministro de la Presidencia tampoco lo dio. Y nos parece que es un grave error.

Periodista Luis Madrigal, El Mundo CR: ¿Ustedes lo pidieron, perdón Bharley, ustedes se lo ofrecieron al presidente?

Directora Paola Mora: Era muy obvio, la reunión fue muy obvia.

Periodista Bharley Quirós, Diario Extra: ¿Usted nos puede decir quién estaba en la reunión, doña Paola?

Directora Paola Mora: Eh, don Sergio Alfaro, el ministro de Comunicación, don Olivier Castro, don Helio Fallas y el señor Presidente.

Periodista Rebeca Madrigal, La Nación: ¿Cuáles directivos mencionaron que los iban a sustituir?

Directora Paola Mora: A los siete

Periodista Rebeca Madrigal, La Nación: Sí, sí, ¿cuáles? Él dice que les dieron nombres y todo

Directores Francisco Molina, Paola Mora y Evita Arguedas: No, no, no.

Directora Evita Arguedas: Nos dijeron que tenían, que los iban a nombrar.

Director Francisco Molina: Que los iban a nombrar el martes

Periodista Greivin Granados, La Prensa Libre: ¿No les dieron nombres?

Directora Evita Arguedas: No, ninguno.

Periodista Álvaro Murillo, Semanario Universidad: Doña Paola, usted, hoy no fue a comparecer don Mario Barrenechea ¿usted no ha tenido contacto con él?

Directora Paola Mora: No señor, pero entiendo que va el viernes. Entiendo que va el viernes. Les agradecemos muchísimos, muy buenas noches.

Directora Evita Arguedas: Gracias, buenas noches.

-Fin de la conferencia de prensa-

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.