Transcripción de la conferencia de prensa del Presidente Luis Guillermo Solís, del 27 de setiembre del 2017

Esta atención de prensa se efectuó en la provincia de Puntarenas, como parte de una gira que hace por esa provincia el Gobierno del Presidente Solís.

Periodista Stephanie González, Casa Presidencial: Colegas bueno, vamos a iniciar con las consultas. Melanie Corrales de Canal 13, por favor

Periodista Melanie Corrales, Canal 13: Gracias, Presidente es con respecto a lo de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, ellos dicen que no se van a ir. También hay críticas de algunos diputados que dicen que hasta ahora usted toma esta decisión, y bueno, ¿cómo se va a llevar este proceso de ahora en adelante y qué se va a tomar en cuenta a la hora de seleccionar la nueva Junta?

Presidente Solís: Sí, con mucho gusto. Bueno, en relación con el momento en que se toma la decisión, desde hace muchas semanas, dos, tres semanas tal vez, yo indiqué que tomaría la decisión una vez que contara con el informe oficial de la Sugef, el informe me llegó el lunes, tomé la decisión el martes, y por lo tanto, más puntualidad en la toma de decisiones imposible.

Entonces no es cierto que postergara la decisión, la tomé en el momento en que tuve la opinión de la Sugef, que es la entidad especializada del Estado en materia financiera. Nosotros ayer informamos a los señores miembros y señoras miembros de la Junta Directiva de nuestra decisión de solicitarles la renuncia, ello con el fin de agilizar el proceso de sustitución de la Junta Directiva, que requeriría, como parece que requerirá aunque todavía no sabemos si la decisión de los señores y señoras miembros de la Junta Directiva es la definitiva, es decir, que no van a renunciar, requeriría de un proceso administrativo que podría prolongarse por mucho tiempo, cosa que no deseamos.

Por lo tanto, la alternativa, era la renuncia. Solicitada la renuncia, si esta se rechazara procederemos en el plazo más breve posible con el Consejo de Gobierno que es el que debe instruir la investigación administrativa a que esta se realice.

Y el documento, sí claro, por supuesto, el documento de la Sugef es la base de esa investigación.

Periodista Greivin Granados, La Prensa Libre: Presidente un par de consultas relacionadas al mismo tema, ¿qué fue lo que contuvo el informe de la Sugef para que usted tomara la decisión de solicitarle la dimisión del cargo a estos miembros? Eso por un lado, y los miembros de la Junta Directiva ayer en la conferencia de prensa aseguraron que fue una decisión totalmente irresponsable, ellos lo calificaron, de la solicitud de la renuncia hasta inclusive aseguraron, Paola Mora, la directiva; que usted está mal asesorado. Y quisiera ver ahora qué va a pasar con esta nueva Junta Directiva, si el martes se va a hacer igual la presentación o cómo se va a manejar.

Presidente Solís: Ayer mismo en el momento en que indiqué o que di por terminada la reunión, hice público un vídeo en el cual indiqué las razones por las cuales se había solicitado la renuncia, entre otras. El entre otras es muy importante porque es lo que está contenido en el informe, y el informe fue declarado confidencial por la Sugef y será la Sugef la que tiene que indicar si se hace público o no. Yo utilicé la razón que había señalado públicamente ya desde hace mucho tiempo la Sugef, y que fue la que motivó mi reunión con la Junta Directiva hace como ¿tres semanas?… en la cual nos habían pedido que se resolvieran los problemas internos de la Junta, porque estaban, de continuar, poniendo en riesgo la gobernanza del banco. Eso fue lo que se nos dijo en ese momento, se volvió a señalar en el informe y por eso dije que esa era la razón, de entre otras.

Así es que, el informe es exhaustivo, el informe es completo, es un informe técnico, podrán estar de acuerdo o en desacuerdo con el informe las señoras y señores miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, pero es un informe de la Sugef, es el informe que me entregaron formalmente el lunes, la decisión se tomó con base a ese informe el martes, entonces actué con una gran celeridad.

Ahora con respecto a la valoración de una señora directora o de otra, u otro, respecto de si se procedió bien o si se procedió mal: se procedió bien, se procedió de acuerdo a lo que solicita la Sugef en ese mismo informe, en el último párrafo se nos dice tome las medidas, tan rápido como sea posible, el banco, con, con, con el apoyo del Banco Central y el Conassif, yo lo que hice fue atender, acatar y con la contundencia que prometí, con la rapidez con lo que lo prometí, lo que me pedía la Sugef y lo que yo creo más conviene al Banco, así es que lo que sigue es esperar de aquí a que tengamos reunión de Consejo de Gobierno que será el propio martes, y veremos cuáles son los señores y señoras directivas que presentan la renuncia, si no hay renuncia, se procederá la investigación.

La investigación se inicia con una orden del Consejo de Gobierno, utilizando como avance el informe de la Sugef.

Periodista Carlos Mora, Diario Extra: Presidente, buenas tardes, buenos días. Quisiera saber si usted podría puntualizar. ¿Usted considera este informe de la Sugef grave? ¿Arroja hechos que usted considere en este momento graves? ¿Son solamente hechos administrativos o dan indicios de una acto de corrupción? Me gustaría que comentara sobre ese punto. Dos, don Luis, desde el punto de vista procedimental, en caso de que la Junta no renuncie y ustedes tengan que abrir un procedimiento administrativo, ¿donde se dirime eso? ¿Quién lo dirime? Si es un tribunal contencioso, es la Sala IV, haber si usted nos puede explicar eso, y si usted consideraría que eso se puede extender más allá del límite de esta administración, que llegue mayo del 2018 y eso siga todavía sin resolverse si fuera el caso. Presidente, ayer usted también fue criticado porque dicen que la Presidencia tenía todo montado, que su video estaba listo, que el comunicado de prensa estaba listo y que tenían todo listo para publicar cuando los directivos aceptaran la renuncia, también quisiera una (ininteligible) con respecto a eso. Don Luis y con Mario Barrenechea usted no le pide su salida del banco, usted insiste en mantener a don Mario ahí (ininteligible) del poder ejecutivo, él siente que debería irse don Mariano Figueres (ininteligible).

Presidente Luis Guillermo Solís: Bueno vamos a ver. Vamos por partes, empiezo por lo último. Yo no especulo las decisiones que tomo, y el país sabe porque me conoce ya después de 4 años que yo tampoco ando con medias tintas cuando de resolver se tenga, cuando de resolver tenga asuntos de interés nacional. He dicho que cualquier persona cercana o lejana a mi, funcionaria o funcionario público que cometa un acto fehaciente de corrupción o de ilegalidad alguna, será sancionado de inmediato y sin contemplaciones por la Ley. Pero yo no me voy a ir por aquí con rumores y por opiniones que no tengan fundamento, hay tres comisiones que están funcionando, espacios que con sus potestades están investigando los hechos que se han denunciado: el Ministerio Público, una comisión legislativa que es un foro político y la Sugef. He recibido un informe de la Sugef, y el informe de la Sugef es, da los suficientes elementos como para pedir la renuncia primero, y si no proceder a la destitución después si fuera necesario, de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica. Así es que con respecto a cómo sanciono, a quién sanciono, lo haré con base en razones objetivas e informes fehacientes y yo creo que la gente que está preocupada por la institucionalidad debe entender que esta es la forma de preservarla, no atendiendo titulares de los medios que son lo que son, titulares; no atendiendo lo que dicen las redes, que son lo que son, redes; sino los informes de las entidades que tienen que hacer el trabajo de investigación que es al final de cuentas, lo que a mi me parece más importante en estos procesos. Y entendiendo que algunas de esas instancias son instancias políticas y por tanto, son parte interesada en las investigaciones, y otras como la Sugef son entidades técnicas que tiene que basarse en estándares de objetividad comprobados.

Entonces, yo en ese sentido reacciono ante lo que tengo por constatado, y en este caso con un informe de la Sugef.

Ahora con respecto a otras personas del banco, quienes están siendo investigadas además, Mario barrenechea está siendo investigado por esta Junta Directiva, esas investigaciones siguen, no se van a detener aunque cambie la Junta Directiva, están constituidas por una Junta Directiva que estaba en funciones cuando estas fueron incoadas. Esto es una decisión de la propia Junta Directiva de esta o de la que sigue, si es que esta efectivamente renuncia toda o la destituimos. Yo a Mario Barrenechea no lo nombré, lo nombró la Junta, es lo que corresponde a derecho, yo por lo tanto no puedo dejar a don Mario Barrenechea trabajando, en su puesto trabajando, lo tiene que hacer la Junta o despedirlo, esa es una responsabilidad típica de la Junta Directiva, y cuando tenga la investigación a mano la Junta Directiva resolverá y ya veremos con base a esa decisión qué es lo que hace el Poder Ejecutivo, pero eso es una decisión estrictamente por razones de legalidad que tiene que tomar la Junta.

Ahora por respecto a que todo esto es un montaje: falso, enteramente falso…

Periodista Carlos Mora, Diario Extra: Perdón, sobre don Mariano y don Sergio.

Presidente Luis Guillermo Solís: Bueno, ya mencioné lo que dije. Ningún funcionario público cercano o lejano se quedará si ha cometido algún acto irregular, pero si no lo han cometido no los voy a separar aunque me presione nadie. A mi no me presionen, me presiona la legalidad, el servir al país, pero no me andan presionando ni las redes ni los titulares tampoco, y creo que el país debe admitir que en esa actitud soy responsable con el mandato que tengo, de gobernar con seriedad y en cumplimiento de lo que dice la Ley.

Ahora, respecto de que esto fue un montaje, es falso, enteramente falso. No fue, no es, no va a ser nunca lo que haga la Casa Presidencial, somos demasiado responsables para andar en esas, tal vez algunos de los que me critican si lo utilizan a menudo, entonces piensan que todos actuamos como ellas o ellos dicen, pero en la Casa Presidencial no hacemos montajes.

El lunes recibí el informe de la Sugef, lo revisamos en la noche del lunes, el martes por la mañana tomamos las decisiones que había que tomar, se comunicaron en la tarde del martes. No hay conspiración ni montaje ninguno: le pedí la renuncia a la Junta, yo no sabía si iban a decir que sí o que no, tenemos varios escenarios que son los lógicos: renuncian, no renuncian, o renuncian algunos y otros no renuncian. Esos son los tres escenarios que había, y después íbamos a ver qué pasaba, yo no tenía idea, bueno, algunos dijeron cosas adentro que después no sostuvieron en la conferencia de prensa pero está bien, eso es una decisión de las señores y señores de la Junta Directiva y tomarán las decisiones que tomen, nosotros no podemos tener eso previsto, es más, para quienes andan insinuando, porque también esa insinuación se filtró ayer, de que esta es una forma de silenciar a los miembros de la Junta Directiva y de alguna forma favorecerlos para que no sigan con las investigaciones que están haciendo, dos cosas: primero, si quisiéramos silenciarlos, lo peor que podríamos hacer es enemistarnos con ellos sacándolos del cargo que tienen, más bien sería al revés; y en segundo lugar, las investigaciones no se detienen. Ninguna. Sobre ninguna persona. Ni con esta junta ni con la que siguen, no se detendrán las investigaciones y saldremos como comunidad nacional más fortalecidos cuando se sepa la verdad, y este Gobierno va a defender la verdad.

Entonces, en ese sentido, don Carlos, quienes están insinuando eso lo que quieren es confundir, probablemente los agarramos muy descolocados ayer y no esperaban que se tomara la decisión y entonces se inventan ahora una serie de historias y de fantasmas, para tratar de confundir a la gente. Pero no hay ninguna, ningún montaje, ni ningún invento en lo que acaba de describir.

Recibimos el informe el lunes, tomamos decisiones martes, hoy estamos miércoles y seguimos para el próximo martes Consejo de Gobierno, con la misma claridad y con la misma determinación que iniciamos ese proceso.

Periodista Stephanie González, Casa Presidencial: Para finalizar…

Periodista Carlos Mora, Diario Extra: Perdón, don Luis. ¿Cómo se resuelve y a dónde se resuelve?

Presidente Luis Guillermo Solís: Ah perdón. Voy a decirle a don Sergio que por favor conteste esa parte.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia: El procedimiento es un procedimiento sancionatorio ordinario, de la Ley de Administración Pública por lo cual lo debe llevar adelante el Consejo de Gobierno que es el órgano que designe, por lo tal es el órgano que tiene la potestad para sancionar. Esos procesos tienen espacios de revisión judicial como todas las decisiones administrativas en Costa Rica, según la Constitución Política.

Periodista Stephanie González, Casa Presidencial: Rebeca Madrigal de La Nación para finalizar.

Periodista Rebeca Madrigal, La Nación: Gracias. Son tres consultas, la primera es, parece que algunos directores, usted está a la espera de que algunos directores pongan la renuncia, parece que hubo un discurso de algunos en Casa Presidencial ayer y luego le tomó por sorpresa la no renuncia de algunos. Tal vez usted puede precisar un poco más qué fue lo que se dijo, qué manifestaron, quiénes lo dijeron, quiénes iban a renunciar, si está esperando la renuncia de estas personas. Lo otro algo, ¿cómo deja su imagen política que usted le solicite la renuncia a siete directivos y que le digan que no? Y la última consulta, usted decía que el proceso largo, la vía larga, es el procedimiento ordinario, podría afectar seriamente el funcionamiento del banco. ¿Cómo espera que afecte eso? ¿Cuáles van a ser los canales de comunicación que quedan entre el Gobierno y la Junta Directiva?

Presidente Luis Guillermo Solís: Sí, con mucho gusto. Empiezo por lo segundo. Yo no digo que esto, que, que la gobernanza del banco se pueda ver afectada seriamente si las discrepancias entre los miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica continúan, eso lo dijo la Sugef. Lo dijo en dos cartas anteriores, una de las cuales se la mandó a la propia Junta, otra a mí. Ayer los señores miembros de la Junta Directiva dijeron que ya esas discrepancias habían sido resueltas, pero eso no dice el informe de la Sugef que recibí el lunes. Entonces, es la Sugef la que ha hecho la valoración técnica del impacto que esto podría tener.

A mi me parece que una casa dividida, dice la Biblia, no prevalece. Y por lo tanto, en un órgano colegiado, en donde puede haber discrepancias es necesario que esas discrepancias se mantengan en la vía correcta o esto puede tener consecuencias. Cuántas, de qué cuánta profundidad, etc., eso es un tema estrictamente bancario.

El Banco de Costa Rica es un banco sólido, los números del banco están firmes, tienen una estructura gerencial que se sostiene porque tienen un gerente que está gerenciando el banco y está haciendo las cosas como corresponde, verdad, en esta etapa, con una Junta Directiva que es la actual, o con una Junta Directiva diferente, si se cambiara, pero el banco va a continuar desarrollando sus actividades con normalidad. Yo no estoy de ninguna manera sugiriendo, no lo estoy sugiriendo ni lo he dicho, que haya una crisis en el banco, que ponga en riesgo las finanzas del banco. El banco está sólido y tiene una, tiene las condiciones necesarias para seguir siendo una de las instituciones financieras más reputadas del país. Aquí lo que hay es una situación en la administración del banco que estamos resolviendo, esa es una primera, un primer tema.

En segundo tema, respecto de las decisiones y de lo que se dijo y no se dijo en la reunión, de lo que partimos es del objetivo, y el objetivo serán las decisiones que me llevan a mi los directivos del Banco de aquí al martes que es cuando tomamos la decisión en Consejo. Sobre eso, es lo que es relevante. Si hubo cambios de posición o no los hubo adentro, etc., son valoraciones que en ese momento se hicieron, la mayor parte de los directivos dijeron que iban a tomar el informe para analizarlo, lo analizaron muy rápidamente porque tuvieron una conferencia de prensa ayer mismo, y tomaron las decisiones que tomaron después de haber hecho las valoraciones que hicieron y las evaluaciones de lo dicho por la Sugef.

Así que yo me quedo con lo que ellos resuelvan, no con lo que digan a lo interno de la reunión, porque para los efectos míos y públicos es irrelevante, porque lo que tiene consecuencias es la posición que tomen de aquí al martes.

Y la tercera es que yo todavía espero, como lo dije ayer en mi página de Facebook, después de saber la opinión de varias señoras y señores directivos de la Junta, que todavía esperaba, apelando al espíritu patriótico y del sentido común que hay que prevalecer en estos casos, y no habiendo hecho una valoración sobre actos de corrupción y nada porque no corresponde en este momento, porque tiene que hacerse en el marco de una investigación, tenía que sentirme todavía esperanzado, de que esa solicitud se concrete.

Usted me pregunta por mi imagen política en el marco de la renuncia-no renuncia de los señores miembros de la Junta Directiva. La imagen política del presidente es la que se funda en la Constitución y las leyes de la República, la percepción ciudadana que es la otra parte sobre la cual la imagen de un presidente se sustenta, solamente tiene sentido si la primera está adecuadamente sustentada.

Yo me estoy sustentando en lo que, me parece, es el Estado de Derecho, que ha sido la columna vertebral de la democracia costarricense en casi 200 años. Eh, la única imagen que me preocupa es esa (ininteligible) con la Ley que juré defender. En ese sentido, le puedo asegurar que si no renuncian, serán destituidos de acuerdo a lo que establecen en Derecho, verdad, porque si el Consejo de Gobierno acoge como estoy seguro que acogerá mi solicitud el próximo martes, de que quienes no acaten la solicitud de renuncia, sean destituidos después de un proceso, debido proceso administrativo que será iniciado e informado por el Consejo de Gobierno, pues serán destituidos y tendrán el derecho de acudir a las instancias que correspondan, pero me parece que estamos a tiempo de evitar que ese proceso lleve a más dolores y a más tristezas y a más confusión en Costa Rica, y el Gobierno ha tomado oportunamente la decisión que tomó, precisamente para garantizar la tranquilidad de la gente.

Periodista Stephanie González, Casa Presidencial: Muchas gracias…

Periodista Rebeca Madrigal, La Nación: Todavía no me respondió el tema de los canales de comunicación, ¿cómo comunicarse con una Junta Directiva que…?

Presidente Luis Guillermo Solís: Ah, no, no. La Junta Directiva tendrá todas las condiciones para seguir en su trabajo mientras no se hayan estableci… y las obligaciones, aquí no queda un vacío legal ni tampoco se van para la casa y dejan guindando las investigaciones. La Junta Directiva continúa con todas sus potestades y obligaciones, hasta tanto el Consejo de Gobierno no resuelva el mecanismo que se utilizará para la sustitución en caso de que suceda, como espero que proceda y se logre hacer, o en su momento, para destituir según corresponda.

Periodista Stephanie González, Casa Presidencial: Muchas gracias colegas…

Periodista Greivin Granados, La Prensa Libre: Don Luis…

Periodista Stephanie González, Casa Presidencial: Perdón pero ya nos están llamando.

Periodista Greivin Granados, La Prensa Libre: ¿No cree que es una falta a la investidura?

Presidente Luis Guillermo Solís: Ya, ya, ya sobre ese tema me referí.

Periodista Rebeca Madrigal, La Nación: (Ininteligible)

Presidente Luis Guillermo Solís: Sobre los términos legales, sobre los términos de Ley, ustedes saben que (ininteligible) esos tiempos, yo quisiera que esto se resuelva mañana, y no esto, todo. Este país tiene demasiadas cosas mucho más grandes que atender, que algunas de las que se están discutiendo en estos días, basados en chismes y especulaciones. Otras no, otras tiene que resolverse con investigaciones a profundidad, y esas son las que queremos. Pero bueno, los tiempos son los que son, y aunque yo quisiera que todo esto se resuelva mañana y que sigamos adelanto con más brío, con más fuerza y con más seguridad, pues se resolverán cuando se tenga que resolver y esos tiempos, son los tiempos de la Ley.

Periodista Stephanie González, Casa Presidencial: Gracias colegas

Periodista Carlos Mora, Diario Extra: ¿Cuándo lo operan?

Presidente Luis Guillermo Solís: ¿Perdón?

Periodista Carlos Mora, Diario Extra: ¿Cuándo lo operan?

Presidente Luis Guillermo Solís: El día 11.

Periodista Stephanie González, Casa Presidencial: Gracias.

-Fin de la conferencia de prensa-

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.