Terrorismo, seguridad y decepción: la solución pasa por conectarlos

Un militar, un periodista y un director de cine nos dan su particular visión sobre qué causa esta situación hoy en día

La diferente perspectiva que de un asunto de gran actualidad como el terrorismo tienen personas tan dispares como las elegidas nos da idea de la magnitud de este problema y la necesidad de implicarse a través de la cultura de la seguridad. Es interesante ver como se acercan al terrorismo cada una de ellas. Mundos diferentes tienen problemas similares.


Entrevista a André Vltchek (PiensaChile.com) 12 de febrero de 2017

Alex Anfruns, periodista director de Le Journal de l’Amérique Latine, entrevista a André Vltchec, periodista de investigación y novelista, a raíz de la publicación de su libro “Terrorismo occidental”

P. ¿Qué piensa de la evolución del contexto terrorista y el resurgimiento de los discursos de “guerra contra el terrorismo” por parte de los líderes occidentales?
Noam Chomsky & André Vltchek. Caricatura por Marina Wiedemann
El terrorismo es esencialmente lo que los imperios occidentales y ahora el Imperio estadounidense han estado utilizando contra el resto del mundo.
Fíjese en el mundo musulmán: históricamente, el Islam ha sido muy progresista y socialmente orientado, incluso una religión “socialista”. La primera universidad pública, los primeros hospitales públicos — todo estaba en el mundo musulmán.
Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, los países musulmanes se inclinaban hacia el socialismo. ¡Por lo tanto, tenían que ser descarrilados, arruinados y “radicalizados” por Occidente!
El Oeste básicamente destruyó a los tres estados socialistas musulmanes más importantes: Irán, Egipto e Indonesia. Luego utilizó a Afganistán y Pakistán como “proxies” (intermediarios, ndT) en su guerra contra la Unión Soviética, básicamente destrozando a esos dos países también.

Entrevista al General Ballesteros (La Vanguardia) 15 de octubre de 2016

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos responde al periodista Quico Sallés sobre los retos en seguridad nacional y la importancia de implicar a la sociedad. Con conocimiento de lo que sucede, la respuesta social sería mas positiva.

Pregunta con respuesta de la importancia del conocimiento

Es imprescindible una mayor implicación de los ciudadanos en la cultura de seguridad y defensa a través de un mejor conocimiento de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras pero que nos afecta muy directamente.
P. -Usted define la estrategia de seguridad nacional como un elemento de cohesión territorial
Sí, se lo explicaré con un ejemplo. Uno de los doce riesgos y amenazas de la ESN de 2013 son las emergencias y catástrofes, como los incendios forestales. Si cada provincia tuviera su sistema de extinción propio sin compartirlo, tal vez podría tener un avión contraincendios, lo que resulta insuficiente en un incendio de mediana entidad, pero si se hace una estrategia a nivel español, podemos tener decenas de aviones y una Unidad Militar de Emergencias que unidos a los medios locales, si serán suficientes para atacar cualquier fuego, e incluso podremos llegan a acuerdos con Francia o Portugal porque tenemos una fuerza contraincendios capaz de ayudar a nuestros vecinos y ellos de ayudarnos a nosotros. Esto es un sistema más barato que la división de los recursos. Por otro lado la compartimentación hace inviable la seguridad. Insisto, la seguridad es lo primero que nos une. Vamos hacia una integración de Europa por una cuestión de seguridad y competitividad.

Entrevista a Mohamed Ben Attia (Público.es) 14 de febrero de 2017

El ganador del Premio a la Mejor Ópera Prima en Berlín responde a la periodista Begoña Piña sobre como el cine puede matizar a la hora de contar los hechos y presentar un enfoque diferente.

Pregunta con respuesta de enfoque diferente

P. ¿Ese va a ser su nuevo proyecto?
Sí. Los miembros de Daesh son personas como nosotros y quiero averiguar cómo han llegado a ese punto. En 2017 existen hombres y mujeres con una forma de pensar muy diferente a la nuestra. Con ausencia de juicio automático, en el cine se puede ir un poco más allá.
P. ¿Y qué diría usted que les conduce a engrosar las filas de Daesh?
La decepción mundial, el malestar. La decepción tiene consecuencias fatales. Hoy solo vivimos en una dirección, el capitalismo. Incluso deberíamos pensar seriamente si no se debería revisar la democracia. Puede que ya no sea el sistema para esta sociedad. Antes había derecha e izquierda, ahora hay tal conformismo que parece que la única posibilidad que tenemos es esta.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.