JavaScript: Depende de la edad de la persona, podrá o no entrar al sitio

Mago Diesan
4 min readFeb 19, 2017

Resulta que estuve pensando en un proyecto, en el cual mi sitio en Internet sería un bar, y como las leyes en Estados Unidos son muy claras, debo hacer que los menores de edad queden fuera y las personas menores de 21 no ingieran bebidas alcohólicas. Por eso manejé un algoritmo donde expreso que si la persona es mayor a 21 años podrá tomar bebidas alcohólicas, si es menor de 21 pero mayor de 18 años, entonces podrás entrar al bar pero no tomar, y si no eres mayor de edad, deberás quedarte fuera.

Como no almacené ningún dato, ni hubo una interacción dinámica, pues decidí crear un proyecto totalmente frontend usando sólo JavaScript. De esa forma ahorraría más espacio en mi servidor y haría una web bastante sencilla y dinámica a la vez, donde mi servidor estaría libre de todo peso fuerte.

Me enfoqué sobretodo en los eventos que el navegador iba a lanzar cuando el usuario colocara su edad, así que mi primer código fue el siguiente:

Esto hizo que la variable nombre adquiera el nombre de la persona y la variable edad adquiera la edad de la persona, para luego validarla. La constante bienvenido guardaría la cadena de texto que dice: «bienvenido al bar, puedes entrar pero no tomar bebidas alcohólicas». Y la constante bienvenidoDos sería la cadena que dice: «puedes entrar y embriagarte si gustas». De lo contrario habría otra constante llamada adios que tomaría lugar si la persona no llega tener más de 18 años.

Un dato importante que debo resaltar, es que me gusta usar constantes cuando el valor de esta una variable no va a cambiar, y es que esta es la diferencia entre una variable y una constante, que la variable si puede cambiar de valor y la constante no. Como no me interesa que esas cadenas de texto cambien, quedarán dentro de una constante.

La función prompt(); adquiere un parámetro donde indica al usuario que coloque la edad o el nombre respectivamente; y este parámetro principal será el valor de la variable. Por otro lado podría adquirir un segundo parámetro que se considera opcional, debido a que este parámetro se indica para mostrar un ejemplo de la información que se quiere adquirir (Los parámetros se separan por comas y se colocan entre comillas dobles o simples según convenga).

Una vez entendido esto pasaríamos a validar la edad que el usuario colocó en la función prompt(); de la siguiente manera:

La palabra if se refiere a una sentencia que se ejecutará si la condición o condiciones se cumplen, y estas condiciones están dentro de paréntesis, donde se comparan los valores de la variable y número que decidamos colocar para comparar. En la primera sentencia existen dos condiciones, la primera compara la edad que el usuario coloca con 18, que es la edad mínima que se requiere para entrar a estos sitios, Y a su vez contiene otra condición que valida si el usuario tiene 21 años para poder ingerir alcohol. Si estás dos condiciones se cumplen, la función alert(); se va a ejecutar; está función abre una ventana emergente en el navegador. De lo contrario, el programa buscará otras condiciones (else if) para ver si se pueden ejecutar.

Destaco que el operador && (AND) es para que la sentencia haga cumplir no solo una condición sino las dos que se muestran.

Luego pasamos a la segunda sentencia de condiciones, donde se está validando solamente la mayoría de edad de la persona. Por lo tanto si el usuario tiene mayoría de edad pero no más de 21 años se ejecutará la constante bienvenido en una función alert();.

Si ninguna condición en el programa de cumple, pasaremos a else que explica al usuario que no es mayor de edad y no puede entrar a bar.

Y ese fue mi programa, algo sencillo y básico con un algoritmo poderoso que puede servir para muchas cosas.

--

--

Mago Diesan

Journalist, Designer Web, founder of @Orden_GCZ! Passionate for @Telemundo. Official Account of Diesan Romero. Project Innovations