¡Email templates! Crea boletines responsive con Stamplia

Email Templates

Algo que tiene especial relevancia en cualquier newsletter son los email templates (pantillas), un aspecto profesional y bien diseñado influirá en gran medida en la aceptación y motivación de nuestros clientes para proceder a leer nuestras newsletters.

Pues bien, es posible crear de manera fácil, sencilla y online email templates para nuestras newsletters, y además no son necesarios conocimientos avanzados de diseño gráfico.

Por suerte, contamos con herramientas online, que entre otras cosas, nos permiten el diseño de email templates que podremos usar en nuestros envíos de email desde Mailrelay.

Hace días rebuscando nuevas opciones gratuitas para diseñar plantillas responsive para mi newsletter, me tope con una página que seguro que te será de gran utilidad.

Se trata de Stamplia, una web que te ofrece la posibilidad de crear email templates responsive mediante un cómodo sistema de “arrastrar y soltar” para tu newsletter.

Gracias a Stamplia nunca fue tan fácil crear email templates

Este punto es de suma importancia, ya que el porcentaje que visualizaciones a través de dispositivos móviles cada vez es más alto. Y lo más importante, no hace falta que tenga ni idea de manejar códigos.

Stamplia ofrece varios email templates básicas compuestas por módulos que puedes personalizar, duplicar, borrar según tus necesidades.

¿Qué te parece la idea? ¿Probamos juntos a crear un email template?

Para empezar solo tienes que ir a su Home y crear tu cuenta (Signup).

Después de recibir un email de confirmación ya puedes entrar en tu cuenta (Login).

crear boletines responsive

La primera pantalla te muestra las 6 email templates gratuitas dispuestas a ser modificadas.

En la columna de la izquierda puedes acceder a tus plantillas guardadas (My templates).

La opción Upload te permite subir tu propio código html para personalizar tus plantillas a través del editor de stamplia.

He probado esta opción que en un principio parecía muy interesante pero requiere adaptar la plantilla subida al formato Stamplia.

Para ello tienes que añadir una serie de etiquetas que identifican los módulos.

En la misma página de ofrece una guía para hacerlo (Follow the guide) pero no aconsejo meterse en este jaleo si eres un usuario con conocimientos nulos, básicos o con escaso tiempo para estas tareas.

En el apartado settings puedes modificar tus datos de la cuenta y conectar con tu proveedor de email si es que aparece en la lista. Aunque Mailrelay no aparece puedes seguir usando los email templates de Stamplia sin problemas.

Email Templates gratuitas

Pasamos a analizar la parte propia de la zona plantillas. En cada email template podemos ver los siguientes iconos:

  • Lupa: Pre visualizar el aspecto de la plantilla
  • Lápiz: Para editar la plantilla
  • Flecha: Puedes exportar directamente este email template a tu proveedor de email marketing, si es que lo tuviera conectado a Stamplia
  • Flecha-descarga: Puedes descargar tu plantilla en el Pc. Esta posibilidad me parece super interesante ya que te servirá para subir el código de la plantilla a tu cuenta de Mailrelay. Debes elegir el primer icono con los símbolos <> para descargar un archivo zip.

Dentro de este último archivo encontrarás diferentes elementos:

► Una carpeta con las imágenes: son la que vienen por defecto en la plantilla de Stamplia así que no las necesitarás.

El código propio de la plantilla (main.html) que es realmente lo que nos interesa.

Un archivo psd para abrirlo con photoshop donde podrás editar , mover y diseñar los diferente módulos para ver será el aspecto global de tu plantilla.

Crea email templates responsive

Ahora que ya conocemos la interfaz de Stamplia podemos diseñar nuestros email templates de dos maneras

1- Descargando un email template que os guste haciendo clic en el icono de Descarga como os explicaba antes.

Del archivo zip que descargamos, extraeremos y guardaremos en nuestro pc solo la parte del código (main.html).

Para subirlo a nuestra cuenta de Mailrelay, deberemos ir a nuestra cuenta y en la columna de la izquierda elegir Boletines →>Crear un boletín.

Rellenamos los datos que nos pide como: nombre del boletín, grupo y abajo del todo podemos ver la opción de subir plantilla.

Con esta opción haremos todo el trabajo duro en nuestra cuenta de Mailrelay y solo te lo recomiendo si quieres meterte dentro del html de tu boletín.

Allí podrás cambiar colores y formatos pero en mi opinión te resultará mucho más fácil la siguiente manera de hacerlo y aprovechar así las funcionalidades de Stamplia.

crear boletines responsive

2- Podemos adelantar trabajo en la web de stamplia y diseñar la estructura definitiva del email template eliminando, moviendo y añadiendo módulos.

Desde stamplia también podríamos cambiar los colores de los elementos y personalizar el texto de los módulos.

Así al subir nuestra plantilla personalizada a mailrelay solo nos quedará añadir imágenes. Recuerda redimensionar tus imágenes a las medidas que te fija la plantilla elegida, si fuera necesario.

Ahora no me enrollo más y os dejo con el vídeo, que la teoría en movimiento se entiendo mucho mejor. Además explico el proceso con todo detalle para que los email templates se suban correctamente a nuestra cuenta.

¿Qué te ha parecido? A mi sobre todo me parece interesante la forma de diseñar la estructura en módulos de la plantilla y el hecho de que sea responsive.

  • Sobre los iconos sociales: Para añadir tus propios iconos sociales a tu plantilla solo tienes que seguir los pasos que te contaba en mis anterior post en este blog
  • Para añadir o sustituir el texto que aparecía en la plantilla base del vídeo tipo enlace para darse de baja de la newsletter o ver la newsletter en su versión web (lo puedes ver en el vídeo pero en cámara rápida), deberás añadir un campo personalizado como enlace en el texto en cuestión. Por ejemplo, escribir el siguiente texto para bajas:
Si quieres darte de baja de este boletín, haz clic aquí

Para añadir el código correcto, pásate por la opción campos personalizado en la parte superior en el proceso de diseñar el boletín y podrás elegir el campo correspondiente para baja de suscripción.

Yo elegí [unsubscribe_url_groups] para que el suscriptor sólo se diera de baja en ese grupo pero siguiera dado de alta en otros, si es que estuviera inscrito en diferentes grupos.

Seleccionas el texto para crear el vínculo rellenando los datos como el ejemplo de esta imagen.

crear vínculo en el email template

Si quieres ver las diferentes opciones que puedes ofrecer a tu suscriptor para darse de baja, pásate por este otro post.

Para el caso de ver la newsletter en versión web, sería el mismo proceso pero cambiaríamos el campo personalizado por el correspondiente → [web_version].

Antes de terminar el post

Me gustaría hacer una pequeña rectificación sobre la parte del vídeo donde hablo de subir la plantilla a Mailrelay.

En mi caso opté por subir solo el archivo del código html de las email templates por lo tanto aunque active la casilla de Guardar imágenes en archivo zip, no será efectivo.

Para que se puedan subir las imágenes, deberíamos subir el archivo zip completo de la plantilla Stamplia en el que también había una carpeta de imágenes.

Aclarado este tema, solo me queda animarte a trastear por Stamplia y utilizar y adaptar sus email templates para enviar newsletter atractivas, profesionales y responsive.

Un saludo y gracias por leerme, espero tus impresiones más abajo en los comentarios.

Originally published on Blog Mailrelay, email marketing

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.