Instagram: Guía práctica con los mejores trucos y consejos

instagram

En esta guía de Instagram vas a conocer trucos y consejos muy interesantes que te ayudarán a tener una cuenta perfecta.

Hablaremos de qué es Instagram y qué tipo de usuarios están utilizando esta red social.

También veremos cómo podemos optimizar nuestro perfil de Instagram, así como un repaso por las mejores prácticas para conseguir aumentar tu número de seguidores.

¡Envía hasta 75.000 emails gratis!

¿Qué es Instagram?

Instagram es una aplicación que te puedes descargar fácilmente en tu dispositivo móvil tanto para Android, IOS o Windows Phone y a través de la cual vas a poder compartir fotografías entre los numerosos entusiastas de esta red social de base visual y de alto crecimiento.

Una de las características por las que se ha diferenciado ha sido el uso de filtros que dan un aspecto muy peculiar a las fotos los de los usuarios, así como el uso de hashtags, también llamadas etiquetas.

La incorporación de la posibilidad de poder realizar vídeos en directo, Instagram Live, abre las puertas a nuevas opciones a explorar por las empresas y usuarios, además de poder optar a alcanzar a potenciales clientes a través de la publicidad que se puede realizar desde hace algún tiempo en Instagram.

El usuario de Instagram

Si vas a diseñar tu Plan de Social Media uno de los puntos más importantes es conocer el tipo de usuarios que se mueven en cada red social.

Para el caso de Instagram, según el estudio de Statista de usuarios a nivel mundial de 2014, vemos que el tramo de edad comprendido entre los 16 y 34 años de edad son los que más se decantan por esta red.

datos instagram
  1. 16 -24 años — 41%
  2. 25–34 años — 35%
  3. 33–44 años — 17%
  4. 45–54 años — 6%

Para el caso de España y según fuentes del último estudio de IAB sobre redes sociales del 2017, Instagram se sitúa en la quinta posición en cuanto al uso de redes sociales en la población española, destacando su fuerte crecimiento respecto al año pasado en un 34%.

El perfil de usuario mayoritario es de mujer entre 16 y 45 años.

ranking redes sociales

¿Por qué debería tener una cuenta en Instagram?

Cuando nació Instagram por el año 2010, nadie pensó en el auge que iba a tener y que está adquiriendo en los últimos años, sin embargo cada día tiene más popularidad y crecimiento.

Por ello te voy a explicar algunas razones por las que es buena idea que tengas tu cuenta en Instagram:

► Crecimiento en número de usuarios en positivo año tras año.

Las cifras actuales que nos proporciona Instagram nos hablan de 700 Millones de usuarios activos actuales (Abril 2017)

datos instagram
  1. En España la comunidad de Instagramers a alcanzado la cifra de 12 Millones de usuarios (Fuente Europapress)
  2. El 50% de los usuarios sigue al menos, una empresa en Instagram
  3. El 60% se informa sobre productos a través de esta plataforma.
  4. El 75% usuarios realizan alguna acción como por ejemplo, visitar una web después de ver un anuncio.

(Fuente http://ift.tt/2e5bUZs)

Cómo abrir una cuenta de Instagram

Puedes abrir una cuenta de Instagram tanto desde la aplicación como desde el ordenador:

► A) Para crear una cuenta de Instagram desde la aplicación: primero tienes que descargar la aplicación de Instagram y una vez ya en tu dispositivo móvil, ábrela y regístrate con tu dirección de correo electrónico o bien con tu cuenta de Facebook.

► B) Para crear una cuenta de Instagram desde un ordenador: debes ir a instagram.com y haz lo mismo que en el paso anterior.

Cómo optimizar tu perfil en Instagram

Una vez que has abierto tu nueva cuenta, ahora toca ir configurándola paso a paso empezando por optimizar adecuadamente tu perfil de Instagram para que te identifiquen perfectamente y que el resto de usuarios conozca quién eres.

A continuación te dejo varias recomendaciones y te dejo un ejemplo:

  1. Si dispones de una cuenta personal, utiliza un nombre de perfil y nombre de usuario identificativo contigo en la medida de lo posible.
  2. Si tienes sitio web, aprovecha el espacio que tienes en tu perfil para colocarlo por si la gente quiere saber más de ti. Este enlace es clickable.
  3. La descripción es importante. Toma unos minutos en hacerla bien y aprovecha para remarcarla con emojis. Son muy llamativos y quedan muy bien.
  4. No desaproveches la ocasión de poner un Call to Action CTA

Un pequeño recordatorio: Los hashtags en esta sección no son clickables, como pudiera ser en el caso de Twitter. Solo lo son en los comentarios de las publicaciones.

ejemplo perfil instagram

Perfil de empresa en Instagram

Si ya has creado o tienes tu cuenta en Instagram, puedes optar por cambiarla a una cuenta de empresa para obtener algunas ventajas en el uso de esta red social con un mayor enfoque hacia los negocios y las marcas.

► Cómo cambiar a un perfil de empresa

Para hacer la conversión a un perfil de empresa tan solo tienes que ir a las opciones de configuración de cuenta y allí encontrarás la opción de:

  1. Cambiar al perfil de empresa.
  2. Después conecta con tu página de Facebook y elige la tuya. Aparecerán aquellas de las que eres administrador.
  3. Ya puedes configurar tu perfil de empresa. Revisa la información de contacto ajustando los cambios que veas oportunos y listo.
instagram

► Diferencias del perfil de empresa con el perfil personal.

Cuando cambias al perfil de empresa, vas a poder incluir más información sobre ella como añadir un número de teléfono, una dirección de correo electrónico y la dirección física.

Al añadir la información de contacto, aparecerá un botón Contactar en la parte superior que al tocar aparecerán opciones como: llamar, cómo llegar o email según la información de contacto que hayas proporcionado.

Además tendrás acceso a estadísticas interesantes que vas a poder ver a partir de ese momento y que antes no tenías, donde podrás conocer datos de tus publicaciones como: las impresiones, el alcance, los clicks, interacciones….ect.

Cómo hacer una publicación perfecta en Instagram

No existe ninguna fórmula secreta para conseguir un mayor éxito en Instagram, pero si que puedes seguir algunos consejos que te van a resultar muy útiles a la hora de obtener mejores resultados.

► Calidad de la publicación

Utiliza imágenes de calidad ya que va a ser el reflejo de tu empresa y/o persona. No publiques sin ton ni son.

Tampoco es necesario publicar fotos de calidad excepcional, pero sí que tienen que tener cierta base con calidad aceptable.

► Creatividad

Ser creativos en tus publicaciones va a hacer que resalten y aumenten el nivel de comentarios y likes de tus publicaciones, lo que hará que tu engagement suba como la espuma.

Las cuentas más originales y creativas suelen tener mucho éxito en esta red y son de las que más se siguen junto con las de los personajes públicos.

Mira este ejemplo de unos hermanos que suben fotos super originales de diferentes decoraciones en sus barbas. Tienen más de 250 mil seguidores y sus publicaciones tienen una media de 10 mil likes.

¡Impresionan!

ejemplo instagram

Aunque tampoco hace falta que llegues a tanta creatividad…

► Emoticones

Esta red es perfecta para usar emoticones. No las dejes de utilizar. Son divertidas y enfatizan tus post. Como verás, si no las usas parecería como si a tus publicaciones les faltara algo.

► ¿Cuándo publicar?

La decisión de cuáles son las mejores horas para publicar, va a venir marcada por la experiencia de cada marca en Instagram ya que sus seguidores pueden tener hábitos y costumbres diferenciadas por lo que deberemos experimentar en los primeros momentos hasta dar con la mejor opción.

Sin embargo podemos ver que ciertos parámetros se suelen repetir en una parte amplia.

En algunas sencillas preguntas que hicimos a algunos instagramers muy activos, hemos podido llegar a algunas conclusiones que puedes ir probando para a ver si a ti te funcionan.

En ellas decían que las publicaciones parecen más efectivas por la tarde — noche y entre semana de Lunes a Jueves con un aparente empeoramiento los viernes y fines de semana.

► No todo vale: coherencia con tu marca

No te vuelvas loco queriendo conseguir a toda costa una mayor visibilidad. Publica imágenes que tengan relación con tus productos y coherentes con lo que representas en todo momento.

► El uso de la opción de etiquetar usuarios

Una posibilidad que tienes, es la de etiquetar a usuarios de Instagram para que les llegue una notificación directamente.

Es una fórmula que te ayudará a conseguir una mayor interacción, pero puede resultar molesta. Úsala con moderación.

► Utiliza hashtags en tus publicaciones

Puedes utilizar las etiquetas para que tus publicaciones lleguen más lejos.

Instagram te dará sugerencias de etiquetas cuando estés escribiendo la tuya, pero también puedes usar aplicaciones que te dan ideas y que son muy prácticas a la hora de encontrar hashtags que usa la gente como por ejemplo es el caso de Tagsforlikes una aplicación donde vienen sugerencias de hashtags clasificadas por categorías.

Cómo conseguir seguidores en Instagram

Vamos ahora a abordar una de las partes que seguramente más te van a interesar porque las recomendaciones que te voy a hacer ahora te ayudarán a que aumente tu número de seguidores.

Recuerda que no es bueno obsesionarse sino simplemente seguir unas pautas y crecer de forma natural:

Vamos a ello:

1) Interactúa con otros perfiles y en tus propias publicaciones

Como toda red social, lo más importante es interactuar. Por ello, un buen consejo es mostrar tu lado más sociable y comentar otras publicaciones. De esta manera llamarás la atención y te comenzarán a conocer.

Por supuesto, responde siempre cuando te mencionen y a los que comenten tus post.

De vez en cuando, puedes hacer “repost” de alguna publicación de un tercero que te guste. Recuerda siempre mencionarle.

2) Devuelve el “follow”

Normalmente es de buena educación devolver el follow. Pero por mi experiencia las cuentas que no tengan nada que ver con la tuya, tan solo se convertirá en un número.

Presta atención a los usuarios que se dedican a hacer follow a las cuentas y pocos días después hacen unfollow. Son prácticas que por desgracia, son habituales tanto en Instagram como en otras redes sociales (por ejemplo en Twitter).

3) Busca perfiles con intereses comunes

La mejor manera de conectar de manera duradera, es encontrar a usuarios que compartan el mismo sector o los mismos gustos que tú.

Puedes usar los #hashtag para encontrarlos fácilmente.

4) Usa hashtags para encontrar cuentas afines

Con los hashtag es mucho más fácil encontrar aquellos usuarios a seguir y con los que empezar a comunicarte. Posiblemente te seguirán cuando vea que tenéis intereses comunes.

Tan solo tienes que ir al buscador de instagram y escribir allí palabras relacionadas.

5) Organiza concursos

Una buena manera de que aumenten tus seguidores es organizar un concurso tanto en Instagram como en otras redes sociales.

Recuerda que para que todo salga bien es conveniente que tengas unas normas de participación expuestas para los participantes evitando problemas por malos entendimientos.

6) Asiste a eventos

Es la mejor manera de conocer a otros instagramers y crear comunidad. Se suelen organizar eventos donde puedes participar y darte a conocer.

Además suelen ser divertidos.

7) Utiliza tus otras redes sociales

Puedes aprovechar tus perfiles en otras redes sociales para difundir tus publicaciones de instagram (incluso el emailing para compartirlas). De esta manera utilizas las sinergias que se puedan generar entre ellas e incentivas a esos otros usuarios a seguirla también aquí.

8) Difunde tu perfil online y offline

Si tienes una empresa no te olvides de incluir tus perfiles sociales en todo tu material promocional offline y por supuesto en tu sitio web.

Herramientas para Instagram

Tienes a tu disposición un número elevado de aplicaciones para Instagram que te pueden resultar prácticas si quieres tener presencia en esta red social.

En este link te dejo hasta 20 herramientas para que las pruebes.

Conclusiones

Como ves Instagram es una magnifica opción para ir desarrollando tu estrategia en redes sociales y se está convirtiendo en una red social “casi” de presencia obligatoria para las empresas y en donde día a día se van introduciendo mejoras para potenciar los negocios por esta vía.

¿Te gusta Instagram?¿Qué opinas sobre ella? ¿Tienes ya tu cuenta activada en Instagram?

Mabel Cajal

Originally published on Blog Mailrelay, email marketing

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mailrelay’s story.