Comunidades de Aprendizaje: Redes de Tutoría

Con los tutores y aprendices

Dicen, que una de las habilidades más importantes de nuestra época es desarrollar la capacidad de aprender a aprender y desaprender. Y esto es exactamente algo de lo que hace Redes de Tutoría.

MakeSense, organización que empodera a ciudadanos a resolver problemas ambientales y sociales hizo un grupo de trabajo para descubrir los retos que los niños y jóvenes del país enfrentan al igual que soluciones innovadores.

Fue así como conocimos a Reynalda y decidimos organizar una visita de campo a Villa del Carbón en el Estado de México para conocer sobre Redes de Tutoría.

La mañana en que llegamos aún eran vacaciones de pascua y los estudiantes que fueron nuestros tutores habían faltado a su trabajo y viajado desde sus comunidades para acompañarnos en la visita.

Esta experiencia la vivimos no sólo nuestros tutores pero también un grupo diverso. Por ejemplo, la supervisora de la zona escolar 106 de Secundarias Generales, maestros, egresados de la UPN, auxiliares de supervisión, ex profesora del ITESM, etc.

¿Qué fue lo que aprendimos? Primero que nada, quede impresionada por la disposición de los estudiantes para participar en esta actividad. Eran adolescentes de 16 años que están profundamente apasionados por el aprendizaje, curiosos, seguros de ellos mismos y entusiasmados de compartir lo aprendido en redes de tutoría con otros estudiantes.

Con mi tutora Janeth

El acto educativo es único e irrepetible.

Después de tener una introducción sobre su programa, nuestros tutores se pararon y nos explicaron las lecciones que cada uno de ellos había preparado y al mismo tiempo seleccionaron a sus aprendices. Janeth, me invito a trabajar con ella y yo decidí aprender sobre literatura con el poema El Segador.

La Lección: El proceso de la lección fue muy dinámica. A través de preguntas Janeth me fue guiando para que yo misma descubriera el significado del poema y a través de otros libros conocer también la estructura y elementos claves del poema. Ella misma había desarrollado esta lección y antes de que termináramos nuestra lección me dio tiempo para que yo hiciera mi propia guía para explicar el mismo contenido a otra persona.

Simplificando el proceso. Se hace un circulo virtuoso de aprendizaje. En el que ella recibe la información sobre un tema en particular de un tutor. Janeth procesa la información. Hace una lección para compartir y así transforma su aprendiz en un futuro tutor.

¿Cuáles son los principios básicos de su metodología?

  1. Fomentar relaciones personales horizontales. Todos podemos ser transmisores de conocimiento. Sin importar la edad del tutor y del aprendiz. Los adolescentes que conocimos han dado clases a estudiantes de doctorado.
  2. El salón de clase es una comunidad de aprendizaje.
  3. Lo que define la relación tutora es un contrato personal entre quien posee una competencia concreta y quien desea adquirirla.

¿Cuáles son sus retos?

Adicionalmente de lo que aprendí con Janeth también pude escuchar de otros maestros, tutores y autoridades locales educativas sobre las realidades que viven los adolescentes que visitamos. Algunas de ellas fueron:

  • Cambio de Reformas: Desaforunadamente, al igual que con muchos proyectos efectivos que se llegan a implementar, su duración depende del interés de político. Por lo tanto, al perder el apoyo del sector público es difícil mantener su alcance.
  • No todos los estudiantes hacen tutoría. A los estudiantes que nosotros conocimos habían conocido la metodología cuando era implementada como parte de su curriculum. El programa se detuvo hace un par de años pero ellos continúan practicándolo porque les ha cambiado la forma de aprender y vivir.
  • Retos del Contexto: Existen estudiantes que están cursando 6to de primaria y aún no saben leer y escribir. Esto es por múltiples factores. Entre ellos, que no tienen a profesores capacitados y no hay un interés de su parte para asegurarse de que aprendan lo que deban. Además muchos de los niños en primaria también son enviados por sus padres a hacer trabajos en su comunidad en lugar de enviarlos a la escuela.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Con MakeSense queremos servir como vinculadores para que Redes de Tutoría pueda continuar creciendo su impacto. Sin lugar a dudas es una metodología sencilla pero poderosa. Adicionalmente, los estudiantes que nos dieron la lección están ansiosos en compartir su aprendizaje con otras personas fuera de su comunidad.

Si te interesa ser un embajador y replicar el proyecto, entonces por favor contacta a Reynalda Miranda, rrreynalda.87@gmail.com. Actualmente esta metodología es replicada en Chile, Estados Unidos, México y Singapur.

Documental aquí http://documentalmaravillas.com/
Show your support

Clapping shows how much you appreciated MakeSense’s story.