Recoletores de Residuos

Soy Xavier Paez, CIO de Latinnova, incubadora de emprendimientos sociales y tecnológicos y espacio de coworking en Quito, Ecuador. Fue en Latinnova donde conocí a MakeSense y cómo empece a ser parte de esta maravillosa comunidad donde he conocido gente increíblemente talentosa de muchísimos lugares del mundo. Aquí les comparto un proyecto interesante enfocado en recolección de residuos y como formamos parte de un movimiento global enfocado en esta causa.

ReciVeci es una iniciativa ciudadana enfocada en incrementar y mejorar la labor de los recicladores de base en Ecuador a través de la educación y la participación consciente de los ciudadanos. Trabajando así para proteger el medio ambiente y visibilizar y mejorar el trabajo de los recicladores de base.

Desde la primera vez que conocimos su iniciativa nos dimos cuenta que podríamos organizar un Hold-Up para ellos. Este es un taller creativo para ayudar a empresas sociales a resolver problemas puntuales. Se vienen muchas tareas muy interesantes para ReciVeci. Para nuestro primer Hold-Up, en el que estuvo todo el equipo de ReciVeci, voluntarios y los mismos recolectores nos propusimos el reto de lograr una capacitación efectiva a los vecinos.

Es justamente este uno de los puntos básicos de la iniciativa ReciVeci pues es muy importante que los vecinos conozcan efectivamente quien es su reciclador de base y así ponerle un nombre y un rostro a esa persona que esta trabajando por hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir.

Las soluciones propuestas en el Hold-Up, están muy ligadas al contacto entre recicladoras y vecinos y se estructuraron mecanismos para que se capacite a las recicladoras para mejorar su comunicación con los vecinos y lograr que ese contacto personal con un buen discurso produzca un cambio en los vecinos y en su forma de manejar sus desechos.

También se definieron estrategias de comunicación involucrando a los vecinos, propietarios de locales comerciales, autoridades locales y medios de comunicación para mostrar el proyecto, sus acciones y también los riesgos para la sociedad si nuestras recicladoras de base no hicieran su labor y si no se hiciera reciclaje de manera constante y ordenada.

Por que gran parte de lo que se necesita es que en casa cada uno actúe de mejor manera, separando los residuos y entregando en mejores condiciones los materiales reciclables a nuestras recicladoras de base. El camino futuro de ReciVeci es consolidar el proyecto y llevarlo a otras zonas de la ciudad y haciendo en cada barrio una cercana colaboración entre vecinos y recicladores.

El modelo de ReciVeci es muy atractivo y replicable en otras latitudes, es por eso que invito a todos a familiarizarse con su entorno, conocer a su reciclador de base local y ayudarle a mejorar sus condiciones de trabajo.

Podemos empezar por nuestro circulo de familiares, amigos y vecinos educándoles en como se puede reciclar de mejor manera y presentándoles a nuestros recicladores de base y así también ponerle un nombre y un rostro a estas personas que trabajan por mejorar sus condiciones y las de todos nosotros.

Únete al movimiento global, en donde decenas de personas están activamente fortaleciendo proyectos locales enfocados en el manejo de residuos. Contacta a lorena@makesense.org y antoine@makesense.org