El modelo de RSE de Jonathan Schacher

Maleja Lopez
Oct 15 · 2 min read

Ser emprendedor es el sueño de muchos que aspiran a sostener a sus familias y contribuir con la sociedad para formar parte integral de los avances de un país; pero ¿qué pasa cuando las empresas empiezan a funcionar autónomamente, olvidándose de su entorno, de la comunidad que les hizo crecer lo que incluye a su propio recurso humano? ¿Cuánto más va a lograr crecer una empresa sin compromiso social si la economía funciona como una rueda que gira o se estanca de acuerdo al entorno donde se desarrolla?

Hay empresas que simplemente se olvidan de la importancia de funcionar como “negocios responsables”, hay otras que nunca lo tuvieron en el radar; sin embargo, cada vez hay más empresarios que consideran la responsabilidad social empresarial como una parte integral de su Deber Ser y esto se deriva no solamente en reconocimientos de la comunidad, sino en el bienestar colectivo que dinamiza la economía y que se transforma en la mejor inversión a largo plazo.

La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) galardona año a año a varias empresas que cumplen con los compromisos que las convierten en ejemplos de negocios socialmente responsables y esta iniciativa a través del tiempo fortalece la integración de nuevas empresas que se quieren sumar a este grupo dedicado no solamente a su fin sino a contribuir con campañas y proyectos que implementen mecanismos para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Algunas de las empresas que se han sumado a este grupo galardonado por FUNDAHRSE son: DOLE, Grupo IB, Inplasa, Hondurachips y Caribex.

Si tomamos como ejemplo a Inplasa, se puede analizar todo un proceso de responsabilidad social detallado a través de políticas claras y de planes de inversión en áreas como: educación, ambiente y emprendimiento; con metas y objetivos reales para la consecución de dichos proyectos. Por otro lado, es interesante escuchar una entrevista de su Presidente, Jonathan Schacher, donde enfatiza que uno de los intereses de la empresa es el acceso de sus empleados a la vivienda propia, no solamente a través de salarios competitivos sino también de planes tangibles, lo que inmediatamente permite entender el Deber Ser de las empresas socialmente responsables: las políticas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las empresas socialmente responsables empiezan casa adentro, lo que logra la fidelización de sus empleados y su simultánea contribución con la empresa y con la sociedad: los legítimos Great Place to Work.

Maleja Lopez

Written by

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade