Eres microbiota

No estás solo

Manel
2 min readDec 11, 2016

Resulta que he estado viviendo casi 50 años sin saber que mantengo 39 billones de células microbianas en simbiosis con mis ‘verdaderas’ 30 billones de células.*

Muchos investigadores las llaman el ‘segundo cerebro’. No todos. Yo simplemente ando por aquí devorando tuits, artículos, podcasts y canales YouTube que no dejan de ampliar mi reciente fascinación por ellas.

Mejora de la salud humana intestinal. Flickr de Pacific Northwest National Laboratory

Todo empezó cuando escuché a @SanchisJesus en la genial entrevista que Marcos Vázquez le realizó en su Fitness Revolucionario.

Comencé a ser consciente de mi afición por ‘ellas’ en alguna de esas mañanas en las que, almorzando con Joan Razola y recreándonos en nuestras pequeñas conversaciones, me sorprendió con un podcast de France Culture. Las sendas en Internet se bifurcan en cada instante y así es como caí en el proyecto de biodiversidad del ombligo del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte que trata de investigar los microbios que habitan en nuestros ombligos, en la conferencia de la Human Gut Microbiota con las apasionantes explicaciones del Dr. Francisco Guarner, y terminé cambiando mi modo de vida y alimentación.

He logrado tomar conciencia de que nos alimentamos también para miles de millones de microbios que habitan en el intestino y de que, verdaderamente, “somos lo que comemos”.

A fin de cuentas me ayudan en la digestión de los alimentos, se dedican a fabricarme algunas vitaminas y me protegen contra la colonización de otros microorganismos que podrían ser patógenos.

Y es el principio. Apenas la ciencia conoce la complejidad de esa simbiosis. Estamos en la edad de piedra de esos conocimientos.

Mi intención con el presente escrito es ‘contagiarte’ a buscar y descubrir sobre ellas. Ha sido sin duda mi palabra del año.

¿Quien es el huésped? ¿Somos bacterias andantes?

Aprende más:

Gracias a Joan Razola, Arantxa y Jessica por la revisión y consejos en el escrito.

--

--

Manel

1966, Capricornio, geek, humano, apasionado, andarín, descubridor, observador... http://imanel.net