La nueva tarjeta de visita Linkedin

Linkedin ha introducido una nueva funcionalidad en la app móvil. Las tarjetas de visita.

Hablando con una gran amiga como es Nuria Alba (te recomiendo su brillante blog) me comentaba cual era mi opinión sobre la nueva funcionalidad de correspondiente a la tarjetas de visita en Linkedin o lo que es lo mismo tener disponible un código QR como forma de eliminar esa tarjeta de visita físicas.

Pues bien, he estado realizando unas cuantas pruebas y me ha parecido súper útil. Ojo, yo soy una persona que cada vez me gusta tenerlo todo en formato digital, mis informes, mis notas, mis tarjetas y cada vez que voy a una reunión sin querer intento no llevar las tarjetas físicas de visita. Reconozco que a veces pierdo el norte porque las tarjetas de visita se siguen utilizando mucho a día de hoy, pero el problema en sí no es la tarjeta, es su almacenamiento.

Pero, no nos desviemos del asunto.

Que se utilicen las tarjetas de visita empresariales no quiere decir que no puedas surgir nuevas vías de acceder a los contactos porque de eso de trata, de conocer a nuevas personas y de tener en un único repositorio (tu bbdd) toda tu base de contactos.

El socialselling va de personas no de herramientas. La herramienta es el medio de conocer a nuevas personas. El socialselling consiste en comenzar una relación virtual con el objetivo de pasarla a presencial. O lo que es lo mismo, pasar del On al off en el menor tiempo posible.

Dependiendo del perfil a cual vayas a ver, la app de Linkedin te puede facilitar mucho tu proceso comercial.

En mi caso, cuando me reúno con un emprendedor, ya he tenido que establecer la conexión antes de la reunión o por lo menos es una acción que ellos mismos lo consideran de valor para dar un siguiente paso a tener en la reunión.

En cambio, cuando la reunión es con un CEO o dirección general cuyo perfil tiene una edad a partir de los 42, quiere que la conexión digital se realice después de la reunión.

Pues bien, Linkedin nos pone en la palma de nuestra mano una acción que nos puede facilitar mucho nuestro proceso comercial si conseguimos conectar con esa persona mientras nos encontramos reunidos con ella.

Cuando Linkedin saca nuevas funcionalidades, no las suele exponer en exceso debido a que está explorando nuevas acciones con su potencial base de usuarios que son 560 millones, se dice pronto en número!!.

Esta acción de incluir las tarjetas de visita en la app móvil está enfocada a tener un mayor uso de la app de Linkedin. No olvides que según los datos de los que dispongo, el 56% del tráfico de Linkedin viene desde el móvil.

A mi personalmente, me es mucho más fácil hacer uso de Linkedin vía web pero soy consciente que hay mucho mayor tráfico de la app móvil que de la versión web.

Bien, vemos como funciona la nueva tarjeta de visita en formato código QR dentro de la app móvil de Linkedin.

Una vez abres la app móvil de Linkedin, lo primero que te sale es una caja de búsqueda seguido de tu feed. Fíjate por un momento en la caja de búsqueda. Verás que tienes a la derecha de esa caja de búsqueda 4 cuadradillos cuyo cuarto tiene forma de X. Pues bien si haces click en esos 4 cuadradillos (mira la fecha roja) te lleva directamente al nuevo servicio de códigos QR que ha sacado Linkedin. Ojo no confundir estos 4 cuadradillos con los 9 puntos que tienes a tu derecha a continuación de la caja de búsqueda.

Cuando entramos en estos 4 puntos que se encuentran dentro de la caja de búsqueda, lo que nos está dando acceso es a un código QR para poder conectar con otra persona cuya única acción que vas a realizar es el escaneo de tu tarjeta digital.

Una vez que haces click en los 4 cuadradillos, verás que tienes acceso a dos pestañas.

Una es escanear y otra es mi código. Por un lado dispones de una pestaña para escanear el código que la otra persona debe mostrarte. Si es la primera vez, dudo mucho que conozca la otra persona donde se encuentra su código. Piensa que la primera reacción que tenemos es entender cómo funciona y a continuación entender de forma clara con los pasos a dar para poder escanear el código.

En la segunda pestaña tienes tienes acceso directo a mi código que es tu propia tarjeta digital embebida en un código QR. Tu código QR da acceso directo a tu perfil a la otra persona facilitándole la localización de tu perfil y sin tener que pasar por la acción de teclear teclear tu nombre en la caja de búsqueda. Me parece una acción muy cómoda porque acelera la localización del perfil de la persona.

Si nos encontramos todavía en la segunda pestaña de mi código, tiene dos opciones adicionales que puedes realizar dentro de esta sección.

Por un lado te permite compartir tu código mediante otros medios (mail, WhatsApp, telegram) y lo puedes hacer mediante foto o mediante la imagen solamente del código.

Además, esta misma acción la puedes realizar guardándote sólo el código y que se guardará de forma automática en tu librería de imágenes. Ojo, esta prueba la estoy realizando con un Iphone.

Si la otra persona entra en su app móvil de Linkedin, pincha en los 4 cuadradillos al la derecha de su caja de búsqueda y abre la pestaña escanear, tan sólo tienes que acercar tu móvil cuya pantalla tiene que visualizar mi código para que de forma automática a la otra persona le aparezca tu perfil es su móvil.

Dando algo más de respuestas a las preguntas de Nuria daré unas cuantas impresiones adicionales:

  1. La acción de poder escanear tu tarjeta de visita mediante la app Linkedin me ha parecido ex tremendamente sencillo. Sí, soy consciente que la primera vez cuesta ver el valor, pero mi experiencia de usuario ha sido bastante buena.
  2. Soy usuario asiduo de códigos QR, hago un uso frecuente tanto en billetes de AVE como de Avión, pero tengo mis dudas que todo el mundo haga uso de estos códigos.
  3. Si voy a ver a un cliente y quiero conectar con el, me espero hasta que pueda hacerlo vía ordenador por una simple razón: Me permite personalizar la invitación y considero que esto es un valor muy alto como forma de continuar la conversación. Esta acción de invitación si puedes realizarla desde la app móvil aunque no lo recomiendo porque es muy fácil equivocarte. Lo que está claro es que en el escaneo de tu tarjeta no tienes acceso a personalizar esa conexión y aquí pierdes un punto de contacto importante.
  4. ¿Donde le puedo encontrar valor? En un evento de networking o en una feria.

Conclusión: A mi me ha parecido útil para hacer uso de esta tarjeta virtual como una acción puntual, como por ejemplo en un evento de networking. La experiencia de usuario es bastante buena y rápida, pero pierde un valor importante en la conversación con la persona pero ya sabes que los negocios están hoy más centrados en la agilidad.

Si te ha gustado este post, quizá te pueda interesar:

Ebook Linkedin Sales Navigator

Un perfil de ventas

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Manolo Vidal

Consultor en transformación digital comercial b2b. Especialista de Linkedin Sales Solutions y creador de Linkedin Podcast.

Profesor en IE en el programa avanzado del vendedor del S XXI.

¿Quieres conocer como Linkedin Sales Navigator puede ayudarte en tu proceso de ventas?

Puedes descargarte aquí la Guía de Sales Navigator para conocer sus funcionalidades e identificar cómo puedes mejorar tu proceso.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —