Rumbo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

México tiene una extraordinaria representación de frente a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los industriales confiamos que, con el liderazgo de la Secretaría de Economía, este proceso será complejo pero culminará en un acuerdo que incremente la competitividad de la región de América del Norte, con beneficios y grandes oportunidades para las empresas mexicanas.

El equipo negociador de nuestro país tiene un gran valor en estas negociaciones, al unir los esfuerzos de los sectores público y privado en todo el proceso, lo cual facilita la toma de decisiones y que México esté fuerte y unido para enfrentar la coyuntura.

Los industriales de CONCAMIN formamos parte del Cuarto de Junto del sector empresarial, que acompaña a nuestro gobierno en todo el proceso, para llevar las necesidades y demandas del sector industrial en su conjunto, pero también de cada sector y región productivos en lo particular.

El secretariado técnico del Cuarto de Junto, a cargo de CONCAMIN, realizó de manera previa a la primera ronda de negociaciones más de 200 reuniones, un proceso de consulta electrónica con información de valor a disposición del equipo negociador, ha coordinado 23 mesas horizontales y llevado a cabo 13 sesiones plenarias, traducidas en cientos de horas de trabajo en conjunto con todas las organizaciones del sector empresarial mexicano.

Hemos coincidido con las autoridades de la Secretaría de Economía, en el sentido que la modernización del TLCAN representa una gran oportunidad para México, sus sectores productivos y empresas. Estaremos muy vigilantes de cada paso, para buscar los mejores resultados para la industria y economía mexicanas.

A diferencia de hace más de dos décadas cuando se dio origen al TLCAN, hoy México cuenta con un capital humano especializado en materia de negociaciones comerciales, que buscará en todo momento las mejores propuestas para salir fortalecidos de la modernización de este tratado.

Sin especulaciones sobre lo que pueda ocurrir, los industriales celebramos que por fin pasamos de la fase de incertidumbre a las conversaciones serias y técnicas que nos permitirán modernizar el TLCAN; nuestros principios son cooperación, entendimiento y respeto a las posiciones de cada país, para encontrar el punto de confluencia que nos permita avanzar.

Nuestro equipo negociador está listo, y trabajando. Tenemos expertos negociadores en materia comercial e industriales que han participado en procesos negociadores. Será una negociación intensa, pero estamos seguros de que saldremos adelante.

Pero no sólo ello. Desde CONCAMIN también estamos trabajando para otorgar mayores facilidades para la diversificación de mercados de la economía mexicana, así como propiciar una mayor productividad y generación de fuentes de empleos bien remunerados, que sin duda representan la mejor herramienta de negociación ante éste y cualquier otro proceso del comercio exterior mexicano.

Los industriales creemos en México, por eso creamos en México.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.