¿Qué es Smart Money?

Las palabras más famosas que nadie explica

No importa si eres Maker (emprendedor), Player (inversionista) o Rocket (incubadora/aceleradora). Todos los que nos movemos en el mundo de las inversiones en startups hacemos la siguiente declaración:

El Maker no sólo quiere dinero, quiere smart money.
Esto es #SmartMoney y no tonterías…

Lo simpático es que todos dicen lo mismo pero creo que nadie se ha tomado el tiempo de explicar qué diablos es smart money. La palabra misma parece ser explicativa “dinero inteligente”. Obviamente el dinero por sí mismo no puede ser inteligente, sólo es dinero, más bien se refiere a la condicionante de la persona que te entrega el dinero ¿es o no inteligente?

Por ende, hay tres puntos para que exista el smart money: Primero que haya una persona (Player por ejemplo) o institución (fondo de inversión), segundo que efectivamente te entregue dinero a manera de inversión (money) y tercero que esa persona sea considerada inteligente en la inversión (smart).

La palabra “smart”

Gracias por siempre ser tan explicativos #Simpsons

Parece bastante soberbio, cuando alguien dice que él sí es smart y los demás no, aunque puede ser cierto, la mayoría que afirma esto es porque no entiende el concepto. No se trata de revisar que promedio sacó en la universidad, si es bueno en finanzas o si estuvo en la escolta en primaria.

El objetivo es evaluar si el Player, además de dar el dinero, aportará a la Startup recursos intelectuales que le ayuden a despegar más rápido y a evitar que se estrelle de forma recurrente.

A mi forma de verlo, el smartness del Player viene de tres conceptos:

  1. Network: ¿Qué tantas conexiones tiene el Player dentro de la industria en específico que la startup necesita?
  2. Academy: ¿Qué tanta experiencia tiene el Player dentro de la industria o creación de startups?
  3. Interacción: ¿Qué tanto se va a involucrar el Player en la operación del negocio? Si esta no existe, da igual el nivel de Network y Academy simplemente no es smart.

No quiere decir que exista un Player tonto y otro inteligente, simplemente significa que en una inversión en específico, un Player puede aportar más o menos inteligencia que otro, independientemente del dinero.

La palabra “money”

Antes del crowdfunding, el dinero era un punto importante. Los Makers se enfrentaban a varias situaciones donde tenían que elegir. Por ejemplo: El Inversionista A me da $500,000 pesos pero es súper smart y el inversionista B me da $1,000,000 de pesos pero es menos smart, ¿con cuál me quedo?

Desde la llegada del crowdfunding como Play Business (obviamente eso fue un comercial), los Makers ya no tienen que pasar por esta selección ya que pueden de forma dinámica recibir el dinero de ambos junto con su “inteligencia”.

Un ejemplo real cómo Shark Tank México

Seguro ya viste la serie de Sony. Un grupo de empresarios que deciden en tiempo real si invertir o no. Hagamos una comparación de smartness.

Supongamos que hay una empresa que se llama Briko (bueno mejor no supongas, sí existe y se fondeó en Play Business, también salió en Shark Tank). Briko es una empresa que diseña productos de robótica para que un niño de 10 años pueda crear lo mismo que alguien en la carrera de Mecatrónica. O sea, hacen que tú o yo podamos hacer robots, aprender y divertirnos en el proceso. En el programa, Rodrigo Herrera, CEO y Presidente del Consejo de Genomma Lab Internacional, decidió invertir.

Esto es lo que puedes hacer c0n Briko por ejemplo

El smartness de Herrera es muy amplio, es un empresario con capital para invertir y a mi forma de verlo es una buena persona, a mi me cae bien. Analicemos su smartness respecto a Briko:

  1. Network: sin duda está conectado, con un par de llamadas podría colocar cualquier producto en tiendas de autoservicio o departamentales gracias al posicionamiento de Genomma Lab. También tiene muy buenos contactos y red de proveedores para la producción, distribución y empaque.
  2. Academy: no tiene experiencia creando robots, pero sí creando empresa, además, en su pasado vendió unos sistemas educativos para aprender Office de Microsoft. Eso quiere decir que no aportará mucho en desarrollo de producto, pero si en posicionamiento comercial.
  3. Interacción: aquí está el punto clave. Si se involucra realmente sería buenísimo para Briko, si no es lo mismo que no fuera Smart. Es cómo si Steve Jobs hubiera invertido, ¡está cañón! pero ahora no se puede involucrar más obviamente, por ende dejaría de ser smart esa inversión

Conclusión

Ahora que queda claro qué es smart money te tengo una buena noticia. Con el crowdfunding puedes obtener a misma cantidad de dinero cómo si salieras en Shark Tank, por ejemplo. Mira a Pagamobil, levantó $4 millones de pesos en 15 días en Play Business (obviamente eso fue otro comercial).

Pero qué pasa con el smartness del dinero. Muy simple, también lo obtienes o incluso lo superas. Piénsalo así, si juntamos a los 110 Players de Pagamobil

  1. Network: tenemos una red de contactos de más de cien personas. Si viste la película de cadena de favores o la teoría de que todos estamos conectados con cualquier persona del mundo a una distancia de 8 personas, es obvio que Pagamobil tiene por definición, todos los contactos del mundo, sólo debe pedirlos :)
  2. Academy: entre toda esa red, se juntó un cumulo de conocimiento inmenso, hay gente que sabe más de producto, finanzas o simple planeación estratégica, pero hay 110 cabezas con experiencia y pensando.
  3. Interacción: la ventaja es que a ti y a mi, nos afecta nuestra inversión $20,000 pesos por ejemplo, nos duele, no somos millonarios. Pero está perfecto por que eso provoca que interactuemos con la Startup y la ayudemos a crecer. Como Players queremos que las cosas funcionen.

Créeme, tú eres smart money o puedes serlo si aún no has empezado.

No olvides dejarme tus comentarios o dudas :)

Twitter: @MarcOyamburu, sígueme — → aquí

Facebook:/MarcOyamburu, sígueme — → aquí