El debate continúa…

Discurso pronunciado en la presentación de la Guía de Debate Juvenil.

El mundo que vivimos hoy no es como el que describía Gabriel García Márquez: “ideal, un mundo sin ecuaciones, sin despedidas, así como diseñado por un niño”.

El mundo actual tiene grandes desafíos; desafíos que nos exigen ser cada vez más competentes y preparados.

Un mundo donde tenemos que preguntarnos constantemente:

La respuesta a esta pregunta aún está abierta al debate actual, sin embargo me atrevo a identificar tres aptitudes necesarias para poder ser competente:

La creatividad, el espíritu emprendedor y la capacidad de transmitir nuestras ideas.

La creatividad es esa cualidad que nos ayuda a innovar, a ser diferentes y sobresalir. Como decía Albert Einstein: “En situaciones de crisis la creatividad es a veces más necesaria que el conocimiento”.

El espíritu emprendedor es lo que abunda en la juventud dominicana, que piensa en que nada es imposible, que se entrega con pasión en cada proyecto que emprende y casi siempre lo logran.

Ese Espíritu Emprendedor es necesario para tener la seguridad de poder lograr las cosas y competir con altura en ambientes bien competentes.

Y, finalmente, la capacidad de transmitir nuestras ideas, que es una herramienta importante para lograr el progreso.

Las ideas que imperan no siempre son las de quien tiene los mejores argumentos; se requiere del saber transmitirlos.

Se requiere de saber escuchar y entender para poder argumentar y es en esto en lo que se basa la comprensión de las y los demás.



Asimismo; para la democracia actual, la participación es el eje fundamental; y formar a nuestra juventud en áreas como la oratoria y el debate, nos permiten crear una base sólida para el desarrollo sostenible.

Y esta participación debe ser activa, que genere cambios e impulse a otros a ejercer su derecho de participación.

Se necesitan ideas construidas en base a experiencias y sueños, pero también en base a realidades.

Gracias a ustedes jóvenes es que construimos nuestro presente y nuestro futuro.

Es por eso que desde la Vicepresidencia un gran grupo de jóvenes se reúnen para capacitarse en temas de debate; y competir con otras escuelas y universidades del país, temas sociales de mucha importancia.

Esta iniciativa fruto de nuestra alianza con la Sociedad Dominicana de Debates y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, ha logrado crear un espacio de dialogo y aprendizaje permanente en jóvenes, espacio este idóneo para sembrar ideas de progreso y desarrollo, sobre el motor más importante que tiene nuestro país para seguir avanzando, la juventud.

El debate juvenil de la Vicepresidencia de la República ha tenido muchos éxitos y logros, y me siento orgullosa de decir que gracias a esta iniciativa jóvenes participantes de nuestro programa Progresando con Solidaridad han tenido la oportunidad de viajar a países como Perú y debatir con otros universitarios de países de la Región.

En base a esta buena experiencia que hemos vivido con nuestros jóvenes, quisimos hacerla extensiva a todos los jóvenes del país y poner en sus manos una herramienta que les permita participar y debatir para lograr los cambios que necesitamos. Por eso, creamos una Guía de Debate juvenil que hoy ponemos a disposición de todos, en versión digital, para que cada Centro Educativo, Escuela, Colegio y Universidad pueda formar su propio Club de Debate y seguir ampliando estos espacios de diálogo que generan opiniones, intercambio de argumentos y conocimientos.

Felicito esta interesante iniciativa, que llevará a las aulas dominicanas una herramienta para el desarrollo de nuestros recursos. Y agradezco a nuestra querida Pamela Martínez quien ha sido la propulsora y el motor de esta iniciativa.

Hoy estoy doblemente alegre, porque esta guía la estamos publicando justamente en el Día del Maestro, el día de quienes forjan los recursos que van a cambiar el mundo.

Y también, en el día de un gran pensador, de un ser extraordinario que dedicó su vida al debate de las ideas: el inolvidable profesor Juan Bosch, quién nos legó un océano de conocimientos para el debate de todas las generaciones que le han sucedido.

Les motivo y los impulso a que sigan integrando clubes de debate y que esta guía les sirva para prepararse y formarse.

El debate continúa.

Que Dios los bendiga,

Muchas gracias .

Like what you read? Give Margarita Cedeño a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.