El mejor momento para ser periodista

Vivimos el mejor momento para ser periodista. Y esto no lo digo yo, lo dicen dos personas que saben mucho de la profesión: el editor jefe de la edición digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, y la responsable de Nuevas Narrativas Periodísticas en Unidad Editorial, Carmela Ríos.
Todo gracias a las nuevas tecnologías que, según García-Ruiz, permiten hacer un trabajo de periodismo igual de importante que el tradicional, pero que llega a muchos millones de personas más.
Emlio García-Ruiz es responsable de la innovación digital del Washington Post.videos.elmundo.es
La digitalización del sector está ayudando a los periodistas a descubrir nuevas maneras de contar historias integrando fotos, vídeos, sonidos y titulares, y les está dando un gran canal de difusión: las redes sociales.
“El mundo es nuestro. Todo lo que se necesita para ejecutar la comunicación del siglo XXI está en nuestro bolsillo”, decía Carmela Ríos durante las II Jornadas de Periodismo e Innovación organizadas por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial.
La periodista, ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital en 2012 por su cobertura del 15M, hizo ver a las nuevas generaciones de periodistas que las redes sociales les pueden abrir puertas el día de mañana si ellos ponen de su parte.
Recordó cómo antiguamente, para poder ejercer la profesión, era imprescindible disponer de un carné de prensa y trabajar para un medio. Ahora la necesidad de contar algo puede saciarse a través de las redes sociales, donde funcionan “pequeñas historias que cuentan grandes historias”.
Pero para conseguir que tengan éxito hay que hacer mucha “gimnasia narrativa”, lo que supone encontrar la mejor formar de contar la noticia.
Hoy en día tenemos herramientas como Facebook, Twitter, Vine, Periscope, Instagram o Snapchat que nos ofrecen multitud de posibilidades para narrar un acontecimiento en tiempo real. Está pasando, lo estás viendo.
Y todo ese trabajo no tiene por qué quedar perdido en los ríos de información que fluyen en las redes sociales, ya que todos esos fragmentos de historia pueden componer un reportaje informativo, como demuestra Ríos en este especial para El Mundo tras los atentados de París.
"No he pegado ojo". Karim se confiesa en voz baja sin despegar la mirada del ordenador con el que está formalizando su…www.elmundo.es
Pero ¿dónde publicamos ese reportaje si aún no trabajamos para ningún medio?
El product manager de Desarrollos Digitales en Unidad Editorial, José Antonio Navas, da algunas pistas y apunta a plataformas como Medium en español — cuyo diseño permite añadir texto, fotos, vídeos, tuits o cualquier otro tipo de enlace — , los blogs tradicionales o las newsletters.
Para difundirlos no tenemos más que remitirlo por mail a nuestros contactos o volver de nuevo a nuestros perfiles de redes sociales y distribuirlos.
El futuro nos está brindando la oportunidad de hacer un periodismo multiplataforma, más visual y atractivo, con más posibilidades de viralización y de interacción con la audiencia, pero de la misma calidad que el tradicional.
Lo que cambian son los soportes y la manera de narrar las historias, pero los principios básicos del periodismo, los mismos que lo convierten en la profesión más bonita del mundo (veracidad, precisión, independencia, responsabilidad) permanecen intactos.
Aprovechemos la oportunidad.