Como dormir a los bebés y niños de manera segura después de un terremoto
“Hay muchas familias en toda la isla que -especialmente en los primeros días después de los sismos que, por miedo de tener otro terremoto, estaban metiendo sus niños e infantes en la cama”, advirtió Cindy Calderón, consultora de pediatría del Departamento de Salud de Puerto Rico.
A un mes de los sismos que pusieron a la isla en alerta máxima, la salud de las poblaciones vulnerables como embarazadas, bebés y niños pequeños sigue siendo una preocupación.
La especialista subrayó lo peligroso que puede ser dormir con los más pequeños del hogar en una misma cama y llamó a los padres a evitar esta práctica.
Calderón dio una serie de recomendaciones sobre lo que se conoce como “Dormir seguro” y cuyo objetivo es evitar que los bebés y niños sufran un accidente que pueda provocarles la muerte.
Las recomendaciones brindadas por Calderón pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Tratar de evitar poner al infante junto con otros hermanitos en un catre o una misma cama.
- Es preferible tenerlo en un área separada, “en algún tipo de cajita o de cuna portátil dónde el infante esté en una superficie plana”, dijo.
- Acostar a dormir al niño sin sábanas, sin juguetes a su alrededor y siempre acostado boca arriba.
- Si tiene que dormir a la intemperie, colocarle un mosquitero para protegerlo de las picaduras de insectos.
- Siempre recordar que los menores de dos meses no pueden usar repelente. “Si acaso en la ropita, evitando el área de las manos y los pies”, dijo Calderón.
Para la consultora, “lo más importante es enfatizar que ese infante duerma en un área protegida, que no lo metan en el catre con la mamá o con los demás niños porque puede ocurrir que el niño se asfixie. No hemos tenido ningún caso, pero el mensaje lo tenemos que llevar por la prevención”.