Consejos para embarazadas tras desastres naturales
“Está demostrado en múltiples regiones del mundo que los desastres naturales desatan partos prematuros”. Así lo señaló el doctor Nabal Bracero, presidente del Capítulo de Obstetricia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.
Por ese motivo, llamó a las embarazadas a estar alertas ante los posibles síntomas que pueden indicar que se encuentran en trabajo de parto antes de lo esperado.
Bracero , que ademas es director del instituto ProGyn que colabora con el Departamento de Salud, enumeró una serie de consejos que las embarazadas deben tener en cuenta, en especial, tras desatarse la emergencia por desastres naturales como los terremotos del 6 y 7 de enero de 2020 que afectaron a Puerto Rico:
-Hacer todo lo posible por no interrumpir el cuidado prenatal y hacer todos los esfuerzos por llegar a las citas con los médicos.
-Conocer su historial médico específico para poder compartirlo con un especialista que no sea sea su obstetra en caso de una emergencia. “Eso fue algo que aprendimos con el huracán María. En ocasiones, no se pudo brindar la mejor atención por falta de información. Si la embarazada es hipertensa, que lo sepa, que conozca en detalle los medicamentos que ingiere; si es diabética, lo mismo”, señaló Bracero.
-Que sean conscientes de las alternativas en caso de una emergencia como sangrado o signos de parto prematuro. Que tengan plan A, B y C, incluidas las rutas de acceso para poder llegar a los diferentes centros de salud, previendo que puede haber obstáculos. “Es importante que ni tengan que pensarlo, que apenas ocurra la emergencia, sepan hacia donde se tienen que movilizar”, explicó el obstetra.
- Que estén conscientes de su entorno y los objetos que les pudieran dificultar evacuar un sitio. ”A veces las embarazadas se olvidan de que no tienen la misma agilidad que cuando no estaban embarazadas, que tienen la barriga más grande y que eso puede impedir que se muevan con facilidad a la hora de evacuar un sitio”, explicó el médico. Incluso, recomendó hacer un simulacro de evacuación.
Por su parte, el doctor Manuel Vargas, director de la División de Embarazadas, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud de Puerto Rico, exhortó a las futuras mamás a no bajar la guardia a un mes de los terremotos.
“Si se empieza a sentir mal no espere, muévase a tiempo, vaya al hospital, a la oficina de su médico, pero no espere porque puede haber un derrumbe (en el camino), y hay áreas en los campos donde las carreteritas están bien pequeñas y hay cosas desde (el huracán) María que no se han reparado”, recordó Vargas.
“Queremos que tengan sus nacimientos en las mejores condiciones posibles y las mejores condiciones las tienen los hospitales”, destacó el médico también especialista en obstetricia.
¿Pero qué ocurre si la embarazada no puede moverse?
“Si la embarazada no puede movilizarse, los proveedores de salud tienen que llegar a ella. Los paramédicos que logren llegar van a tener que atender la situación, aunque no sea lo ideal. Que (las embarazadas) no tengan ansiedad por esa situación porque ellos están preparados para atender un parto. Y en el peor de los casos que no pueda llegar nadie, como me pasó en una ocasión en medio de un huracán, que se comuniquen con personal de emergencia que pueden asistir con instrucciones telefónicamente”, dijo Bracero, quien sostuvo que otro punto es “que no estén solas en ningún momento, que estén acompañadas porque no se sabe cuándo un proceso de parto prematuro pudiera iniciarse”.
“El mensaje tenemos que seguir llevándolo: todo el mundo tiene que estar preparado, tiene que tener un plan y una mochila de emergencia. Todo Puerto Rico tiene que estar siempre preparado”, dijo en tanto Cindy Calderón, consultora en pediatría del Departamento de Salud en una entrevista junto a Vargas.
“Y la embarazada lo único que debe agregar en su mochila -dijo Vargas- son todos los resultados de su cuidado prenatal. Que los tenga ahi en caso de que tenga que ir a un hospital y que no consigan a su medico de cabecera, ella ya tiene esa información que es muy útil para el médico que la ve”.