Caracas. Invitados: Antonio Padrón Toro y Douglas Monroy

Un libro recopila 150 imágenes de la Venezuela agropecuaria


Este jueves se celebró la presentación del libro “Henrique Avril: El relator gráfico del paisaje venezolano” en la librería Lugar Común de Altamira

La actividad contó con la asistencia de destacados representantes de las letras venezolanas, historiadores y académicos, y fue promocionado por la fundación Bancaribe para las Ciencias y la Cultura, editora principal del libro.

El autor, Antonio Padrón Toro, inicia el conversatorio explicando que hoy en día no hay una institución que apoye seriamente a la fotografía; hace ocho años cerró la investigación y este año fue cuando logró que se la publicaran. “El proyecto demoró casi 12 años de trabajo, creo que es notorio lo mucho que me entusiasmó el personaje”. La transición del siglo XIX al XX jamás se había inmortalizado de forma tan gráfica como en la obra de Avril. Tan sólo dos o tres obras muestran esta época en fotografía, de allí el entusiasmo del autor por publicar algo tan novedoso y poco difundido.

De Henrique Avril, el primer fotógrafo de este país, siempre ha habido grandes vacíos de información. Y la misión de Padrón fue llenarlos de forma magistral en un libro que recopila no sólo su trabajo fotográfico, sino el reflejo de toda una época: la gente, sus calles, sus ríos y paisajes. Mostró una transición; el cambio de un país agropecuario a uno minero. “Los burros y los bueyes se cambian por cauchos y vapores”. Retrató a grupos humanos; indígenas, niños, burgueses, obreros y campesinos. Logró plasmar aspectos de la vida del país, casas, plazas, la miseria y la riqueza.

Trabajando como colaborador de El Cojo Ilustrado, captura manifestaciones y saqueos durante la Revolución Legalista de Cipriano Castro y es a partir de este trabajo, cuando es oficialmente reconocido como “el primer reportero gráfico de Venezuela”. Su trabajo es reconocido hoy en día cada 27 de Julio, (día de nacimiento de Avril) con la celebración del “Día del Reportero Gráfico” en todo el territorio nacional.

Al final del encuentro, Douglas Monroy expuso su experiencia como colaborador de la obra. Mostró una proyección de las principales fotografías de Avril e invitó a los asistentes a las próximas charlas a realizarse en distintas librerías de Caracas.