Los venezolanos tienen aumento en el sueldo mínimo y más vacío el bolsillo

El día del trabajador el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el incremento en el sueldo mínimo en un 30 % en partes fraccionadas; un 20% que está en vigencia desde el 1 de mayo, y un 10% para el 1 de julio este mismo año. El primer aumento fraccionado deja al sueldo mínimo básico mensual en Bs. 6.746,98, mientras, que el segundo incremento lo posiciona en un total de Bs. 7.421,67. Este aumento no es suficiente para cubrir las necesidades de un venezolano y mucho menos para mantener a un núcleo familiar con la cifra de inflación que enfrenta el país.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, la inflación cerró en el año 2014, alrededor de 70%. Este incremento en el salario básico mensual de 30% deja por fuera un 40% de la inflación. La profesora María Magaldi, Magíster en Administración de Empresas y Economista, declaró, que este incremento es absurdo y no corresponde con la realidad que desafía el venezolano día a día.

Magaldi, asegura, que lo que condujo al país a esta situación crítica, es la mala administración en las políticas económicas y que el Gobierno se ha dado la tarea de empeorar esta situación al no estimular la producción y no brindar seguridad jurídica a las empresas para que estas puedan cubrir las necesidades de oferta y demanda. También, dijo que es evidente que este aumento se reflejara en los productos y en el poder adquisitivo de las personas.

Por otro lado, estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), concluyen que la economía venezolana decrecerá el 3.5% este año; otro de los factores que perjudica el bolsillo de todos los ciudadanos. El profesor Daniel Lahoud, Economista especialista en Economía Empresarial, concuerda en que las decisiones que ha tomado el Gobierno frente a esta situación no son las más acertadas, debido a que estas ha generado que grandes empresas del sector privado como Procter & Gamble se mudaran del país generando así más desempleo.

Ambos profesores convienen en que es necesario tratar de frenar la inflación y estimular la producción en el país, para combatir la escasez; y además, de dejar de producir el llamado “dinero inorgánico”, y dar verdadero apoyo a las empresas para que estas puedan comprometerse con el país y de esta manera solventar los problemas económicos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.