#NoSinMujeres

Consulta Nacional sobre el Nuevo Modelo Educativo

Fuente: @GobDeCoahuila
La consulta nacional sobre el nuevo modelo educativo y propuesta curricular para la educación obligatoria que impactará a más de 30 millones de niños y adolescentes, arrancó a puerta cerrada en sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que con esta acto “inició el proceso de análisis y enriquecimiento de la propuesta”.

Si lo que se pretende es -como se ha expresado en reiteradas ocasiones- analizar y enriquecer el modelo en cuestión, estas acciones no deben hacerse excluyendo a ningún sector de la población.

En este caso, el encuentro realizado en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, estuvo conformada únicamente por hombres, eliminando así cualquier posibilidad de incluir -entre otras cosas- una perspectiva de género integral y acorde a los retos que representan las desigualdades existentes.

Reunión monogenérica que es reflejo de la situación nacional, de las 32 entidades de la República, tan sólo una está gobernada por una mujer, sumándose a la lista que, hasta ahora, integran únicamente siete mujeres que han sido gobernadoras en toda la historia del país.

Lo anterior denota la urgente necesidad de que las reuniones enmarcadas en la Consulta Nacional constituyan un proceso plural, incluyente y transparente, donde todas las posturas sean escuchadas y tomadas en cuenta en miras de garantizar un nuevo modelo educativo y plan curricular ad hoc a las necesidades del país frente a un mundo globalizado.