Entrevista a Javier Lorbada

Experto en redes sociales y periodista

Marina Selva
9 min readAug 13, 2019

P: ¿Crees que cada vez más gente utiliza las redes sociales para informarse? De ser así, ¿Crees que leyendo solo a los medios de comunicación a través de redes se está bien informado?

Javier Lorbada | Fotografía de archivo

R: Ahora mismo, las noticias nos buscan a nosotros en vez de nosotros buscar las noticias. La gente en las redes sociales (RRSS) está buscando información, pero no determinadas noticias, es decir, en función del algoritmo y de las cosas que hayamos ido diciendo que nos gustan más o menos, los medios de comunicación (MMCC) intentan captarnos e intentan mostrarnos sus posts. Tendremos más posibilidades de ver esos posts o no, en función de las campañas de publicidad que hayan hecho y de cómo dirijamos nuestro algoritmo. Lo que yo creo, es que la gente cada vez utiliza menos otros MMCC para informarse y como pasa muchas horas al día en redes sociales o se informa a través de ellas o no se informa. Por tanto, el aumento del tiempo que pasa la gente en las redes sociales es lo que hace que los medios de comunicación tengan que luchar para conseguir tener más audiencia.

Los posts están funcionan por el SEO y están dirigidos para conseguir audiencia, no para informar. Aquí el objetivo de la información de los medios en las redes está muy diluido. Su único objetivo en las redes es conseguir audiencia. Si solo te informas a través de las de las RRSS, probablemente estés muy al margen de otro tipo de noticias. Lo que sí es probable es que estés informado de las noticias que a ti sí te interesan, ya que los algoritmos van seccionando las noticias en función de los gustos que tienes, los likes que has dado, los me gustas a determinadas cosas… Este algoritmo funciona bastante bien y te muestra ese tipo de noticias que te pueden llegar a interesar, si lo manejas correctamente.

P: ¿Crees que las estrategias de los medios en RRSS de destacar y difundir las noticias más sensacionalistas han roto con los criterios periodísticos tradicionales (proxemia, noticiabilidad, interés humano, magnitud, conflicto, exclusividad, competencia de la fuente…)?

R: Por supuesto, en estos momentos las RRSS que difunden las noticias de los medios de comunicación tienen otro tipo de prioridades y ya no están basadas en los principios tradicionales del periodismo. Ahora, es otro tipo de estrategia. No hay más que ver cómo se escribe la noticia en el periódico y luego como se reproduce el post con ese link para que lo leas en el periódico digital. Lo que se está intentando conseguir en los post es que la gente haga click y lea la noticia donde está ya redactado de manera tradicional, pero las RRSS son los anuncios, es decir, es la nueva manera de intentar llevar a la gente al medio porque tener muchos seguidores en las RRSS, no te da ingresos. Lo que te da ingresos es tener visitas a tu medio online y poder vivir de la publicidad. Ese es el verdadero objetivo ahora mismo de los medios digitales que usan las RRSS con este tipo de estrategia.

P: ¿Crees que en ocasiones los medios crean noticias o artículos pensando exclusivamente en su viralidad?

R: Sí, sin duda. En estos momentos, se crean algunas secciones, textos y artículos sabiendo que eso va a tener cierta repercusión en RRSS cuando ellos lo publiquen y con ello, van a generar visitas. Esto es un negocio y los MMCC viven de la audiencia y todo esto es solo una nueva manera de poder tener más visitas. A lo mejor, una noticia absurda o con unas características determinadas que no tengan mucha relevancia como noticia en si, pero que incluya palabras que son generadoras de audiencia como ‘sexo’ o ‘violencia’ o alguna cosa divertida pues, evidentemente, eso va a conseguir que la noticia se viralice y haya más audiencia. No es que generen ellos noticias y las creen de una manera específica, sino que del mundo de noticias que hay, ellos entresacan las que puedan tener más éxito en las RRSS. De esta manera, a veces, se nota en los medios digitales que hay algunas noticias que están pensadas solamente con el ánimo de conseguir audiencia a través de los posts en RRSS.

P: ¿Qué opinas de que el nuevo libro de estilo online del diario New York Times inste a sus redactores a escribir teniendo en mente “lo compartido, lo viral, la conexión con las emociones del usuario y la necesidad de compartir aquello que genera impacto en él”?

R: Me parece que es un opción muy realista y muy contemporánea en la que no podemos dejar de pensar siempre en lo que pueda llegar a pensar el lector, sea a través de las RRSS, del mundo online o de lo que sea. La noticia es importante en función del impacto que vaya a producir en la persona que lo lea. Me parece muy buena opción y creo que todos los periódicos y todos los MMCC deberían de tener presente siempre contemplado en los libros de estilo cómo lo va a recibir el usuario y cómo va a conectar con sus emociones. Si la noticia le interesa, lógicamente la va a compartir, la va a hacer más viral y va a tener mayor éxito. Creo que el antiguo periodismo que estaba al margen del lector y que utilizaba un lenguaje no tan fácil, no conectaban con el lector es periodismo del pasado. Ahora mismo, los periodistas tienen que pensar en que su medio va a ser leído mayoritariamente a través de los medios digitales y que en el medio online, se priorizan determinadas circunstancias que hacen que sea mas fácil el leerlo y pueda ser más interesante o no para que esa persona lo comparta, lo viralice o lo comente en sus propias RRSS y ahí estará el éxito del artículo. Por todo ello, que se contemple esto se contemple en los libros de estilo me parece es la mejor opción, los periodistas a la hora de escribir tienen que ser conscientes de la importancia que tiene todo esto en el impacto de sus artículos.

P: ¿Cuál va a ser el devenir de este tipo de periodismo? ¿Crees que habrá un auge en la creación de medios que den contenidos solo por redes sociales? Por ejemplo, ahora medios como Buzzfeed y Playground son lo más parecido a esto. Aunque no son exclusivamente medios en redes, su contenido parece ser creado para su difusión. ¿O crees que se crearán secciones dentro de los medios donde haya espacio para todo este tipo de información?

R: Habrá de todo, yo creo que se van a mantener todas las opciones que tenemos en este momento. Habrá periódicos que sigan teniendo una línea, habrá otros nuevos con nuevas líneas y seguirá habiendo medios que dan contenidos solo por redes como Buzzfeed y Playground, que efectivamante, se nutren de noticias que se consumen y se viralizan a través de las RRSS. Creo que lo importante de la nueva era es la audiencia y que todas las RRSS, que todos los medios online están basados en los datos. Por ello, tienen que intentar conseguir las mayores cifras de audiencia posible. Eso es lo que está generando realmente la transformación del periodismo que se esta haciendo, no el periodismo en si, no son las RRSS es que ahora mismo si tu no tienes comentarios en tu post, si no tienes visualizaciones, si no se ha compartido tu post no ha sido correctamente hecho y por tanto puedes ser despedido o puede que se sustituya la persona que lo ha hecho o se pueden hacer nuevas estrategias. Esto es hacia donde irán las RRSS de los miedos de comunicación a intentar conseguir más audiencia y entonces estamos viviendo un periodismo demasiado cercano a lo que es la televisión, es decir, los datos de la TV son al segundo, al minuto, puedes saber que noticias están funcionando y cuáles no, por eso se están transformando las noticias también en los telediarios y son de otro tipo porque saben que es lo que le interesa a la gente, que es lo que ve y lo que no ve.

Yo creo que va a estar involucrado, los periódicos están haciendo departamentos de product placement para las marcas que son una nueva campaña de publicidad que les hacen y hacen artículos publicitarios donde la marca está involucrada en la noticia y esos artículos están consiguiendo tremendas audiencias hasta convertirse, en ocasiones, entre los 10 artículos más vistos del periódico. No creo que haya secciones en si, sino que habrá periodistas especializados en noticias que puedan ser fácilmente virales, ese es el objetivo habrá gente que sepa cómo escribir y cómo utilizar el SEO en el post para que pueda tener mas éxito, mayor consumo y mayor viralidad de las noticias.

P: ¿Crees que los medios haciendo este tipo de periodismo en redes pierden su reputación? Hay veces en las que detrás de titulares que apelan a la curiosidad del usuario, no hay información veraz y no se cumple las expectativas generadas por el titular sensacionalista.

R: Evidentemente, sí. Creo que los medios están perdiendo la reputación aunque todavía damos más veracidad a la información que nos dan determinados medios que a la que nos cuentan usuarios o amigos que puedas tener a través de las RRSS. Pero lógicamente hasta los medios más serios están perdiendo su credibilidad a base de publicar noticias no contrastadas que tienen que estar constantemente rectificando, poniendo en duda lo que publican… Sin ser conscientes de que eso haya sido real o no porque saben que la noticia en sí, genera mucho tráfico, muchos clicks, mucha audiencia… Y eso es en lo que están ahora mismo basados porque sus ingresos vienen en función de estos clicks, así que, desgraciadamente creo que la reputación de los medios es cada vez menor y es muy difícil recuperarla si no inciden en unos criterios de información veraz y real. Lo que sí que es cierto es que cada vez hay menos gente que busca eso porque ya no lee esos medios buscando esas noticias, salvo en situaciones extremas de alerta, urgencia, amenazas, de cosas muy importantes que lo que necesitan son los datos de una tragedia, incendio o cualquier otro tipo de alerta o de momento de necesidad urgente.

P: En general, ¿ves el clickbait como una estrategia positiva o negativa? Porque afecta a la calidad informativa, pero también ayuda a que muchos medios sigan recibiendo ingresos.

R: Hay un nuevo negocio entonces tu puedes conseguir una audiencia y con este tipo de estrategias hay nuevos medios que viven de ello. E incluso estamos viendo que en esta época y después de que haya un montón de blogs y medios digitales, todavía se anuncian y se lanzan nuevos medios digitales. Así que, habrá mercado para ello. La gente los consume, la publicidad también los busca, crece el mercado publicitario en Internet y, por tanto, el mercado publicitario está basado en este tipo de datos. Mientras no haya otra manera de medir la repercusión de la noticia de otra manera (el impacto, lo que ha podido trascender en la persona…) que son conceptos mucho más difíciles de contabilizar, pues lógicamente al final vamos a las cifras normales de Internet de clicks, de uso… Y eso es lo que va a hacer que los MMCC tengan que seguir viviendo de eso.

Lo que iremos es a que el respeto del medio grande que hace una gran inversión por temas importantes y tal, se puede ver superado en audiencia por otros MMCC que utilizan este clickbait de una manera mucho más efectiva. Entonces, todavía no sucede porque los medios tradicionales mezclan las dos cosas: contenido con credibilidad y bien trabajado con el puro clickbait y con los puros posts en búsqueda de la audiencia. Por ahora, los grandes medios están intentando compatibilizar las dos formas de comunicar, pero se pierde credibilidad, pero es la única manera de sobrevivir que tienen ahora mismo porque en el futuro no sabemos si van a poder continuar… Seguramente el papel pueda desaparecer y los periódicos tendrán que vivir solamente del impacto online y de la publicidad online. O se readaptan a esos formatos o tendrán que pasar a otro tipo de formatos de micropagos o sponsorizaciones, pero sin duda son tiempos muy difíciles, muy cambiantes y el futuro todavía no sabemos qué nos va a deparar al respecto porque estamos en pleno proceso de transformación de un nuevo periodismo. La transformación es constante y los medios se tienen que ir adaptando a las nuevas necesidades y a las nuevas modas… Ahora mismo, el uso de las RRSS es masivo, pero también está cayendo y en algunas RRSS no es tan fácil comunicar las noticias ni el periodismo tradicional. Veremos a dónde evoluciona esto porque las modas y las tendencias en estos tiempos digitales son vertiginosas y una aplicación como Facebook que no tiene ni 20 años está cambiando completamente y no está teniendo los resultados que tenía hace unos años.

--

--

Marina Selva

Hay poco que decir sobre mí o quizás demasiado y por eso no lo hago. Estudiante de Periodismo