Fenómenos Naturales

Y su explicación según la química


¿Qué son los fenómenos naturales?

Son situaciones o sucesos extraordinarios causados por los cambios físicos y químicos de la naturaleza, es un evento que se produce sin intervención humana.

¿Qué tiene que pasar para que suceda uno?

Tiene que haber una serie de cambios naturales como por ejemplo los huracanes que se forman sobre los océanos y se alimentan del aire cálido y húmedo, por eso cuando tocan tierra se debilitan.

Desastres Naturales

Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo.

Estos son algunos ejemplos de fenómenos naturales:

Bioluminiscencia

¿Por qué la naturaleza produce luz?

La luz azul es creada por una reacción química llamada Bioluminiscencia, que se da cuando pequeños organismos en el agua son molestados.

El fotógrafo puso su cámara para que disparara tomas muy lentamente y tiro arena y piedras al agua para causar la reacción y capturar toda la luz azul que pudiera.

Explicación química

El oxígeno oxida la luciferina, la luciferasa acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para que ésta se convierta en una nueva sustancia (luciferina oxidada). En este último proceso se libera el exceso de energía en forma de luz.

Tormenta Volcánica — Tormenta sucia

Los investigadores tienen la hipótesis de que es el resultado de la separación de cargas,

Una carga positiva es lanzada desde el volcán al cielo, donde hay regiones de carga opuesta. Un rayo es la forma natural de balancear la distribución de cargas, lo mismo que pasa en las tormentas eléctricas regulares.

Piedras deslizantes

Por muchos años, piedras enormes se habían estado moviendo en Estados Unidos, dejando caminos de tierra detrás, nadie entendía como era esto posible.

Los investigadores Richard Norris y James Norris, colocaron dispositivos con GPS en las rocas y esperaron, descubrieron que el fino hielo que cubría a las rocas durante el invierno se derretía a medio día, y la roca junto con el agua y hielo eran empujados por el viento, haciendo que pareciera como si se hubieran movido solas.


En conclusión los fenómenos naturales son cambios en la naturaleza que nos pueden llegar a maravillar y sorprender, así como también nos pueden afectar y aterrorizar como un tsunami o un terremoto.