¿Es whatsapp una red social?

Por definición no, pero ahora lo podrá ser.

Whatsapp se define a sí mismo como una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes. Desde la app se pueden enviar y recibir textos, fotos, videos, documentos y ubicación; así como también llamadas de voz.

En Google Play, Whatsapp es definido como una “aplicación de mensajería gratis, disponible para Android y otros teléfonos inteligentes”; y se encuentra en la categoría de “Comunicación”, junto con Messenger. Por otra parte Facebook se encuentra en el apartado de social, junto con LinkedIn.

Definamos rápidamente una red social, en una búsqueda rápida Google la define como “Sitios web y aplicaciones que permiten a los usuarios crear y compartir contenido o participar en redes con otros usuarios”. Por otra parte Wikipedia, con información de la York University, las define como “tecnologías informáticas que permiten la creación y el intercambio de información, ideas, intereses y otras formas de expresión a través de comunidades y redes virtuales”.

Whatsapp cumple con ser una aplicación para compartir información e ideas a través de comunidades virtuales; pero también es un servicio de mensajería instantánea que le permite a sus usuarios chatear e intercambiar información multimedia.

A pesar de lo que nos ofrece, para muchos Whatsapp no ha sido considerada como una red social ya que no nos permite agregar o crear comunidades con desconocidos, el límite está fijado por los contactos de tu teléfono y por números válidos.

Imagen de los nuevos estados de Whatsapp

Dejando de lado ésta limitante las reglas del juego han cambiado con la reciente actualización de Whatsapp, “los estados”. Esta nueva función nos permite subir fotos y videos de cualquier momento, siguiendo la tendencia de redes sociales como Snapchat e Instagram, ahora se pueden subir “momentos” con los cuales tus contactos pueden interactuar.

Con este cambio Whatsapp deja de ser un sistema de mensajería al integrarle una función que lo deja a la par de otras redes sociales. Esta situación nos regresa a la pregunta inicial ¿es whatsapp una red social?

En mi opinión whatsapp es ahora un híbrido entre la mensajería instantánea y las redes sociales, ya que se abren las puertas a la interacción y la generación de contenido, pero sigue siendo un universo limitado a tus contactos.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.