Libros paraguayos que no te podés perder

Si sos de las personas que gustan pasar buenos momentos de la mano de un increíble libro, no podés dejar pasar esta selección de obras de impecables autores paraguayos como Augusto Roa Bastos, Helio Vera o el grande Gabriel Casaccia. ¡Te contamos sobre algunas que, seguramente, van a estar en la lista de tus favoritas!

EL INVIERNO DE GUNTER de Juan Manuel Marcos

Varios temas que se entrecruzan: la necesidad de amor y libertad, el idealismo de la juventud, la dignidad invencible del pueblo paraguayo, la repulsa al cinismo, la violencia y la hipocresía del poder, la celebración de la palabra como invención y juego

HIJO DE HOMBRE de Augusto Roa Bastos

Libro que habla de un pueblo sufrido, cuya narración abarca un marco temporal muy amplio, desde la dictadura de Francia hasta años después de la Guerra del Chaco.

MEMORIAS DE LA GUERRA DEL PARAGUAY de Augusto Roa Bastos.

En el prólogo, Osvaldo González Real asegura que Roa Bastos realiza en esta obra “un fresco apocalíptico de la Guerra del 70 a través de varias historias, mitad reales, mitad ficción, tratando de desentrañar lo ocurrido en ese holocausto de un pueblo que luchará hasta el fin con la consigna de vencer o morir.”

LA CASA BLANCA de Helio Vera

La Casa Blanca es el nombre del burdel en donde se desarrolla parte de la historia. Si bien el nombre fue inventado por el autor, se cree que hace referencia a un prostíbulo existente sobre la avenida Artigas hasta hace una década atrás.

EN BUSCA DEL HUESO PERDIDO de Helio Vera

Es un tratado de “paraguayología” que sintetiza lo mejor que se escribió en la materia y le agrega nuevos elementos para intentar descifrar a los indescifrables habitantes de este país.

CENIZA REDIMIDA de Hérib Campos Cervera.

Sobre su obra, decía Josefina Plá: “Dos corrientes se formulan desde el principio en esta poesía. La introversa, buceadora de la intimidad profunda. La extroversa, de solidaridad humana que trata de captar la onda del destino o misión común del hombre. Esta a su vez se bifurca: surge el cauce de la simple y conmovida projimidad y el que acuña sus anhelos solidarios en el troquel del compromiso ideológico”.

EL PELUQUERO FRANCÉS de Guido Rodríguez Alcalá

Este es el peluquero de Madame Lynch. La obra es ambientada en la época en que se dio una europeización importante en el país, entre 1850 y 1860. La historia comienza cuando llega Lynch, en 1855.

ANTOLOGÍA POÉTICA de José María Gómez Sanjurjo.

La obra es considerada de estimable calidad y como una de las pocas que salió de las fronteras del país. Según críticos, la poesía de Sanjurjo “navega entre el testimonio personal y el compromiso, como su vida solitaria que le llevó a morir sin nadie que le acompañase en Buenos Aires”.

LA BABOSA de Gabriel Casaccia

En la novela, los personajes arrastran su existencia en Areguá, de los que sobresale Ángela Gutiérrez, conocida en el pueblo como La Babosa, una chismosa que se inmiscuye en la vida de todos.

YO EL SUPREMO de Augusto Roa Bastos

Retrata la figura y mano de hierro del dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia. Es, sin duda, una de las novelas fundamentales del panorama narrativo hispanoamericano.

¿Y qué te parecen? ¡Tenés que apuntártelos porque, en verdad, no te vas a arrepentir de hacerlo! Podés buscarlos en la librería Montecristo.

Fuente 1.

Fuente 2.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.