Sencillos pasos para catar un vino
A pesar de lo que se cree, catar un vino no es tan difícil. Solo tenés que analizar las sensaciones que te produce al tomarlo. ¡Animate a iniciarte como todo un catador con estos pasos!

Observalo
Primeramente, descorchá y verté el vino en una copa sujetándola por el pie para que el vino no se caliente. Es importante que elijas una dependiendo del vino que vas a tomar.
En el momento de descorchar, debés analizar el color. Tiene que estar ligeramente humedecido por el vino, eso demuestra que se ha guardado de manera inclinada.
En esta parte, tenés que ver si la superficie del vino es brillante o mate, si tiene transparencia, aparte de limpieza. Si querés, también podés utilizar una superficie blanca para apreciar mejor su color.
Sentí su aroma
Aproximá la nariz a la copa para comprobar a grandes rasgos que no hay olores desagradables en el vino.
Es recomendable que primero huelas el vino antes de mover la copa para percibir los aromas más sutiles. Luego, balanceá la copa para agitarlo levemente y así desprende los componentes aromáticos.
Durante esta fase determinás la intensidad y los tipos de aroma que percibís, que son tres. Los primarios que aportan las uvas, los secundarios procedentes de la fermentación, y los terciarios o “bouquet”, que son los olores del cuidado y crianza.
Percibí el gusto
Tomá un pequeño sorbo pasándolo por toda la lengua para que tus papilas detecten todos los gustos. Luego, aspirá el aire con el vino en la boca y sacás por la nariz para volver a oler los aromas. En este caso, a diferencia de la fase olfativa, es por vía retronasal (un sentido interno, que se produce al exhalar para percibir las cualidades de lo que acabás de ingerir).
Este el momento en el que se valora la primera impresión, el paso en la boca, el postgusto y el retronasal. Por último, lo tragás y todos los aromas y sensaciones persisten en tu boca después de que lo hayas ingerido.
Esa mayor o menor persistencia en tu boca es lo que te va permitir distinguirlos.
¿Notás que no es tan difícil saber degustar los detalles de un vino? Andá a buscar uno bueno y sentí todas sus cualidades.
