Algoritmos e inteligencia artificial: ¿por donde empezar?

Listado de algunas referencias indispensables para empezar el camino hacia una alfabetización sobre algoritmos e inteligencia artificial.

Cuando un tema comienza a despertar nuevos intereses y pasiones, se ve venir de lejos. Las publicaciones en los medios de comunicación se multiplican, los universitarios también toman la pluma, los hilos Twitter no paran de abundar y se organizan conferencias, charlas, Meet up, cursos masivos online y otros encuentros con tantos nuevos especialistas. De repente tenemos esta sensación de estar a años luz de un conocimiento que otros ya habrán adquirido.

Ha llegado el momento para los periodistas de saber sobre los algoritmos y la inteligencia artificial. A lo largo de este artículo, haré algunas propuestas para informarse de manera introductoria desde la perspectiva periodística sobre el tema y no perderse por el camino:

  1. ¿Qué és un algoritmo?
  2. ¿Porqué los algoritmos son importantes?
  3. ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Invito a los lectores a realizar sus aportaciones para complementar las referencias presentadas.

1. ¿Qué és un algoritmo?

Antes de perderse en las ya numerosas publicaciones sobre algoritmos, hay que buscar una definición suficientemente explicita y sencilla para no pasar página demasiado rápido.

¿Qué es un algoritmo? Simplemente una serie de instrucciones sencillas que se llevan a cabo para solventar un problema. La regla de multiplicar que aprendimos en el colegio y que permite sacar el producto de dos números de varias cifras, con papel y lápiz, es un sencillo algoritmo. Sergio C. Fanjul, 2018, El País

Nick Diakopoulus, actualmente instructor del MOOC “News Algorithms: The Impact of Automation and AI on Journalism” (más adelante presentaré esta formación) y profesor asistente en estudios de comunicación y de ciencia de la computación en la Universidad de Northwestern nos deja esta definición:

Un algoritmo es una serie de pasos que se llevan a cabo para resolver un problema en particular o para lograr un resultado definido.

Lo hemos entendido, un algoritmo ayuda a encontrar soluciones a problemas. Añado un complemento de definición con un vídeo TEDEd que explica de forma simple y con ejemplos como se crea un algoritmo.

David Malan TED-Ed What’s an algorithm?

Os invito también a consultar la historia de los algoritmos contada con ilustraciones en la sección Retina del País: Seis cosas que quizá no sabías de los algoritmos, donde podréis descubrir la fecha del primer algoritmo, también que Marie Kondo está por todas partes, que detrás del primer algoritmo para funcionar en una máquina hay una mujer, y más cosas…

Seis cosas que quizá no sabías de los algoritmos — 
Olivia López Bueno, El País, 2019

Tampoco os podéis perder este documental de la BBC que os propone descubrir todos los secretos de los algoritmos con un profesor de matemático de la Universidad de Oxford.

“The Secret Rules of Modern Living Algorithms” —BBC Documentary

Formarse es la mejor manera de complementar vuestros conocimientos sobre un tema. Hoy en día, tenemos la posibilidad de acceder a formaciones gratuitas y de calidad gracias a la Knight Foundation. El curso masivo en inglés “News Algorithms: The Impact of Automation and AI on Journalism” os permitirá entender los conceptos básicos alrededor de la automatización y de la inteligencia artificial.

Knight Center Courses FREE Algorithm Course — The Impact of Automation & AI on Journalism

Diakopolous explica una cosa importante: los periodistas no pierden su trabajo por culpa de la automatización sino que ésta deja mucho más tiempo para dedicarse a la investigación. Así pues, los algoritmos son un complemento a la labor humana.

2. ¿Porqué los algoritmos son importantes?

Desde la llegada de Internet, el periodista ha sufrido una de las mayores evoluciones en la historia de su profesión en términos de rapidez: un día hay que saber escribir formatos en línea, saber fotografiar, editar vídeos, al siguiente manipular datos con fórmulas matemáticas, crear visualizaciones, pilotar un drone y ahora desarrollar un pensamiento computacional para poder incorporar el algoritmo en la vida diaria de las redacciones.

Antes de montar una revolución con vuestros colegas de redacción, os propongo entender los impactos de los algoritmos. La primera referencia es un libro titulado “Armas de destrucción matemática”, de Cathy O’Neil, matemática americana, que se ha dado cuenta trabajando en la elaboración de algoritmos para entidades bancarias que los algoritmos pueden tener efectos devastadores. Si no queréis o podéis leer su libro os aconsejo el vídeo siguiente o la entrevista de Carlos Delclós para el CCCBLab o la entrevista del País de Ana Torres Menáguez.

La era de la fe ciega en los datos masivos ha de terminar, Cathy O’Neil, TED2017

Entre los muchos ejemplos que utiliza la autora para demostrar que los algoritmos no hacen las cosas de forma justa, hay más de uno que hace pensar que si no regulamos la manera de crear los algoritmos seguiremos contribuyendo a la permanencia de un mundo injusto. Una reciente publicación del MIT Technology Review, “Las IA de la policía de EEUU están entrenadas con datos falsos”, nos informa del uso de datos sucios por parte de la policía americana para crear y entrenar su algoritmo con las consecuencias de reforzar las prácticas discriminatorias del departamento. Los ejemplos de mala praxis de los algoritmos van a aparecer cada vez más en los medios de comunicación, aunque no hay que olvidar que los algoritmos están por todas partes y nos ayudan a tomar decisiones en nuestra vida diaria.

3. ¿Cuáles son sus aplicaciones en periodismo?

Según Diakopoulus, los algoritmos pueden ayudar en la producción de noticias ya que pueden ser utilizados para descubrir nuevos conocimientos a partir de conjuntos de datos y documentos, para optimizar las suscripciones, realizar operaciones económicas, encontrar historias, monitorizar, predecir, realizar fact checking, moderación de contenido, etc. También pueden servir en la automatización de producción de contenido y en la distribución de noticias.

Los algoritmos son importantes en periodismo para luchar contra las Fake News. El problema principal de los periodistas últimamente, tal como explicaba Karma Peiró durante su “Masterclass: Cap a on anem? de les fake news als robots intel·ligents”, es que la creación de informaciones falsas va más rápido que la verificación de la información. Y si la solución se encuentra en la tecnología? El verano pasado, se publicó una noticia que anunciaba la llegada de un algoritmo capaz de detecter las noticias falsas “a través de la construcción de bases de datos que comparan las diferencias lingüísticas existentes entre noticias falsas (‘fake news’) y verdaderas, con una precisión comparable a la de una persona”. El remedio principal, sin embargo, será siempre la educación. Encontraremos soluciones tecnológicas para luchar contra las falsas noticias, sí, pero en realidad el mejor remedio ya existe y se llama alfabetización mediática.

El vídeo siguiente muestra los nuevos problemas que el lector va a tener que afrontar en los próximos meses y años: los deep fake. Los algoritmos y el Machine Learning ya pueden remplazar cara y voces y el resultado es sorprendente. En el siguiente vídeo manipulado se puede ver y escuchar la entrevista a la actriz americana Jennifer Lawrence (su cuerpo y su voz) con la cara del actor americano Steve Buscemi.

Deep Fake —Steve Buscemi Swapped On Jennifer Lawrence

En su blog, el periodista y antropólogo Miquel Pellicer proporciona algunas herramientas que nos permiten desmentir este tipo de contenido. Entre otras, Pellicer presenta la herramienta Anilyzer que ayuda a la detección de irregularidades en vídeos manipulados. En el caso del vídeo, la herramienta permite detectarlas en el límite de la cara de Buscemi con el cuerpo de Lawrence.

Otro ejemplo del performance de la inteligencia artificial presentado la primavera pasada por Google: en el audio siguiente se oye una conversación telefónica entre una supuesta persona y una empleada de una peluquería. El objetivo de la llamada es acordar hora y día para cortarse el pelo. La voz que se oye es un asistente virtual.

En la introducción del libro “Automating the News: How Algorithms are Rewriting the Media” de Diakopoulus disponible en el Mooc, el autor describe el trabajo de Associated Press. De nuevo, el profesor apela a la simbiosis entre humano y ordenador en el contexto de la nueva era de los algoritmos de noticias. Desde la adopción de los algoritmos de noticias, Associated Press, ha publicado 3700 artículos, 10 veces más con la automatización. La agencia de prensa afirma que ningún periodista ha perdido su lugar de trabajo a causa de la automatización.

Podéis consultar muchos artículos sobre algoritmos y su aplicaciones en el buscador del País, de la misma forma que os aconsejo seguir las publicaciones del MIT Technology Review, traducidos al castellano.