El mejor vendedor del mundo

Compartir

Los grandes líderes, revolucionarios y dictatores del siglo XX se han convertido en íconos de la cultura pop. Mao Tse Tung y Stalin han sido inmortalizados por Andy Warhol, la imagen del Ché Guevara ha sido explotada hasta el cansancio por los universitarios de izquierda y cualquier adolescente que se busque una imagen rebelde, Lenin es el ícono fetiche de los diseñadores rusos nostálgicos del comunismo y Hitler, bueno….tal parece que él es el consentido de los publicistas.

Luego de la polémica y el buzz que ha suscitado el juego “Cuarteto de los Führer” en el que vemos a Hitler figurar entre los dictadores más repudiados de todos los tiempos, me he dado cuenta que en estos últimos meses he visto la cara de Hitler más veces que el rostro de Nelson Mandela, un modelo más inspirador, en todo caso para mí.La imagen de Hitler en las cartas me parece más que justificada y corresponde totalmente a la lógica del juego. Aunque en Alemania las reacciones en contra no se han hecho esperar.

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Recordemos que en Alemania hablar de Hitler es aún un tema delicado. Las preguntas que me vienen a la cabeza son las siguientes: ¿Utilizar la imagen de un líder como Hitler para hacer pasar un mensaje es pertinente? Y si lo es, ¿en qué situaciones y para que productos el recurso a este ícono es justificado? ¿Ver la imagen del Führer hasta en la publicidad contribuye a desmitificar al personaje o es creadora de una curiosidad malsana, y quizás, catalizadora de fanatismos o todo lo contrario? Y para alimentar este debate aquí les muestro algunos ejemplos de publicidades alrededor del mundo.

Hitler vendiendo bebidas:

Hitler y los marcadores Luxor:

Y aquí lo tenemos en versión Helado:

La lista es interminable, podéis consultar algunas más aquí.

Compartir


Originally published at www.culture-buzz.es on January 26, 2016.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.