Cómo iniciar una startup: conoce los secretos de los más exitosos

¿Cómo empezar a crear tu startup? Estas notas del curso “How to Start a Startup” de Stanford te darán muchas ideas.

Puedes ser una de esas personas a quienes no les interesa la fama y el dinero, pero si quieres intentar crear the next big thing en un mundo en el que nunca antes fue tan fácil producir y distribuir productos digitales, queremos regalarte este compendio de las mejores ideas de creadores de startups mundialmente reconocidas, para que empieces a pensar en la tuya y puedas responder a la pregunta que te haces cada mañana antes de salir de la cama: ¿Cómo comenzar una startup?

Estas juiciosas notas son un excelente compendio del curso “How to Start a Startup” dictado en formato libre en vídeo desde Stanford, con una duración de 20 sesiones, y que he estado siguiendo clase tras clase.

Este curso empezó hace unas tres semanas, está organizado por Sam Altman, presidente de Y Combinator. Se transmite online todos los martes y jueves y en pocas palabras: es una reliquia.

Sam ha invitado a reconocidos expertos en el arte de crear una startup, esa tarea que está en el corazón del zeitgeist del siglo XXI. Acá algunas de las ideas más notables de Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook, Paul Graham, Fundador de Y Combinator, Adora Cheung, y Peter Thiel, cofundador de PayPal.

Sam Altman: sobre ideas y productos

No te preocupes si la competencia está levantando dinero e invirtiendo toneladas en marketing. Muy raramente una startup muere debido a su competencia.

No importa lo que elijas, construye cosas alrededor de gente inteligente, cosas como proyectos open source, startups, mejoras en la empresa que trabajas, etc.

La mayoría de las personas piensa incorrectamente en los riesgos de las decisiones. Permanecer en la universidad puede parecer una opción sin riesgos, sin embargo, “no hacer cosas” (entiéndase como no solamente estudiar, por ejemplo trabajar en proyectos alternativos (open source, participar de comunidades, etc.) en los cuatro años más productivos de tu vida es altamente riesgoso.

Por otro lado Sam menciona que el salario no debe ser un factor en las decisiones que tomes. Es muy normal encontrar estudiantes “afortunados” que son tentados por empresas como Microsoft para ocupar algún rol de “Ingeniero”. Para muchas personas esto sería un sueño, los padres estarían orgullosos de que su hijo Ingeniero trabaje en una corporación, sería la vida ideal. Pero si vemos más allá, contemplando la opción de, por ejemplo, ser empleado de una startup, casi que indefectiblemente tendría muchas más ventajas, entre ellas trabajar con gente inteligente, aprendizaje de todo un negocio, etc. Obviamente la gran desventaja sería el salario.

Sobre las ideas:

  1. La ejecución es 10 veces más importante que la idea y mil veces más difícil también.
  2. Una idea debe incluir el tamaño y tendencia del mercado, la estrategia de crecimiento de la compañía y la estrategia de defensa (barreras de entrada). Cuando se evalúa una idea es necesario pensar en todos esos aspectos, no solo en el producto.
  3. Una startup puede tardar 10 años en crecer. Visión a largo plazo desde el día 0 es una ventaja enorme.
  4. Piensa en un negocio difícil de replicar.
  5. La empresa debe parecer y sentirse como una importante misión.
  6. Puede tomar mucho tiempo construir una compañía, por eso hay que asegurarse de que amamos la idea que estamos ejecutando.
  7. Las mejores ideas generalmente parecen malas al principio. Está bien si una idea no parece grande al principio. Es un problema común que los fundadores necesiten mostrar la idea como gigante.
  8. Buscar un mercado chico y luego expandirse. Pensar en la tendencia del mercado, cómo va a ser en 10 años. Es un error de muchos inversores que solo miran el mercado hoy.
  9. Why now? Preguntarse ¿por qué este es el momento perfecto para esta idea en particular y para empezar esta empresa en particular? ¿Por qué dos años después será demasiado tarde?
  10. Generalmente es mejor empezar algo que uno mismo necesita. Caso contrario, se debe estar muy cerca del cliente para entender perfectamente la necesidad.
  11. Casi siempre las ideas exitosas son muy fáciles de explicar y entender. No debe tomar más de una oración explicar lo que haces.
  12. Mientras seas estudiante dedícate a: pensar en nuevas ideas y conocer potenciales socios.
  13. La mayoría de las personas piensan primero en lo que quieren expresar o construir y luego buscan una audiencia para esa idea. Debes hacer lo contrario: primero pensar en el público. Mantener el foco en las necesidades y tendencias de esa audiencia, para poder crear el producto apropiado.

Sobre los productos:

Crear algo que la gente ame
  1. Un producto incluye soporte a clientes y todo el proceso de interacción con el cliente.
  2. Cuando exitosos fundadores cuentan la historia de los comienzos nos dicen que lo único que estaban haciendo era sentarse en la computadora a desarrollar el producto o hablar con clientes. Nada más importa (levantar dinero, contrataciones, desarrollo de negocios, partners, marketing, etc), todo esto es más fácil cuando el producto está terminado.
  3. Crear algo que un número pequeño de usuarios ame, en lugar de algo que muchos usuarios les guste un poco, porque así será más fácil de expandir. (La cantidad total de amor distribuido será la misma en el mundo ☺). Buscar un numero pequeño de usuarios y hacer algo que amen.
  4. Boca a boca: si no tienes crecimiento orgánico en el principio probablemente el producto no sea tan bueno todavía. Es mejor no gastar el tiempo en growth hacking u otras técnicas de marketing al principio, pues es una pérdida de tiempo.
  5. Los primeros usuarios deben conseguirse a mano, es mejor no “comprar” usuarios con anuncios.
  6. Haz cosas que no escalen.
  7. No te preocupes si la competencia está levantando dinero e invirtiendo toneladas en marketing. Muy raramente una startup muere debido a su competencia.
  8. Empieza con algo simple pues eso te forzará a hacerlo extremadamente bien.

Ver clase online y lecturas recomendadas

Sobre los socios y los equipos:

  1. Por alguna razón la mayoría de emprendedores (principalmente estudiantes) buscan socios menos importantes incluso que aquellas personas a las que buscan como empleados.Por ejemplo: conoces en un evento a otro emprendedor y sin experiencia previa se lanzan juntos a armar una empresa.
  2. Elegir aleatoriamente como socio a alguien que no conoces usualmente termina en desastre.
  3. Es mejor no tener socio que tener un mal socio. Pero también es malo ser fundador solo.
  4. El número perfecto de fundadores es dos o tres.
  5. Es ideal que antes de contratar a alguien los fundadores hayan hecho ese trabajo con sus propias manos.
  6. Es importante definir los valores y la cultura de la empresa antes de contratar a alguien. (Personalmente admiro el ejemplo de Buffer).
  7. Contrata a los mejores. Puede tardar meses convencer a alguien.
  8. La gente mediocre afecta a una empresa grande pero no la mata. La gente mediocre arruina una startup.
  9. Usa tus fuentes: trata de contratar a gente que ya conozcas, los primeros 100 empleados suelen ser por referidos en las compañías más exitosas.
  10. En la mayoría de los puestos de una startup la experiencia de los primeros empleados no siempre es importante.
  11. Tres preguntas para hacerse antes de contratar a alguien: ¿es inteligente? ¿hace cosas? ¿quiero pasar mucho tiempo con esa persona?
  12. La mejor forma de probar a alguien es trabajar en un pequeño proyecto antes de contratarlo.
  13. Llamar a referencias. Preguntar todo lo que se te ocurra, si lo contrataría otra vez, qué cosas hizo, etc. Preguntar por qué a todo.
  14. Regla de equity a empleados: 10% entre los primeros 10 empleados.
  15. Generalmente los fundadores le dan muy poco equity a los empleados y mucho a los inversores.
  16. Después de contratar gente concéntrate en retenerlos. Haz que se sientan felices y valiosos.
  17. Tres cosas que más motivan a la gente: autonomía, autoridad y objetivos.
  18. Fire fast! Si alguien no funciona hay que despedirlo lo antes posible. Este es el peor aspecto de tener una empresa.
  19. También hay que dividir el equity lo antes posible.
  20. Tener vesting en el equity de socios y empleados.

Sobre la ejecución:

  1. La mejor forma de ejecutar bien es que los fundadores lo hagan por sí mismos. Todo en una startup es modelado por sus fundadores.
  2. La idea en sí misma no vale nada. La ejecución es lo que le agrega valor.
  3. Responsabilidades del CEO:
  • Definir la visión de la empresa.
  • Levantar inversiones.
  • Evangelizar el mercado.
  • Contratar y gerenciar.
  • Asegurarse de que toda la compañía ejecute.
  1. Hacer foco. Decir NO a todo lo posible.
  2. Una pregunta que Sam le hace a los fundadores es ¿a qué dedican el tiempo? En una startup hay muchas cosas que requieren el 100% de atención. ¿Cuáles son las dos o tres cosas más importantes? Hay que enfocarse en eso.
  3. Definir key goal: el objetivo que toda la empresa debe seguir.
  4. El secreto de una startup exitosa es foco extremo y dedicación extrema.
  5. Hay que perseguir intensidad en una startup: un ritmo de trabajo implacable, obsesión por la calidad.
  6. Tener decisión para nuevas ideas.
  7. Cada vez que hablas con un fundador exitoso te das cuenta de que han hecho nuevas cosas.
  8. Mantener el momentum: es decir el crecimiento constante , para ello definir un ritmo de operaciones: envío de productos, lanzamiento de nuevos features, análisis regular de métricas en equipo.
  9. Vender soluciona todos los problemas en una startup.
  10. No preocuparse por los competidores ni la prensa.

Ver clase online y lecturas recomendadas

Dustin Moskovitz

Si empiezas una compañía, va a ser extremadamente difícil
  1. Vas a tener muchas muchas, muchas, muchas responsabilidades. Esto puede derivar en estrés y depresiones.
  2. Eres responsable de la vida de otras personas, más exactamente: tus empleados. Un cambio laboral para cualquier persona implica un salto, una nueva etapa, una apuesta a futuro. Creo que hay que tener presente el impacto (positivo o negativo) que se puede generar en las vidas ajenas.
  3. Siempre estarás ocupado. Siempre habrá algo nuevo urgente para hacer. Casi no tendrás fines de semana.
  4. Para tener impacto no hace falta fundar una compañía. Por ejemplo los creadores del chat de Gmail, de Google Maps, del botón like de Facebook, ninguno de ellos tuvo que crear una empresa para hacer un producto que llegara a millones de personas.
  5. Financieramente es igual de redituable ser empleado número 1000 de Facebook que ser el fundador de una empresa valuada en 10M.
Comienza una startup cuando no puedas NO hacerlo. Cuando una pasión te pida llevar a cabo esa idea. Cuando el mundo necesite de tu producto o de ti. Cuando el mundo necesite que tú lo hagas.

Paul Graham: antes de empezar

Vive en el futuro y construye lo que sea necesario

Nota: la clase completa fue redactada por Paul a modo de ensayo y subida a su web.

Estas son algunas de las ideas que se destacan del extracto de entrevista a Steve Jobs que Paul recomienda:

  1. Las startups tienen ventajas para innovar frente al sedentarismo de las grandes empresas para innovar y comunicarse. (Tema exprimido a fondo en el libro The Innovator’s Dilemma).
  2. Si quieres ser emprendedor pero no tienes una idea concéntrate en buscar un trabajo y encontrar algo que realmente te apasione.
  3. Lo único que separa un emprendedor exitoso de uno que no lo es es la perseverancia pura.
  4. Emprender consume tu vida.
  5. Famosa frase: vive tu vida como si fuese tu último día y un día estarás en lo cierto.

En su clase Paul ofrece seis grandes consejos para tener en cuenta a la hora de pensar en crear una startup:

1. Confía en tus instintos pero no siempre

  • Las startups no son intuitivas. Son tan raras que si sigues tus instintos cometerás un montón de errores.
  • Confía en tus instintos para decidir la gente con la que trabajarás y las relaciones de una startup.
  • Trabaja con gente que respetes y te agrade genuinamente.

2. No necesitas experiencia

  • Para ser exitoso no necesitas experiencia en startups sino ser experto en tus usuarios y en el problema que estás resolviendo.
  • La única forma de crecer rápido es hacer algo que la gente ame.

3. Deja de jugar con el sistema

  • Dejar de buscar trucos o atajos en startups.
  • Muchos emprendedores piensan que el éxito es conseguir inversión y realmente el objetivo es construir algo que la gente quiera.

4. Una startup es 100% demandante

  • Una startup te consume la vida. Es como tener hijos. Es como apretar un botón que te cambia la vida irrevocablemente.
  • No empieces una startup en la universidad, es imposible hacer las dos cosas al mismo tiempo.
  • Los 20 no es la edad óptima para empezar una startup, hay otras cosas en que conviene enfocarse como proyectos paralelos, viajes sin fechas límites, etc.
  • Mark Zuckerberg nunca se fue de viaje a un país extranjero sin poder desligarse completamente de sus obligaciones.

5. Debes probar

  • Emprender en una startup va a cambiarte mucho. ¿En quién te convertirás si tu startup prospera o fracasa?
  • Si no estás seguro acerca de empezar o no una startup la única forma de descubrirlo es probando. Solo que no ahora (si eres estudiante).

6. Obtener ideas

  • Hay dos cosas para hacer durante la universidad si quieres empezar una startup: buscar una idea y buscar socios.
  • En lugar de esforzarse por tener ideas conscientemente transforma tu mente para pensar inconscientemente sobre algunos problemas.
  • ¿Cómo hacerlo?
  1. Aprender sobre cosas que te parezcan importantes.
  2. Trabaja en problemas que te interesen.
  3. Trabaja con gente que respetes y que te agrade.
  • Las mejores ideas empiezan como proyectos paralelos ya que al principio es difícil imaginar un negocio.

Ver clase online y lecturas recomendadas

Adora Cheung: tiempo y foco

Enfocarse es realmente importante

La cuarta clase del curso es dictada por Adora Cheung, co-fundadora de Hometoy. En ella hace un paneo general y detallado de toda la experiencia con su startup, desde la idea hasta la etapa de crecimiento.

  • Prerrequisito para empezar una startup: tener mucho tiempo en tus manos. Si vas a empezar como part-time es preferible dedicar 2 o 3 días de la semana exclusivamente a tu startup que a dedicar algunas horas todos los días. Enfocarse es realmente importante.
  • Tener en claro cuál es el cliente que uno está tratando de hacerle la vida más fácil.
  • Si estás solucionando un problema trata de resolverlo con tus propias manos, de vivirlo. El ejemplo de Homejow es muy sencillo: Adora se puso a limpiar casas. Ponerse en los zapatos del cliente desde todos los ángulos.

Esta es una guía resumida de la forma en que Adora considera que puedes empezar a trabajar en tu propia startup:

1. ¿Dónde empezar?

  • Ser obsesivo por conocer todo el entorno en el que se está trabajando. Investigar a todos los posibles competidores. Convertirse en un experto en la industria.
  • Identificar segmentos de clientes. Idealmente uno quiere que su producto lo use todo el mundo, pero en la vida real es mejor concentrarse en un segmento específico para optimizar mejor el producto a ellos.

2. ¿Cómo desarrollar la primera versión?

  • Definir el producto mínimo viable.
  • Mantener el producto simple. Cuando le presentas el producto a usuarios potenciales debes poder explicarlo en una simple oración. Dejar de lado los aspectos complicados del producto.
  • ¿Quiénes son los primeros usuarios?
  • Familiares + amigos + colegas.
  • Comunidades online (HN, Reddit, Grupos Facebook, etc).
  • Comunidades locales (listas de emails,Emprending, etc).
  • Personas influyentes en tu nicho (Bloggers de temas específicos).
  • Cold calls + cold emails.
  • Prensa.

3. ¿Qué hacer con los primeros usuarios?

  • Soporte técnico. Dar medios para que los usuarios puedan contactarte. Si puedes darles un teléfono será mucho mejor.
  • Esperar feedback es bueno, pero mucho mejor es ir a buscarlo proactivamente, yendo a hablar con los usuarios.
  • Las encuestas están bien, pero generalmente solo responden si te odian mucho o si te aman mucho.
  • Entrevistar personalmente a los usuarios, en una conversación natural y relajada, deja los mejores resultados.

4. Construcción de la primera versión

  • Construye rápido pero optimizando para el ahora, nada de preparar el sitio para que sea escalable o cosas así.
  • No automatizar tareas al principio. tratar de hacer la mayor cantidad de cosas manualmente para así aprender mejor los procesos.
  • La perfección es irrelevante en esta etapa. Es estúpido intentar perfeccionar infinitamente el producto antes de lanzarlo.
  • Tener cuidado del feedback de algunos usuarios muy específicos, para no construir un Frankenstein.

5. Crecimiento:

  • Enfocarse en una estrategia y canal a la vez. No tentarse queriendo ejecutar muchas estrategias de marketing.
  • Cuando encuentres una estrategia que funciona, iterar y optimizar sobre ella.

Hay tres tipos de crecimiento:

Sticky Growth

Se trata de intentar que tus usuarios existentes te paguen más (upgrade) o usen más tu producto.

  • Lo único que importa es la experiencia de usuario.
  • La forma de medirlo es viendo el Life Time Value y haciendo Retention Cohort análisis.

Viral Growth

Cuando los usuarios hablan de tus productos a sus amigos.

  • Para lograr un crecimiento viral es necesario una experiencia de usuario excelente sumado a un buen programa de referidos.
  • Identificar los puntos de contacto con el cliente para tentarlos a referir amigos (cuando se registra, cuando compran, etc).
  • Desarrollar un buen mecanismo de referidos (Ejemplo. Ganas $10 por cada amigo que invites).
  • Es importante optimizar el proceso de registro de los referidos para obtener mejores conversiones.

Paid Growth

Tienes que tener dinero para comprar crecimiento.

  • Ejemplos: SEM, Display ads. Anuncios de Facebook. Groupon o cuponeras. Marketing offline. Ventas B2B. Email marketing directo.
  • La forma más simple de pensar en crecimiento pago es analizando si el LTV (costo de vida de cliente) es mayor que el CAC (costo de adquisición de cliente).
  • El CAC es calculado dividiendo el CPC (costo por click) por el CR (tasa de conversión).

6. El arte de pivotear

  • Tener un plan de crecimiento ideal. (Ejemplo: Semana 1 tener un usuario, semana 2 tener tres, semana 3 tener diez, etc).
  • Si van tres o cuatro semanas sin crecimiento, o con menor crecimiento, entonces puede ser momento de considerar un pivot.

Ver clase online y lecturas recomendadas

Peter Thiel: hay que crear monopolios

Peter es el fundador de Paypal y centró su clase en un único concepto:

Si eres emprendedor o fundador de una startup, siempre debes apuntar a crear un monopolio.

Algunas de sus ideas:

  1. Un negocio crea X dólares de valor y captura cierto Y porcentaje de X. Básicamente tienes que crear algo de valor y capturar cierta fracción del valor que has creado. Teniendo en cuenta que las variables X e Y son independientes.
  2. Para ser un monopolio, empezar con un mercado muy chico y tomarlo por completo. Luego con el tiempo encontrar formas de expandir ese mercado. Pensar en Facebook, una simple red social solo para alumnos de Harvard pero que en 10 días conquistó el 60% de “ese mercado” de 10.000 alumnos. Amazon era una simple tienda de libros.
  3. A diferencia de la frase “Todas las familias felices son iguales, y todas las familias no felices son distintas entre si”, todas las compañías felices son distintas, y todas las compañías fracasadas son iguales.
  4. Las empresas de software son especialmente buenas para escalar.
  5. Tienes que intentar hacer el último movimiento (last mover) que gane el juego. Microsoft fue el último sistema operativo, Google el último buscador, Facebook la última red social.
  6. El mayor valor de estas compañías existe en el futuro. En Silicon Valley está sobrestimado la importancia de tasas de crecimiento y subestimada la durabilidad.
  7. Mercados competitivos alcanzan el equilibrio cuando la producción encuentra la demanda del consumidor. Toda empresa en un mercado competitivo no está diferenciada y vende el mismo producto homogéneo que el resto. El precio es definido por la puja entre oferta y demanda.

Ver clase online y lecturas recomendadas

Pensamos que los fracasados son los que no son buenos compitiendo y creemos que la competencia es una forma de validar que algo es valioso. Mejor creemos monopolios.

El zeitgeist de esta nueva generación está bastante alejado del tradicional “siembra un árbol, escribe un libro y ten un hijo” de nuestros padres. Hoy no has vivido suficiente si es que no ha pasado por tu cabeza fundar una empresa tecnológica, después de todo están en el primer plano del acontecer mundial y sus jóvenes fundadores son algunos de los más reconocidos millonarios del mundo. Espero que esta guía te inspire tanto como a mí ;).

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Luis Márquez’s story.