¿Cual es el rol del periodismo?

Durante años, desde los mismos estamentos universitarios, docentes, alumnos, periodistas y público en general discuten acerca del rol del periodismo, la función social que debe tener el periodista, discusión que en la mayoría de los casos se da fuera de contexto, con el periodista tomado como si fuera una isla, como si fuera independiente siempre, como si fuera el único responsable de su voz o su texto.

- Una de las cuestiones contextuales a tener en cuenta, tiene que ver con la propia producción de la información. Un blog que es firmado por Juan Pérez, seguramente dependerá solamente de Juan Pérez, o a lo sumo habrá 1 o 2 personas más quienes suscriben el derecho de autor de lo publicado. En otras palabras se hacen cargo de lo que dicen.

- Cuando nos vamos a un medio masivo la cosa cambia, hay que pensarlo en primera instancia como una empresa, que tiene empleados, a los cuales se les paga un sueldo por hacer determinadas tareas y que como empresa necesita generar ganancias. A eso sumemos cadenas de mando: redactor/conductor + productor/editor + jefe de sección/coordinador general + director artístico + director general + dueño del medio. En toda esa cadena hay una forma de componer el mensaje y una prioridad para cubrir determinadas notas.

- El tiempo en el que se enmarca ese medio: Políticas del gobierno de turno, clima social, época (no es lo mismo pre internet que post por ejemplo).

Entender todo esto sería ideal para que la sociedad pueda hacer su propia construcción de la realidad y hasta exija más función social por parte de los medios, más compromiso con los temas de la gente que con los temas de su propio ombligo. Entender esto generaría ciudadanos más inteligentes que opinólogos vacíos de contenido que viralizan sus mensajes por las redes sociales como la foto de Cristian, un joven que se perdió ya unas 550 veces en 10 años entre cadenas de emails, facebook y twitter.

Toda esta introducción nos lleva al título: ¿Cual es el rol del periodismo?

Siempre me gustó la idea de estar del lado de la gente, potenciar sus reclamos, darle voz a los que no la tienen para mostrar sus realidades, lo que sufren los barrios, lo que el centro necesita, lo que los jubilados reclaman, lo que el Concejo aprobó hace años y aun no se ve materializado. Mostrar el bosque que se esconde detrás de los árboles de la agenda que arman dos o medios que parecieran ser los que deciden que es noticia y que no. A veces pareciera ser que tenemos un canal de televisión y muchas repetidoras en todo el país. Hoy el rol del periodismo entonces… Siempre me gusto la idea de estar al lado de la gente, pot…

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sergio Scheffer’s story.