Transmedia y UX

Desde hace bastante tiempo vengo oyendo hablar del transmedia, esa revolución que nos va a llevar a vivir la comunicación de una manera diferente, superando las ventanas existentes.

Por mi perfil profesional, el transmedia es algo que me interesa muchísimo, ya que supera las plataformas de comunicación para crear una experiencia diferente.

Pero ¿qué es transmedia y por qué es tan importante la experiencia de usuario para esta disciplina?

Este término se hizo popular con el libro “Convergence Culture” de Henry Jenkins, y trata de ser una nueva forma de narrativa, contada a través de varios medios. En este sentido tienen mucho que ver con otro término que también está ya en boca de todo el mundo, el storytelling.

Pero además, un verdadero transmedia no debe quedarse en las distintas plataformas que utiliza, debe implicar al usuario y crear para él una experiencia única. En este sentido se relaciona también con la gamificación, la personalización y el diseño de experiencia de usuario.

El ideal de transmedia sería una narración contada a través de diferentes plataformas, donde cada una contribuye al avance de la misma, y donde los usuarios pueden interactuar, influyendo en el desarrollo de la historia.

No creo que este ideal se haya conseguido todavía, y creo que es muy difícil de cumplir, pero sí se están dando muchos pasos desde la ficción para crear experiencias muy cercanas al transmedia puro. Muchas series y películas ya crean nuevos episodios en forma de juegos, interactúan con sus usuarios a través de redes sociales, y crean productos alternativos en forma de libros, comic, eventos para fans, apps, etc.

Teniendo todo esto en cuenta, creo que nadie puede dudar de porqué es importante el diseño UX para el transmedia. Si nos centramos en que el usuario participe, le vamos a hacer moverse por distintas plataformas, o incluso queremos sacarle de casa para participar en un evento, él debe ser el centro de nuestra creación.

Todo esto tiene que estar pensado y diseñado para él, para el usuario, para que se sienta cómodo y pueda vivir su porpia experiencia única; o simplemente nos abandonará.

Esto implica mucho, muchísimo trabajo de investigación, definir muy claramente quién es nuestro usuario, crear interacciones perfectas, simples y únicas, que guíen sin dar la sensación de falta de libertad, y además tener una gran creatividad para crear contenidos, historias, que nos atrapen.

Así pues, ¿vosotros qué pensais? ¿es el transmedia una utopia digital?