4chan: “la máquina de odio”

Me gustaría comenzar para los ajenos al tema, sobre qué es y a que se debe la enorme fama alrededor de este sitio web.

Remontándonos a 2003 cuando Christopher “Moot” Poole fundo este sitio basándose en una página japonesa llamada Futaba Channel estilo de tablón de imágenes (simplemente es un tipo de página web anónima donde la publicación de imágenes es lo más importante) para debatir sobre temas de cultura japonesa (anime o manga). Era lo mismo que Futaba Channel pero en inglés.

Los tablones (boards de ahora en más) se presentan :

/a/: para Anime General

/b/: para Random, esta es una de las secciones más conocidas, más adelante veremos por qué.

¿Cómo gano su popularidad?

A medida que pasaba el tiempo, fue poco a poco aumentando de boards, videojuegos /v/, armas /k/, políticamente incorrecto /pol/ y más. A su vez, el foro “/b/ Anime/Random” pasó a ser simplemente “/b/”, el más popular hasta la fecha.

La gran ventaja de esta página es que no se necesita tener una cuenta para poder participar, al subir una imagen o hacer un comentario se figura como “Anonymous” a menos que se decida crear una cuenta.

La popularidad de este sitio creció al principio con los “memes”, tales como el “rickroll”, que era un link falso que al abrirlo redireccionaba a un vídeo de la canción “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley.

Pedobear” también fue gestado en estos huecos, era la imagen de un oso sacado de un personaje japonés. Su nombre era un diminutivo de pedo — pedófilo / bear- oso. Este al principio se usaba para tratar el tema de manera humorística en la página, hasta que se viralizo en toda Internet volviéndose uno de los mas famosos.

El lado oscuro de 4 chan

La coordinación de los usuarios y el anonimato, los llevaron a cometer hechos que serán recordados por siempre en internet y les dieron nombres como

  • Hackers con esteroides
  • La máquina de odio de la internet
  • Lunáticos
  • Enfermos

A finales de 2008 a base de crear noticias falsas fingieron la muerte de Steve Jobs, lo cual fue creído por el público provocando que las acciones de Apple bajen un 10%

En un concurso de la revista people al hombre del año hicieron que en primer lugar quede Kim Jong Un.

Taylor Swift inició un sorteo de donde seria el próximo lugar donde daría un show, donde 4chan hizo de las suyas y termino ganando el sorteo una escuela para sordos.

La marca Mountain Dew hizo un sorteo para cambiar el nombre del producto y el primer lugar se lo llevó “Hitler Did Nothing Wrong” en español “Hitler no hizo nada malo”.

Aunque a veces pasaron de humor negro y bromas inofensivas como una vez que un usuario publicó una foto receta de cómo hacer cristales de colores, esto resultó ser falso y la receta terminaba formando ácido clorhídrico gaseoso el cual genera quemaduras bastante graves y al inhalarse puede ser mortal.

La página tiene un estilo de comentarios basados en números y estos se usan para hacer juegos entre los usuarios, por ejemplo el “OP” original poster, crea un thread con una foto de un teléfono y dice. “dubs decide what i do”

Lo que quiere decir esto es que el que tenga dos números iguales al final de un comentario gana el derecho de decirle al “OP” qué hacer con el teléfono.

O sino el de adivinar el número entero de tu comentario, este juego una vez lo hizo un usuario diciendo que el que adivine el número de su comentario sabría dónde había enterrado algo, momentos después otro usuario adivino el número de su comentario y el “OP” publicó unas coordenadas donde termino apareciendo una joven que había sido asesinada.

Una de las anécdotas más graciosas que recuerdo fue cuando una mujer llamada Rachel Wissner subió una foto con un cartel pidiendo que la ayude con algo, a cambio posteaba una foto suya mostrando los senos, aunque los usuarios de /b/ la ayudaron ella subió una foto pero lo que decía era “Lol i lied no tits gtfo”

Lo que se podría traducir como “jajaja les mentí no hay tetas váyanse a cagar”, esto no les sentó muy bien a los “anons” que tomaron venganza y en una hora y media ya habían dado a conocer su dirección, email, twitter, Facebook, etc. Luego lo subieron de nivel llamando a la policía diciendo que estaban robando en su casa, a los bomberos y a repartidores de pizza, tras un tiempo la policía hacía caso omiso a las llamadas que daban a esa dirección, así que lo que hicieron fue enviar cajas de carton vacias a su casa (porque no tienen costo de envío) y siguieron acosando incluso cuando ella estaba por tomar un avión llamaron a el aeropuerto para dar una amenaza de bomba retrasando su salida… Finalmente Rachel se rindió y mostró sus senos.

Hoy día fue popularizado gracias a memes del sapo Pepe, el pizzagate y otros temas que son demasiado turbios para ser comentados en este hilo. Les dejo como practica y experiencia investigarlos por ustedes mismos.

Nicola Petetta para Martillo de Ideas

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.