Evangelion y la individualidad del Ser

Martillo de Ideas
Aug 25, 2017 · 4 min read

Ninguna obra jamás me marcó tanto como Evangelion. Parte de mis gustos, mi ideología y hasta mi identidad, se la debo a esta serie que cumple 22 años en octubre.

No es mi intención hablar de su simbología y hasta psicología en ciertos aspectos, porque aunque existe un significado detrás de sus referencias judeocristianas, Evangelion es una serie sobre sentimientos, no sobre misterios. Son los sentimientos de su creador, Hideaki Anno, un hombre que sufría una fuerte depresión y usó la serie casi como una terapia para explicarse a sí mismo sus propias emociones más oscuras.

En el año 2015, la humanidad sufre las consecuencias de un acontecimiento llamado segundo impacto, ocurrido hace 15 años en donde el contacto con una criatura llamada ángel produjo una explosión que provocó severos cambios climáticos y en el eje terrestre, reduciendo la población mundial a la mitad. De este primer ángel llamado Adán, derivan muchos otros ángeles que tienen la intención de atacar y destruir las demás poblaciones humanas, y la única forma de defenderse es con unos robots gigantescos (llamados EVAS) piloteados por una persona; pero no puede ser cualquier persona, tiene que ser un adolescente, una persona frágil e insegura, un chico como Shinji Ikari, un protagonista poco convencional que no sabe mucho relacionarse con las personas y no logra aceptarse a sí mismo. Es acá donde quiero llegar, a los personajes, y es que todos tienen algo en común que es la soledad, todos padecen de ella y en todos se expresa de forma individual y única para cada uno, ya que no todos tenemos los mismos defectos ni afrontamos las cosas de la misma manera. La serie habla del dilema del erizo, sobre tener intimidad (no necesariamente sexual) con alguien y lastimar/ser lastimado, o sufrir el frío de la soledad, lo cual está muy relacionado con algo de la propia serie llamado Campo AT (absolute terror es su traducción), que vendría a ser un escudo que posee todo ser vivo y lo protege del exterior, porque eso es el miedo, nos resguarda y no nos permite descubrir y arriesgarnos a ser lastimados, nos mantiene aislados.

Evangelion pertenece al género de los mechas, un subgénero de la ciencia ficción que consiste en vehículos o robots de gran tamaño controlados por un piloto y que suelen ser usados para pelear y ser el centro de la experiencia. A diferencia de sus ejemplos más famosos como Mazinger Z o Robotech, Evangelion cambió el género, lo deconstruyó y le dio un nuevo significado; los modelos de los EVAS abandonaron la estética mecánica y adoptaron una forma más biológica, orgánica, viva. Desde la primera intervención en la que el EVA 01 salva a Shinji de ser aplastado por unos escombros se establece una interconexión nerviosa y hasta espiritual con él, mostrando algo que va más allá de solamente de pilotear un robot. No sólo hay que destacar sus diseños, ya que ésta serie también está perfectamente dirigida, y a pesar de los problemas económicos que tuvieron en todo el proyecto, supieron usarlo a su favor: es notable el uso de silencios y fotogramas que duran más de un minuto que demuestran este sentimiento de soledad y distancia.

El espectáculo, las peleas y la acción se hacen a un lado y se enfocan en las emociones, en empatizar y ponerse en la piel del otro. Cada pelea no sólo consisten en derrotar al ángel sino que cada una arrastra su propio conflicto emocional y personal. Esto trata sobre personas.

Cada personaje tiene razones de sobra para odiarse a sí mismo y hasta llegan a buscarse excusas para seguir viviendo, y a lo largo de todos los capítulos Shinji es tildado de cobarde, inútil, de no ser un héroe, e incluso un imbécil, y es extraño ver un protagonista así, pero es que él nos representa a nosotros como seres humanos, imperfectos y con inseguridades, no tiene por qué ser un ejemplo a seguir. Es por esto que el propio Shinji debe replantearse POR QUÉ pilotea el EVA, una pregunta que se presenta en los 26 capítulos que dura la serie, y cuando debe responderse esta pregunta en el final de la serie, se quedaron sin presupuesto. Sí, es una pena, pero en lugar de cancelar la serie, prefirieron experimentar y cerrar la trama en dos capítulos basados en planos fijos y voces en off, donde se explora el subconsciente de cada personaje, intentando buscar una razón para vivir, y en la cual Shinji entiende que debe manejar el EVA para aceptarse a sí mismo, y que la clave no es salvar al mundo ni ser especial, la clave es que si no te amas a vos mismo, ¿entonces qué?

Augusto Bossi, Martillo de Ideas.

)

Written by

Un podcast en el que hablamos de cine, música, literatura y arte en general. Conocimiento para todo publico.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade