La furia del jaguar

Reyes
3 min readAug 11, 2022

--

El 23 de julio de 2022 fui a la 4ª Feria Nacional del Libro, desarrollada en el MUNA. Fue durante días lluviosos, así que mientras caía el agua por fuera, yo recogía libros bajo el techo del museo. Mi objetivo principal: literatura salvadoreña. Iba de puesto en puesto valorando mis próximas lecturas cuando encontré este libro, «La furia del jaguar». Tuve la suerte de encontrarme con el autor, Héctor Dennis López quien, en sus palabras, me trazó algunas ideas de lo que va el texto.

Esta historia, trata de los nahuales y los tonales. Conceptos que no manejo con facilidad, a pesar de que he leído en otra ocasión la fantástica historia de tres tomos de Cenizas Quedan, donde me familiaricé un poco con el concepto del nahual. Según la contraportada del libro que reseño ahora, los nahuales: «son unos espíritus animales que te acompañan desde tu nacimiento para protegerte y guiarte». Algunas personas, como los shamanes, se creía antiguamente, eran capaces incluso de tomar la forma del nahual. Por otra parte, el tonal es un «alter ego» cuyos destinos estaban ligados al de uno mismo. Es decir, si uno moría, el otro también.

En este contexto, la historia comienza con la familia de Marco Tulio, padre, Ana, madre y Raúl, hijo, quienes viven en Santa Ana en el año 1800. El texto comienza muy interesante, con una escena de acción que atrapa desde el inicio: Marco Tulio corre por su vida e intenta librar a Ana y a Raúl de seguir su mismo destino. Marco Tulio es acusado de robo por el Señor Juárez y es vapuleado y asesinado en una plaza pública por estos delitos. Ana y Raúl consiguen huir, sin que Raúl conozca el verdadero fin de su padre, y el señor Juárez se queda con la finca de Marco Tulio. Ana y Raúl logran reubicarse después de su huida y un día Raúl escucha una historia sobre un tal Fulgencio, un viejo tan viejo, que despierta rumores y curiosidad en el pueblo por sus muñecos de barro, cabezas de tigrillo y figuras pipiles. Por razones del destino, Raúl se encuentra con Fulgencio y este le hereda su poder Nahual. A partir de ahí, la historia se desarrolla diez años después, dando paso a un relato rápido y lleno de fantasía.

El autor nos brinda una lectura ágil que se puede conseguir en un tiempo corto. No se adentra mucho en la psicología de los personajes, sino que se concentra mucho en la acción. A mí, personalmente, me recordó las veces de un cuento, más que una novela. Intenta, en el camino, desarrollar dos historias paralelas que convergen en un resultado inesperado, por ello la extensión. Me gusta además que hay una moraleja implícita que más que ser explicada es mostrada durante el relato.

Algo que extrañé, en lo personal, es el uso voseo tan natural del país. Al principio me costó situarme en una locación nacional por ese tuteo que se da en todo el texto. Es algo que quizá hubiese elegido diferente. Otra cosa que sentí que se podía mejorar fueron los saltos entre capítulos, a veces sentía que estaban bien, a veces los sentía muy abruptos. Finalmente, hay todavía pequeños errores «de dedo» que podrían corregirse para dar un mejor acabado al producto.

En conclusión, es una historia muy entretenida que da luces en el tema de las creencias pipiles y que se desarrolla de manera ágil y rápida. Es una historia de acción que involucra la magia y una cultura, generalmente ajena a nosotros. Le doy tres estrellas.

--

--

Reyes

Be greatful for who you are now and the progress you've made porque μόνο όσοι επιχειρούν το παράλογο μπορούν να επιτύχουν το αδύνατο.