Mi amor por la literatura

No me necesitas conocer mucho para saber que uno de mis grandes amores son los libros, y, además, aprovecho cada momento para leer un buen libro.

Siento que con cada libro se puede conocer un mundo completamente, y en el proceso, sentirse aunque sea por unos momentos parte de él. Hay toda clase de libros, y en cada uno hay algo nuevo que aprender, pero — sí, siempre está el maldito pero — , he visto que varios lectores han comenzado a insultar o denigrar a otros lectores, lo que me dejó fría. ¿Por qué insultar si comparten un gusto en común?, ¿qué te hizo esa persona para llegar al punto de querer ignorarla?

Aún con dudas, quise investigar del por qué el repentino odio hacia cierto grupo de lectores, y lo encontré, aunque hay veces en las que me gustaría no haberlo hecho. La razón por la cual muchos lectores han sido insultados y humillados es por lo que leen, ya sea literatura juvenil, el romance o cualquier otro género.

Lo que me pregunto es, ¿por qué insultar a las personas por su gusto literario? Hay mucha variedad en los libros, por lo cual no puedes esperar que todo lo que te gusta leer le agrade a los demás, y más cuando todos somos diferentes. No me parece justo que haya personas que se sientan “especiales” sólo por el hecho de leer clásicos, y no me parece bien que haya otras que tengan que esconder sus gustos porque hay personas que consideran la literatura juvenil mierda.

Yo he leído clásicos, y no me apena decir que hubo algunos que no me gustaron, y he leído novelas juveniles, y me atrevo a decir que han tenido mejor trama que muchos libros destinados a un público más “maduro”. A lo que quiero llegar es que todos tenemos gustos diferentes, no puedes esperar que todos acepten lo que tu amas, y mucho menos tienes que insultar a otros porque le guste algo que tu odies.

Se supone que los libros fueron hechos para unir a las personas, además de permitir a las personas soñar con los ojos abiertos, entonces, ¿por qué ahora todo es una competencia para ver quien lee más libros?

Por ejemplo, yo amo los libros Chick lit, pero me he encontrado con personas que consideran estos libros superficiales, y que debería aprovechar mi tiempo con libros más profundos, pero eso no evita que los lea, porque me gusta, y no voy a dejar de leerlo sólo porque alguien más lo considera basura.

Somos lectores, y creo firmemente que debemos apoyarnos entre nosotros, ya que compartimos algo, y es el amor por los libros, además de la capacidad de soñar, por lo cual no insultes a alguien por lo que lee o leyó, porque mañana puedes que tú estés en la misma situación.

— CM.