Luz de Luna

https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/psiphoto.gif

Que te hable de la Luna me pides, cuál de todas las Lunas estás dispuesto a oír, porque está la Luna como satélite del Planeta Tierra con toda su ciencia, está la Luna de la Poesía con todos sus simbolismos, está la Luna de Estar en La Luna como estado psicológico con todos sus diagnósticos y tratamientos.

A mí lo que me gusta es la de “Yo quiero Luz de Luna para mi Noche Triste”. Me interesa por algunas cositas que comento. Resulta que el cantante Javier Solís, el que cantó los versos antes mencionados, el Rey del Bolero Ranchero, nació como Gabriel Siria Levario el 01 de septiembre de 1931 en el Hospital Nacional Homeopático de Ciudad de México. Su voz potente y modulada le sirvió para hacerse amigo de Frank Sinatra al abrigo de los sones de unas “Sombras” y una “Luz de Luna”. Falleció 34 años más tarde en 1966, un no se sabe qué pasó con resultado fatal, nos dejó sin una voz cálida. Se apagó la voz que se vanaglorio de un género musical denominado Rancheras que encandila a muchos que escuchan, corean e incluso no pueden dejar de cantar porque pertenece a la banda sonora que les ha acompañado en la infancia.

“Luz de Luna” versionada, coreada hasta el infinito y que se puede encontrar en cualquier lugar remoto del planeta en algún tocadiscos, emisora de radio, listas de reproducción sobre todo cantada por la Gran Chavela Vargas.

¿Por qué?

Porque es tan fácil quedarse sin Luz de Luna, es tan fácil que no se vislumbren las sombras que nos acompañan, es tan fácil que se produzca el eclipse que lo nubla todo, que envuelve en brumas sospechosas de la nada y en la nada las más firmes estructuras, que cuando llega el momento de percatarse de la vulnerabilidad adquirida, puede que no sea tarde, puede.

En el momento de soledad más absoluta, que veo la Luz de Luna en el azimut pero sin la referencia del Norte, que las coordenadas que me he marcado se tambalean, se escoran, a veces, se pierden. El grito “Yo quiero Luz de Luna” en plena Luna Llena, supone un alivio.

-Mami, esta noche he oído gritar a una mujer.

-Si cariño, yo también la oí.

Esta entrada participa en #relatosLuna teniendo como anfitriones a @divagacionistas

Referencias:

https://www.gob.mx/insalud/articulos/historia-del-hospital-nacional-homeopatico

http://www.enmh.ipn.mx/Conocenos/Documents/AntecedentesHistoricos.pdf

http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/22446/Castillo%20Chicas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2005/hf052d.pdf

https://issuu.com/rafaelmejia5/docs/ne_lhm-80_aniversario

http://www.anmm.org.mx/GMM/2016/n2/GMM_152_2016_2_252-274.pdf

https://www.telesurtv.net/news/Javier-Solis-Rey-del-Bolero-Ranchero-cumple-86-anos-de-nacido-20170901-0047.html

https://www.kienyke.com/kien-fue/javier-solis-el-cantante-en-las-sombras-de-pedro-infante

https://www.youtube.com/watch?v=r7hFz1qfFjM

http://www.eleditor.net/donde-descansan-los-famosos/javier-solis-gran-cantante-abstemio-mujeriego-y-quien-murio-de-una-forma-absurda/

http://www.redalyc.org/html/267/26701604/

Like what you read? Give Mati Matarredona a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.