Martín Redrado y Willy Cohan promocionando una posible estafa con criptomonedas.

Matias Reggiardo
Nov 6 · 5 min read

Durante los años 90 el empresario Carlos Banfi era socio de la empresa de contenidos telefónicos Telinfor, y como tal estuvo involucrado en la causa que se le siguió a Hard Comunicaciones por la estafa del dinero donado a la fundación Felices los Niños del padre Grassi, promocionado en el programa de Susana Gimenez quién en ese momento estaba en pareja con Rodriguez.

Hasta aquí, nada extraño, podemos decir que el negocio de los “contenidos telefónicos” en los 90 era bastante opaco en el sentido de que las personas que los consumían no eran conscientes de los costos y siempre se llevaban sorpresas en las facturas telefónicas. Lo mismo pasó cuando ese negocio pasó a concursos y votaciones televisivas, en donde más allá del cargo anunciado en pantalla solía haber más cargos ocultos. Podemos decir que Banfi sabía del destino poco claro que el “Corcho” le daba a las donaciones y que su empresa era la organizadora de la infraestructura informático telefónica de dicha estafa, pero esto tampoco fue confirmado ante la justicia.

Pasaron muchos años y nos olvidamos de este nombre, no sabemos en que negocios anduvo este señor hasta que llegó la fiebre de las criptomonedas. No es el objetivo de esta nota explicar en sí que es bitcoin y que son las criptomonedas pues eso sería demasiado extenso, solamente traer luz a como se repite el mismo nombre en otros hechos poco claros. Luego del mega mercado alcista que se registró en las criptomonedas durante el 2017 (el precio del Bitcoin subió un 2000%) surgieron todo tipo de oferta inicial de monedas, conocidas por sus siglas en inglés como ICO y como el mercado estaba muy dulce por rendimientos absolutamente absurdos, en ambientes tan dominados por la codicia, es lógico que surjan lisas y llanas estafas, y Argentina no fue la excepción.

En el capítulo local de la cripto estafa, hubo un proyecto que trajo muchos inversores desprevenidos porque fue promocionado por famosos, y en esta ocasión hay un nombre propio de peso fuertísimo en la farándula local que se repite con respecto al caso de las donaciones a la fundación del padre Grassi en los 90 y es nada más ni nada menos que la diva Susana Giménez.

Inbest Network fue un proyecto cuya propuesta no estuvo clara desde el principio, ya desde el momento en que en su página web se promocionaban como criptomoneda, y al poco de indagar eran solamente un token en la red Ethereum, para ser mas claro, algo que cualquier persona sin experiencia en programación blockchain y siguiendo un tutorial en youtube puede crear en poco tiempo. Inbest contó con promoción del capitán de los pumas Agustín Crevy y del ex puma Lucas Gonzalez Amorosino en cartelería que se encontraba en algunos shoppings, así como también del tenista Mariano Zabaleta. Por otro lado la revista de Susana también promocionó la estafa cripto, mostrando su rostro en transporte público.

Muchas personas fueron afectadas por aquella estafa, ya que luego de adquirir sus tokens o fichas durante la oferta inicial, el proyecto jamás cobro vida y nunca pudieron vender esas fichas a nadie por ningún precio realista, ya que la misma no fue listada en ninguna casa de cambio local o extranjera. Quienes estamos en el tema cripto desde el principio supimos que era una estafa desde el segundo cero, la página web y el paper lo gritaban a los cuatro vientos, solo un desprevenido podía caer, y es aquí adonde vienen en la ayuda de los estafadores contratar caras famosas para darle reputación a un proyecto.

Hoy 6 de noviembre de 2019 nos sorprendemos con un Tweet del Gobernador de la Provincia de Neuquén hablando sobre el un proyecto cripto, aparentemente el lanzamiento de una nueva casa de cambios en Argentina, el despliegue es asombroso para quienes conocemos del escaso volumen que tienen las cripto en este país y lo complejo y lento que ha sido desarrollar proyectos para quienes operan legítimamente, signado principalmente por el marco regulatorio confuso.

El Tweet del Gobernador de Neuquén promocionando el lanzamiento de la casa de cambio Houbi Argentina.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1192057263474855941?s=20

Cuando vemos quién está anunciado como CEO de Huobi Argentina y quién habla en la exposición como tal presentado por el periodista Willy Kohan nos encontramos con, si, adivinaron Carlos Banfi, el mismo empresario ligado a las estafas de las donaciones al padre Grassi y el mismo que se presentaba a sí mismo como Socio Fundador de Inbest Network.

El Segundo de Derecha a Izquierda es Carlos Banfi con el equipo de Inbest.
El primero de la Izquierda es Carlos Banfi con el equipo de Inbest.
El Auto de Carreras de Banfi promocionando la estafa cripto.

Es decir, quién estuvo involucrado en estafas no una sino dos veces, y quien es un reconocido y repudiado scammer (estafador) cripto en el mercado cripto local, ahora quiere hacernos creer que es parte de un proyecto cripto legítimo, utilizando el nombre de una reconocida casa de cambio de origen chino que tuvo que mudarse a Corea del Sur por las regulaciones, es decir Huobi. Entendemos que los involucrados pueden argumentar desconocimiento del mercado cripto, pero se sobre entiende que uno debería hacer una mínima investigación antes de prestarse a promocionar cualquier tipo de proyecto, en especial si el mismo es financiero y promociona rendimientos espectaculares, o panaceas monetarias o tecnológicas, pues no hacerlo puede quitarle seriedad.

Martín Redrado es un economista de una larga trayectoria, un “Golden Boy” formado en los Estados Unidos que fue una de las estrellas del menemismo y desempeñó todo tipo de roles en la banca internacional y además también en el gobierno argentino en el que trabajó tanto durante el menemismo como durante el kirchnerismo, es difícil imaginar que no sea capaz de hacer una debida investigación due diligence al momento de dejar pegado su nombre a la presentación de un proyecto en Argentina. Willy en la presentación demuestra un escaso a nulo conocimiento de que es blockchain en general y que es Bitoin en particular.

En las Imágenes vemos a Banfi, Redrado y Kohan exponiendo en el Hotel Alvear.

También pueden ver la presentación de hoy completa.

Matias Reggiardo

Written by

Blogger, Photographer, Content Curator, Social Media expert. #socialmedia #contentmarketing #contentcuration

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade