Los OVNIs en mi jardín
Recuerdo al ano 1994 como aquel que dejaba atrás la niñez y comenzaba la (pre)-adolescencia. En aquel ano cumpliría 12 anos. Empezaban los bailes y juntadas en la casa de los compañeros de escuela (llamados asaltos), las salidas con los amigos por lugares de la ciudad un poco más alejadas del límite del barrio. También, ibamos a jugar Basket a la plaza, bicicleteadas y paseos en roller, de moda por aquellos anos. Tambíen legaba nueva música, más acorde a nuestra edad, copias de Cd en el doble cassettera y la compra de los primeros CDs.
Pero también por 1994 empezaban a florecer nuevas curiosidades propias de los (pre)-adolescentes. En mi curso de 6to grado nos había atrapado un tema bastante en boca por aquellos anos: los OVNIS. Objeto volador no identificado. La presencia de objetos extranos, seres del exterior y la posibilidad de vida en otros planetas inquietaba a todos la mayoría de chicos del curso. Las revistas aparentemente científicas fogoneaban nuestra curiosidad emitiendo en tapa una y otra vez artículos sobre estos objetos voladores provenientes del más allá.
A mi -por lo menos- me daba bastante miedo el hecho de pensar que podia, en algún sitio o momento, encontrarme a uno de dichos seres extranos, con lo cual trataba al tema con bastante respeto. Recuerdo haberle pedido a mi mamá que me compre un especial de OVNIS de la revista Conozca Más. Tapa negra con una foto centrada posteando un OVNI. Impactante. En un par de minutos de búsqueda la encontré en internet. Hoy descubro que el especial se llamaba "El fenomeno OVNI".

El especial, que venia encuadernado y con papel deluxe, era un catalogo de fotos que mostraba aparentes OVNIS e incluía una breve descripción del momento donde la foto fue tomada. Hay ejemplares en venta en un sitio de compra-venta por, a lo sumo, $100 (algo menos de 8 euros), nada caro por un recuerdo nostálgico.
En el medio de la fiebre OVNI, un día uno de mis compañeros de curso llamado Federico (muy amigo en esa época) llegó con un nuevo material bajo sus brazos: no era una revista sobre OVNIS sino un libro titulado "Ami el nino de las estrellas". El libro era un cuento que trataba sobre el encuentro entre un nino y un extraterrestre (Ami), los cuales dialogaban sobre los valores de cada uno de los mundos, el del nino y el del extraterrestre. No recuerdo si lei el libro pero si recuerdo las citas de Federico. Ese libro lo conmovió verdaderamente, lo sensibilizó. Según recuerdo, posó muchas inquietudes en él, como el existencialismo, cual es nuestra misión en el mundo, como nos rodeamos con los demás, y aún más, como su miedo a no despertar. Realmente conmovía su relato, aunque, pese a su entusiasmo, no pudo contagiar demasiado al resto del curso a que se emprendan en la aventura de leer el libro sobre las aventuras Ami en nuestro planeta.
Meses más tarde, lo que si pudo movilizar al resto del curso -y vaya que lo hizo no fueron- no fue el relato de Federico, ni los libros sobre Ami, ni los OVNIs, sino que los sujetos que conducían estos objetos voladores: los extraterrestres. A Federico este tema lo exaltaba aun todavía más, Ami podia ser real y podría visitarlo. Meses más tarde (ahora resulta que fue en 1995 según wikipedia), en la Tv y medios gráficos empezó a conocerse "El caso Roswell", el cual era un expediente sobre la colisión en tierra de un OVNI en territorio de los Estados Unidos por los anos 1947. Lo que conmovió al mundo por aquellos días no fue el expediente en sí, sino la aparición de un video de 17 minutos que muestra la autopsia hecha por el ejercito de los EEUU a uno de los tripulantes de dicha nave estrellada. Ese tripulante, no se trataba de un ser humano, sino un extraterrestre. El video además de verse fragmentos por TV, también se lo vendía en los kioskos de revistas en ediciones especiales de los semanarios que mezclan divulgación científica con pizcas de fantasia. Buscando dicho material, para mi sorpresa, el caso Roswell también llegó a las tapas de revistas de mayor reconocimiento como la National Geographic.

Generalmente la tapa de esas ediciones gráficas cientifico-sensacionalistas mostraban al supuesto extraterrestre, que mostraba serias lesiones en su pierna, imagino que producto del impacto de su nave contra las tierras del Nuevo México.

Esa foto me aterraba. Nunca me atreví a pedir el video a mi madre ni a pedirlo prestado a algun compañero de curso que lo prestaba. No me despertaba interés saber de que estaba formado aquel individuo, saber si tenia 4 dedos como los Simpsons. Me aterraba saber que un individuo como tal, quizás sus parientes, puedan desembarcar nuevamente en el planeta tierra, y peor aún, que esos nuevos desembarcos sean en el jardín de mi casa, situada en la ciudad de Mar del Plata.
Hoy, con otros miedos, quizás me atreva a ver el video de la autopsia esta noche, el cual está disponible la Internet. Seguramente me hagan sentir un tonto por no haber tenido el coraje de verlo, quizás no debí haberme tapado los ojos en el momento que la TV mostraba como inspeccionaban ese sujeto. Si lo hubiera visto imagino que me hubiera dado cuenta que era todo fantasia, una escena montada, ya tenia edad para darme cuenta de ello, hubiera madurado ante esa situación de miedo a lo desconocido. O quizás viendo el video esta noche traiciono a aquel que fui, el cual nunca quiso ver el video. Por las dudas, esta noche mejor cerraré mi Pc, abriré la ventana, y cámara en mano, esperaré que algún objeto volador pase por mi jardín.